Venezuela Awareness
La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen.
Venezuela Awareness
La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen.

Agosto 04, 2015.- La representante Ileana Ros-Lehtinen habla sobre las penurias en Veneuela, Cuba, Argentina, Nicaraga, Ecuador y Bolivia en asuntos de libertad de expresión, así como diserta sobre la prensa independiente y las elecciones en Venezuela

Traducción:

Ileana Ros-Lehtinen: Ciertamente, la libertad de prensa en América Latina se encuentra bajo amenaza por regímenes que buscan oprimir cualquier voz que estén en su contra. La Sociedad Interamericana de Prensa en su 70ma Asamblea General en Octubre, notó que la liberta de prensa y la libertad de expresión han sufrido una notable declive el año pasado, 2014. La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión de Venezuela está diseñada para empujar a los medios públicos a la sumisión, dejando a editores y periodistas sin ninguna salida sino de censurarse a sí mismos. Lamentablemente, el modelo Venezolano ha sido copiado exitosamente por Argentina y su “Ley de Servicio de Comunicación”, y por Ecuador y su “Ley Orgánica de Comunicación”, y mientras hablamos, el Gobierno Boliviano ha amenazado de establecer una ley similar.

En Ecuador también vemos que los periodistas están siendo atacados y demandados por Correa, como todos ustedes han notado, o los medios de comunicaciónestán siendo multados por publicar artículos que son vistos como oposición del régimen y poder actual. En Nicaragua, Ortega continúa restringiendo la libertad de prensa al hostigar y censurar los mediosde comunicación, o al hacer más difícil para ellos trabajar en un ambiente libre y abierto.

Igualmente preocupante, son los continuos ataques que los periodistas han sufrido a menos de fuerzas policiales o bandas criminales bajo las órdenes de oficiales que buscan tapar la cobertura de lo que están haciendo sus regímenes. En mi país natal, Cuba, FreedomHouse la pone como 193 de 199 en su ranking de Libertad de Prensa, y a pesar de los esfuerzos de la administración de Obama de presentarnos una Cuba mejorada, como los panelistas señalaron, el régimen Castrista todavía considera la impresión de periódicos clandestinos como un crimen en contra del orden público, y mucha de la información digital está disponible para el exterior de Cuba, pero el ciudadano común no tiene ningún tipo de acceso a ésta, y por lo tanto, cualquier medio de comunicación que trate de hacer un análisis independiente para demostrar la realidad de Cuba, como por ejemplo las violaciones a los derechos humanos y los continuos ataques a las Damas de Blanco, son desterrados del país.Y a pesar del declive de la libertad de expresión, no hay lugar donde la lucha sea más fuerte que en los confines del mundo cibernético; América Latina y todos sus regímenes son continuamente desafiados por vehículos digitales como las redes sociales, blogs, y noticieros en línea. Se ha hecho imposible esconder sus atrocidades al ser documentadas de manera gráfica y con mucho detalle por las redes sociales, incluso si no está disponible en esos países, molestando a los perpetradores que han tratado de muchas maneras de prohibir estos vehículos digitales.

Este es un momento clave para la liberación de la prensa en América Latina. Los Estados Unidos debe permanecer vigilante con las propuestas que busquen regular o censurar el internet en nuestro hemisferio, ya que el internet libre es la clave para luchar en contra de las atrocidades en América Latina, y la última esperanza de liberarse de regímenes tiránicos que plagan nuestro hemisferio hoy en día.

Quiero preguntarle al Dr. Ponce sobre Venezuela: El 6 de diciembre son las elecciones parlamentarias, es posible que las elecciones puedan ser consideradas justas si los candidatos de la oposición solo pueden transmitir sus mensajes casi que exclusivamente por la internet? Una de las principales preocupaciones es la imposición de medios de comunicación del Estado; medios de comunicación como El Universal, Globovisión, entre muchos otros, han sido absorbidos por el aparato hegemónico del gobierno, y ahora de que las elecciones están por hacerse, ellos ya no pueden contar con un vehículo comunicacional para trasmitir su mensaje   a la población en general. Como analiza usted las próximas elecciones, y la viabilidad de los candidatos si no tienen acceso a medios comunicacionales?

Dr. Ponce: Tan simple como que no se puede. No, pero la verdad sobre Venezuela es que toda la elección es manipulada; desde la selección de las autoridades electorales, ellos mismos evalúan la constitución para selección quien va a estar a cargo de las elecciones. Ellos han violado la ley al establecer nuevas leyes, al cambiar las reglas del juego. Ellos lo han hecho anteriormente y lo continúan haciendo. En vez de un servicio electoral (veedores), ellos van a tener como una corte a su favor, como con la UNASUR. Ellos no van a dejar que la Unión Europea o la OEA [participar como veedores], y si lo permiten, va a ser al último minuto. Este es el momento para que la UE, la OEA, o cualquier institución seria empiece a monitorear las inversiones en las campañas, las propagandas electorales, la capacidad de la oposición de contraatacar. Ellos han incriminado a algunos de los candidatos, prohibiéndoles su participación en las elecciones. Ellos también han perseguido a blogueros, sitios de internet, la Patilla, a algunos de los dueños de medios de prensa. De hecho, hay una directa orden de parte del presidente de la Asamblea acusando a todas las ONG que trabajan directamente para monitorear las instituciones [electorales], algunas de ellas las cuales monitorean los medios. No hay separación de poderes. Incluso los medios de comunicación internacionales han sido sacados del país, como NTN24. También se ha restringido el acceso de CNN a Venezuela. Así que con solo unos blogs o páginas web es imposible controlar lo que está pasando en Venezuela. Para monitorear lo que ocurre en Venezuela va a haber una batalla, en la que una oposición débil tenga ganarle a un gobierno criminal y autoritario régimen.

Ileana Ros-Lehtinen: Muchas gracias. Un último señalamiento, Sr. Moderador, el régimen Castrista espera que toda la prensa, trabajos literarios, films, todo, que tengan una ideología inflexible impuesta por el partido Comunista antes de que su contenido sea compartido con las masas. Así que tenemos un monopolio del partido comunista restringiendo el libre flujo de información, y esto afecta el trabajo de activistas pro-demócratas, y periodistas, y emprendedores, y ellos de verdad tienen muy pocas herramientas para poder sortear este obstáculo.