Amenazas maxresdefault-980x551Agosto 23, 2015.- El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) es una organización no gubernamental (ONG) dedicada al análisis, promoción y defensa de los derechos humanos en Venezuela desde 1988. Desde ese mismo año ha sido receptora de cantidad de ataques procedentes de la fácilmente irritable cúpula de poder, publica Correo del Caroní.

La situación no es diferente con el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien el pasado viernes acusó a la ONG de “ser una organización política financiada por el gobierno de los Estados Unidos” y a su excoordinador, Marino Alvarado, de ser “un infiltrado de la cuarta República por Bandera Roja”. Esta es la segunda alocución pública -en un año- en la que criminaliza duramente a las ONG.

Xenofobia

Todo esto se debe a las denuncias realizadas por la organización sobre la campaña de Operación de Liberación del Pueblo (OLP) la cual afirman promueve mensajes de xenofobia contra la población colombiana residente en el país, sin mencionar los casos registrados de detenciones arbitrarias, ejecuciones policiales, allanamientos ilegales y casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes contra detenidos. A esto se le suma el nuevo cierre y estado de excepción en la frontera con Colombia proclamado el sábado por el mandatario venezolano.

El domingo Provea hizo un pronunciamiento debido a las afirmaciones de Nicolás Maduro desde su cuenta de Twitter.

Cronología de infamia

Desde 1988 distintos gobiernos han arremetido contra la organización debido a su posición crítica y coherente en defensa de los derechos humanos.

En el año 2000 el entonces presidente, Hugo Chávez, fue protagonista de fuertes críticas contra Provea luego que denunciar casos de desapariciones forzadas de personas que habían ocurrido en el estado Vargas en el contexto del desastre natural. Posteriormente se reconoció la veracidad de los abusos cometidos por funcionarios policiales en dicha ocasión.

Desde el noviembre pasado el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha dirigido una campaña de descredito contra las ONG de derechos humanos venezolanas a través de su programa “Con el Mazo Dando”, que transmite semanalmente el canal televisivo estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En abril, 28 agrupaciones venezolanas defensoras de los derechos humanos emitieron un comunicado durante la VII Cumbre de las Américas en el que exigían al gobierno del presidente Nicolás Maduro dejar el hostigamiento y la persecución contra los activistas venezolanos.

Solo hace dos meses, en junio, Provea había pedido públicamente el cese de los abusos contras las organizaciones no gubernamentales que hacen vida en el país luego de que estas acudieran a la ONU para el examen anual en materia de derechos humanos, a las que luego el presidente acusó de estar financiadas “con los reales del imperio”.

http://www.lapatilla.com/site/2015/08/23/amenazas-a-ong-de-ddhh-vulneran-garantias-democraticas-en-venezuela/