Fueron arbitrarias 90, 8% de las detenciones realizadas a través de las redadas policiales de la OLP y apenas en el 9,1% se presume la vinculación de los aprehendidos con hechos delictivos.(Provea)
Fueron arbitrarias 90, 8% de las detenciones realizadas a través de las redadas policiales de la OLP y apenas en el 9,1% se presume la vinculación de los aprehendidos con hechos delictivos.(Provea)
Fueron arbitrarias 90, 8% de las detenciones realizadas a través de las redadas policiales de la OLP y apenas en el 9,1% se presume la vinculación de los aprehendidos con hechos delictivos.(Provea)

Agosto 18, 2015.-Los resultados de la llamada “Operación para la Liberación del Pueblo” están plagados de denuncias de violaciones de derechos humanos y hay 52 muertes no explicadas

Ciudadanos saquearon y quemaron un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector La Sibucara en el estado Zulia, al occidente de Venezuela, luego de que funcionarios militares se presentaran en la comunidad portando armas, sin órdenes de allanamiento, y despojaran a vecinos de algunas de sus pertenencias.

Así lo informó este jueves el diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia, Eliseo Fermín: “Los efectivos que realizaban la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) en el sector (…) Le quitaban la harina PAN (de maíz), se llevaban los televisores y el dinero en efectivo”.

Durante los disturbios ocasionados en el marco de la OLP, los funcionarios militares respondieron con bombas lacrimógenas, pues vecinos de la zona se organizaron y se enfrentaron a los efectivos policiales, quienes huyeron del lugar.

Los vecinos denunciaron abuso de poder, debido a que aseguran que los entes policiales están usando las OLP “para saquear a los venezolanos, detenerlos y hasta asesinarlos”.

El nuevo plan de seguridad de Nicolás Maduro, consta de una serie de redadas militares y policiales bautizadas como Operación de Liberación del Pueblo (OLP), durante el cual las autoridades han sido señaladas de cometer una presunta “masacre” y atentados contra derechos humanos en todo el territorio nacional.

De acuerdo con especialistas en criminología, la OLP no ha tenido éxito debido a que hasta ahora no ha sido capturado ninguno de los jefes de las grandes bandas criminales del país.

Gobierno admite ajusticiamiento

Un video a través de las redes sociales desató polémica entre los venezolanos debido a que se evidencia el ajusticiamiento de al menos 4 ciudadanos que sin haber sido detenidos ni presentados a la justicia fueron asesinados por parte de funcionarios policiales.+

El gobernador del estado Aragua, el chavista Tareck El Aissami admitió este jueves 13 de agosto que policías del estado ajusticiaron a un presunto integrante de una banda delictiva luego de haber ultimado a otros tres hombres; con esto, la autoridad regional confirmó la veracidad del video.

Este viernes, los medios de comunicación locales reseñaron que los cinco funcionarios de la Policía de Aragua involucrados en el hecho ya fueron puestos a la orden de Fiscalía.

Estigmatización de la pobreza

Los OLP han generado muertes, robos y detenciones arbitrarias. De acuerdo con defensores de derechos humanos, con este programa gubernamental, los funcionarios cometen delitos en las zonas más desasistidas de Venezuela.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea),informó que fueron arbitrarias 90, 8% de las detenciones realizadas a través de las redadas policiales-militares de la OLP; y que apenas en el 9,1% se presume la vinculación de los aprehendidos con hechos delictivos.

Numerosas denuncias de hurtos y destrozos ocasionados a viviendas que han sido objeto de estos allanamientos ilegales (Provea)
Numerosas denuncias de hurtos y destrozos ocasionados a viviendas que han sido objeto de estos allanamientos ilegales (Provea)

La ONG publicó un informe a través del cual analiza los resultados de los 23 operativos ejecutados por 5.789 funcionarios, entre el 13 de de julio y el 11 de agosto de 2015.

“Un total de 4.021 ciudadanos han sido detenidos en los estados Miranda, Distrito Capital, Aragua, Monagas, Carabobo, Portuguesa, Zulia, Anzoátegui, Yaracuy, Barinas y Lara durante el primer mes de ejecución de la OLP. Del total, solo 368 personas han sido puestas a la orden del Ministerio Público debido a su presunta vinculación con la comisión de hechos punibles. De acuerdo con estas cifras,  90,8% de las detenciones practicadas en el marco de la OLP han sido arbitrarias e ilegales y apenas en  9,1% se presume la vinculación de los aprehendidos con hechos delictivos”, precisa el documento.

La OLP tiene un saldo de 52 personas fallecidas. Aunque las versiones oficiales indican que las muertes fueron por “enfrentamientos” o “resistencia a la autoridad”,  eventos como los reflejados en el video del estado Aragua las desmienten.

Inti Rodríguez, coordinador de investigación de Provea, informó a PanAm Postque llama la atención que la información oficial no da cuenta de ningún funcionario policial o militar herido o fallecido; esto sumado a las denuncias de familiares de algunos de los muertos, que indican que recibieron disparos a quemarropa.

En la mayoría de los operativos conformados por funcionarios de la GNB, Guardia del Pueblo, Sebin, Cicpc, Policía Nacional Bolivariana y policías regionales, las detenciones han sido practicadas sin orden de detención y sin las personas haber sido aprehendidas en flagrante delito. Además no se comunicó a los detenidos o sus familiares las causas de la detención. A esta situación se añaden los testimonios sobre tratos crueles, inhumanos y degradantes infligidos a los detenidos y que son recurrentes en la mayoría de las denuncias registradas por Provea.

Los funcionarios también roban

“El pasado lunes 13 de julio, funcionarios policiales ingresaron a mi vivienda y me robaron el celular y el DVD y causaron destrozos. Mi hijo Liander Jiménez de 32 años de edad fue detenido y trasladado a la comandancia de la GNB desde la 6:30 de la mañana hasta la 1 a.m. del siguiente día. Liander fue golpeado por los guardias. Mi otro hijo Oscar Jiménez, también fue detenido y golpeado. El tercero es menor de edad, tiene 17 años y también fue detenido y golpeado. Todos tienen libertad plena”, afirmó Rafael Jiménez, víctima de los operativos.

De acuerdo con las cifras oficiales 3.463 viviendas han sido allanadas durante la ejecución de OLP; pero Provea afirma que se han reportado numerosas denuncias de hurtos y destrozos ocasionados a viviendas que han sido objeto de estos allanamientos ilegales.

Provea en su informe concluye que con estas medidas se criminaliza la pobreza, se cometen arbitrariedades y no se avanza en la solución del fenómeno de la violencia y la criminalidad. Afirma que a un mes del OLP “el Ejecutivo está echando por tierra todos los esfuerzos y avances surgidos durante el proceso de reforma policial del año 2006″.

http://es.panampost.com/sabrina-martin/2015/08/14/muertes-y-arrestos-ilegales-copan-plan-anticrimen-en-venezuela/