El grupo de investigación propone que se desmantele el control de cambio y precios | Foto Archivo El Nacional
El grupo de investigación propone que se desmantele el control de cambio y precios | Foto Archivo El Nacional
El grupo de investigación propone que se desmantele el control de cambio y precios | Foto Archivo El Nacional

Julio 30, 2015.-La organización señala que la situación económica es el resultado de malas decisiones políticas, incompetencia y corrupción, pero afirma que aún hay tiempo de evitar peores consecuencias

El International Crisis Group advierte en su informe sobre América Latina Nº 33, “Venezuela un desastre evitable”, que “ante las elecciones legislativas previstas para diciembre existe el temor de que se reanude la violencia. Además, el descenso de los ingresos reales, la marcada escasez de alimentos básicos, medicamentos y otros productos básicos, junto con el colapso de los servicios sanitarios, son elementos de un problema social inminente”.

Indican que si los problemas del país “no se abordan rápidamente de manera contundente se convertirán en una grave crisis humanitaria con un impacto sísmico en la política y la sociedad”.

ICG destacó que la situación es el resultado de malas decisiones políticas, incompetencia y corrupción, pero que aún hay tiempo para evitar sus peores consecuencias.

No obstante, dice que esto sucederá si no se logra salir del estancamiento político y se forjen nuevos consensos, lo cual requiere la participación de otros gobiernos y organismos multilaterales.

Agrega que el descenso de 50% de los precios del crudo, la reducción del PIB en más de 4% en 2014,  la expropiación de tierras y empresas privadas, los controles de precios y de cambio, “unido a la ineficiencia de las empresas estatales gestionadas de forma corrupta, afectan la producción de bienes y servicios”.

Además, el gobierno, tras haber contraído enormes deudas, casi agotado sus reservas internacionales y vaciado el fondo de estabilización constituido para afrontar estas eventualidades, enfrenta una grave escasez de divisas y ya no puede permitirse compensar las carencias de la producción nacional mediante importaciones.

En el documento, publicado ayer, mencionan como consecuencias de la escasez la desnutrición crónica. Añaden que el colapso del sistema de salud puede generar la propagación descontrolada de enfermedades contagiosas y muertes.

Otra de los efectos que subrayan es la proliferación del crimen organizado.

“Sin un cambio de rumbo en la política económica, el país se dirige hacia un caótico default de la deuda externa”, alertan.

ICG recomienda que para prevenir las graves consecuencias de una crisis humanitaria en Venezuela: “El gobierno debe admitir el problema, dejar de ocultar las estadísticas reales y de acosar a quienes proporcionan información o exigen acceso a ella”. Que el diálogo o acuerdo político debe priorizar el suministro de recursos escasos, incluidos medicamentos y alimentos básicos.

Proponen que se desmantele el control de precios y cambio, los cuales consideran que fomenta la corrupción, el contrabando y el mercado negro, mientras impulsan la inflación y la escasez.

Otra sugerencia es que la oposición debería presentar una agenda de reformas económicas y sociales.

El dato
El International Crisis Group señala en su informe que los países vecinos y la comunidad internacional deben abandonar su renuencia a actuar y presionar explícitamente para que se restaure el Estado de Derecho, los contrapesos y equilibrios institucionales, empezando por la estricta supervisión de las elecciones parlamentarias.

Además deberían ayudar a aliviar los gastos sociales de la crisis ofreciendo alimento y apoyo médico.

http://www.el-nacional.com/mundo/International-Crisis-Group-inminente-Venezuela_0_673732843.html

SHARE