El hombre de 26 años recibió dos impactos de bala en el pecho
El hombre de 26 años recibió dos impactos de bala en el pecho
El hombre de 26 años recibió dos impactos de bala en el pecho

Julio 23, 2015.-“Dime que está dormido y que en cualquier momento se despertará”, repetía una y otra vez una mujer a su mamá a las afueras del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El esposo de la joven falleció el martes en el Hospital Dr. Raúl Leoni, en Guaiparo, por dos heridas por arma de fuego en el pecho. Cristian José Maraguacare Guardián tenía 26 años, era contratista y defensor de los derechos humanos.

La suegra de la víctima, Fanny Martínez, estaba en una cola para comprar mantequilla y pasta. Se formó como el resto a las afueras del local Comercial China La Sinceridad, en la vía a Upata, en San Félix. Maraguacare y su esposa cruzaron un momento para la panadería y así dar tiempo que Martínez lograra comprar.

De regreso se detuvieron en la avenida ya que no veían a la mujer. El caos y la incertidumbre se apoderaron… todos corrían para resguardarse de la balacera. Varias balas rebotaron en una viga del local y se convirtieron en esquirlas que alcanzaron a cuatro de las personas en la cola; tres de ellos fueron trasladados al Hospital Dr. Raúl Leoni. “El motorizado llegó con mala actitud. Sacó su arma y empezó a disparar”, explicó Fanny Martínez.

Zuleima Menas Del Valle, de 34 años, recibió un disparo en el cráneo que se le alojó en el ojo izquierdo, su pronóstico es reservado; William José Guerra Blanco, de 23 años, recibió el roce de una bala en el brazo derecho; y Maraguacare dos disparos en el pecho; falleció poco después de su ingreso al centro médico. El otro herido, Ronald José López, de 29 años, fue llevado al ambulatorio de Vista al Sol.

Piden justicia

Maraguacare vivía en el sector San José de Chirica, en San Félix, junto a su esposa y suegra. No dejó hijos. “Tiene que pagar el responsable de esto”, insistía Martínez, “no era un mal muchacho. Él ni estaba en la cola. El policía llegó de mal humor agrediendo a la gente”.

Varios de los testigos rindieron sus declaraciones el martes en la sede del Cicpc, organismo que lleva las investigaciones del caso.

PEB

En una rueda de prensa en el Centro de Coordinación Policial (CCP) Cachamay, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Gilberto Velasco Ramírez, informó que el funcionario implicado en el caso es Serrano Rosa Valdez, de 28 años, está adscrito a la comisaría de Francisca Duarte y desde aproximadamente siete años y medio pertenece a la Policía del estado Bolívar (PEB).

“Lamentamos profundamente la muerte de este ciudadano. Ya se abrió una investigación contra el funcionario, siendo puesto a orden de la Fiscalía del Ministerio Público, quien de forma conjunta con el Cicpc realizarán las pesquisas”, sumó Velasco.

Reiteró que la idea es esclarecer el caso y que la investigación se realice de forma trasparente. La explicación ofrecida por este organismo fue que el funcionario recibió la llamada de que en el local comercial hubo un conato de saqueo, al llegar, un grupo de personas se le abalanzó e intentaron despojarlo de su arma de reglamento, él trató de resguardarla y se generó un forcejeo y se accionó la pistola.

“Los funcionarios están para atender este tipo de situaciones. Somos servidores públicos. Estamos atentos de que otras personas no se estén aprovechando de la gente. Queremos colaborar con la ciudadanía”, sostuvo Velasco.

Averiguaciones

Rosa Valdez estuvo detenido en el CCP Cachamay y luego fue trasladado al Cicpc. Según funcionarios que llevan la averiguación, la versión de los testigos reafirma que al motorizado intentaron despojarlo de su arma de reglamento. Pero agregaron que este no se dirigió a los clientes de la forma esperaba, “lo hizo de forma prepotente. Quizás por ello la gente se le abalanzó”.

Se estima que tras analizar la trayectoria de las balas se determine si hubo o no intención del funcionario de la PEB al momento de disparar. En la escena fueron recolectados más de cuatro cartuchos de bala.

Versiones policiales extraoficiales señalan que el uniformado estuvo apresado un año en el CCP Guaiparo por el delito de robo de carros, esto fue desmentido por el secretario de Seguridad Ciudadana.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/sucesos/item/34806-arrestan-a-uniformado-de-la-peb-por-disparar-en-una-cola-de-comida