En la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, Patricia Andrade antes de la audiencia oral y publica en la demanda contra el Estado Venezolano por el caso Díaz, 9 de diciembre del 2011.(foto VAF)
En la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, Patricia Andrade antes de la audiencia oral y publica en la demanda contra el Estado Venezolano por el caso Díaz, 9 de diciembre del 2011.(foto VAF)
En la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, Patricia Andrade antes de la audiencia oral y publica en la demanda contra el Estado Venezolano por el caso Díaz, 9 de diciembre del 2011.(foto VAF)

VIERNES 17 DE JULIO 2015 Por: Gabriela Esquivada

Acusada por Nicolás Maduro de “traición a la patria”, Patricia Andrade -de la ONG de defensa de los DDHH Venezuela Awareness- no puede volver a su país. En esta entrevista con Infobae analizó la actualidad de sus compatriotas

Por su trabajo en Venezuela Awareness —una organización para la defensa de los derechos humanos y políticos, y la denuncia internacional de sus violaciones, que se creó en Miami— Patricia Andrade no puede volver a su país. “Como miembro cofundador en 2004 fui acusada por Nicolás Maduro de conspiración, traición a la patria y terrorismo, y así se ordenó la apertura de un expediente en mi contra en la Fiscalía General de la República“, explicó a Infobae. “A estas acusaciones se sumaron luego el ex presidente Hugo Chávez, ministros, asambleístas, cancilleres y otros representantes del alto gobierno. Además me han sometido constantemente al escarnio publico por los medios oficialistas.”

Desde sus orígenes, y según se ha ido deteriorando la situación en Venezuela, la fundación ha ampliado sus tareas: además de denunciar los atropellos a los derechos humanos y la conculcación de las libertades políticas; además de llevar listas y estadísticas de detenidos y torturados por oponerse a los gobiernos de Chávez y de su sucesor Maduro, ahora también se ocupan de colaborar con los venezolanos que en número creciente piden asilo político en los Estados Unidos.

“Cuando Chávez ganó la elección en 1998, las peticiones de asilo político de los venezolanos se contabilizaban en aproximadamente 100 anuales. Para el 2004 ya pisaban las 3.000 peticiones anuales”, comparó. Lo que puede parecer una reacción a un cambio institucional revolucionario, sin embargo, no lo fue. No hubo un pico y una estabilización. “Desde entonces fluctúan entre 1.000 a cerca de 3.000 anuales, hasta la fecha. En el 2013 las peticiones habían bajado a 823 y en las cifras del 2014 tendremos un repunte de peticiones, aunque todavía no están disponibles ya que el Servicio de Inmigración (DHS) las publica cada dos años. Pero imaginamos que será una cifra alta porque observamos un aumento de inmigrantes perseguidos que llegaban a Estados Unidos por las protestas conocidas como La Salida“.

Las cifras globales (sólo en los Estados Unidos, y sin contar otras formas de ingreso al país) son altas: “El periodo del proceso chavista ha aumentado las peticiones de asilo en aproximadamente 17.000, de acuerdo con las cifras oficiales del DHS y el Departamento de Justicia”, dijo Andrade.

10 de diciembre 2014: Día Internacional de los Derechos Humanos. Rueda de prensa de Venezuela Awareness con víctimas de las protestas del 2014 (todos miembros de la organización, salvo Martin Palous). De izquierda a derecha: estudiante Sebastian Reyes (preso y torturado en protestas del 2014); Alejandra Carmona, hermana de Génesis Carmona, la reina de belleza que fue asesinada por protestar en febrero del 2014; Patricia Andrade en el centro, hablando;  Maria Eugenia Tovar, madre de Génesis Carmona Tovar; Martin Palous, ex embajador de la Republica Checa ante las Naciones Unidas; y Ranieri Mestroni, voluntario de la ong
10 de diciembre 2014: Día Internacional de los Derechos Humanos. Rueda de prensa de Venezuela Awareness con víctimas de las protestas del 2014 (todos miembros de la organización, salvo Martin Palous). De izquierda a derecha: estudiante Sebastian Reyes (preso y torturado en protestas del 2014); Alejandra Carmona, hermana de Génesis Carmona, la reina de belleza que fue asesinada por protestar en febrero del 2014; Patricia Andrade en el centro, hablando; Maria Eugenia Tovar, madre de Génesis Carmona Tovar; Martin Palous, ex embajador de la Republica Checa ante las Naciones Unidas; y Ranieri Mestroni, voluntario de la ong

“LO QUE EXISTE HOY EN VENEZUELA NO ES LA IDEOLOGÍA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: ES SÓLO UNA DICTADURA”

-El asilo político reconoce diversos derechos violados como causal, no únicamente la persecución política. ¿Cuáles son las razones principales de los venezolanos que lo solicitan hoy?

Para solicitar asilo se debe estar dentro de cinco categorías: raza, religión, nacionalidad, opinión política y grupo social. Diría que el 80 por ciento de los peticionarios solicitan asilo por opinión política y un 20 por ciento por pertenecer a un grupo social, como por ejemplo los periodistas venezolanos, quienes sufren una fuerte persecución. Algunos han sufrido cárcel, emboscadas, ataques a su integridad y procesos judiciales politizados.

Del socialismo del siglo XXI a una dictadura sin ley

Como el analista político Aquiles Esté, muchos venezolanos creen que la situación en su país hoy supera la cuestión ideológica, dada la dimensión de la crisis. Cuando el Estado no provee lo que debería para garantizar la vida de los ciudadanos, el problema es institucional. Andrade coincidió:

“Lo que existe en Venezuela actualmente no es la ideología del socialismo del siglo XXI que pregonaba Chávez, quien creía en ella y defendía su proyecto político. Lo que existe hoy en Venezuela es sólo una dictadura que pretende permanecer en el poder violentando todas las leyes, la Constitución Nacional y los tratados internacionales.”

Lo cual implicaría una paradoja, señaló: “Las graves denuncias existentes a nivel internacional contra los autores de violaciones a los derechos humanos y delitos de narcotráfico internacional han convertido a los jerarcas del régimen actual en prisioneros en su propio país, porque temen ser capturados al viajar al exterior para que respondan por esas acusaciones”.


VENEZUELA: “LOS JERARCAS DEL RÉGIMEN ACTUAL SON PRISIONEROS EN SU PROPIO PAÍS, PORQUE TEMEN SER CAPTURADOS AL VIAJAR AL EXTERIOR”

Continuó: “El Estado asfixió a los venezolanos al arrancarle el ejercicio de sus libertades civiles y sus derechos humanos: criminalizó la opinión, la libertad de expresión, la libertad de prensa y los derechos a la protesta y a la propiedad privada como política de gobierno. A ello se le suman las pésimas políticas por las cuales a una mala decisión la sustituye una peor, o su ausencia”. El resultado: no se puede garantizar la vida. “Faltan políticas de seguridad, de economía, de libre mercado. Esta imposibilidad de brindar a los ciudadanos la mínima política de gobierno exitosa es el caldo de cultivo para algo aún peor, que pudiera ser una explosión social de ambos sectores unidos.

-¿A qué se refiere con ambos sectores?

La delincuencia desbordada no perdona color político: las victimas son de ambos sectores, tanto oficialistas como opositores. Los salarios no cubren el alto costo de la vida, por lo cual ya los venezolanos no pueden acceder a la cesta básica de comida, si es que se consigue en el mercado. La población sufre hambre porque el salario no alcanza para comprar lo indispensable, no se consiguen los alimentos y los productos básicos por la escasez marcada: no hay gobierno o proyecto político que pueda soportar esto en el tiempo. Cuando el estómago suena por hambre en una sociedad acostumbrada a tener los estantes llenos de comida, a escoger y comprar, se puede esperar cualquier cosa. Es como una bomba de tiempo.

La agudización de la crisis y el narcotráfico

-¿Qué proyección hace Venezuela Awareness a corto y mediano plazo?

A corto plazo sólo vemos que continuará el deterioro a la situación actual. A mediano plazo puede pasar cualquier cosa: una explosión social de un país polarizado que se unirá por la desesperación, y en respuesta más represión de la que hemos visto. Puede pasar cualquier cosa. Todo es posible porque en Venezuela el chavismo se niega a hacer cambios y mucho más a regresar a la democracia. Nos gustaría ser positivos, pero la realidad es cruda, dura, difícil, aterradora. No obstante, no perdemos la fe en Dios.

En los últimos dos años, debido a la caída del precio del petróleo y al resquebrajamiento de la legitimidad institucional, el gobierno de Maduro no ha podido enderezar el rumbo de una crisis que, en tanto la inflación no se contenga, perjudica precisamente a los sectores desprotegidos que el proyecto chavista integró a los derechos ciudadanos; tampoco las libertades políticas son una cuestión de clase.

El cuadro aumenta exponencialmente en complejidad si hay que tomar en cuenta la relación entre el narcotráfico y el poder.

“LA DELINCUENCIA DESBORDADA NO PERDONA COLOR POLÍTICO: LAS VÍCTIMAS SON TANTO OFICIALISTAS COMO OPOSITORES”

“Se ha causado un impacto emocional en el venezolano con valores morales que se ve gobernado por un régimen cuya base es el narcotráfico internacional”, definió, sin ambages, Andrade. “Es normal escuchar a los venezolanos que expresan indignados que sus gobernantes son miembros del narcotráfico internacional.”

Su preocupación, un hecho que consideró a la vista: “El narcotráfico forma mafias donde se pelean zonas venezolanas que desean controlar: de ahí que muchos dicen en voz baja quiénes son los verdaderos responsables de crímenes, sicariatos y desapariciones al pelearse por territorios para el tránsito de la droga en la ruta internacional.”

En ese proceso, la tarea de la Venezuela Awareness se ha debido adaptar a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Muchos no se van por persecución política: muchos se van porque no quieren asistir a la escalada de esa desintegración en la cual un poder económico ajeno a la ley puede dominar al poder político, como se ha visto ya en varios lugares de México.

Actividad comunitaria: jornada de ciudadania. Los voluntarios incentivan a los venezolanos residentes legales a hacer su trámite de ciudadanía estadounidense sin costo alguno. Contamos adicionalmente con apoyo de personal congresional y una abogada migratoria quien dio asesoria gratuita.
Actividad comunitaria: jornada de ciudadania. Los voluntarios incentivan a los venezolanos residentes legales a hacer su trámite de ciudadanía estadounidense sin costo alguno. Contamos adicionalmente con apoyo de personal congresional y una abogada migratoria quien dio asesoria gratuita.

“Debido a alta inmigración de venezolanos, que ha aumentado en una forma marcada y notable, que se residencian en su gran mayoría en el sur de la Florida, ampliamos nuestro trabajo como defensores de derechos humanos para abrir un programa educativo que les brinde herramientas para el proceso migratorio”, explicó Andrade. “Están disponibles en nuestra web para que tengan una guía y no sean víctimas de estafas, que es un problema que enfrentamos en la comunidad. Nos ampliamos en programas educativos, sociales y humanitarios, y en crear nuevas alianzas con organizaciones e instituciones.”

Ya no se trata del perseguido político estándar: “Ellos siguen llegando, claro, casi con lo que tienen puesto, sin dinero y sin maletas, y solicitan asilo político. Pero ahora también se trata del inmigrante que quiere respirar libertad, seguridad social; se trata de padres que quieren darle un futuro a sus hijos y no llorarlos cuando caen víctimas del hampa. La inmigración venezolana incluye la fuga de cerebros: lo mas calificado sale del país con sus conocimientos profesionales, su preparación académica… Son procesos diferentes, porque estos inmigrantes tienen tiempo de preparar su salida de Venezuela, mientras que los perseguidos políticos emigran sin planearlo, es una carrera contra el tiempo para salvar sus vidas.”

“CUANDO EL ESTÓMAGO SUENA POR HAMBRE EN UNA SOCIEDAD ACOSTUMBRADA A TENER LOS ESTANTES LLENOS DE COMIDA, SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA”

Para la libertad: liderazgo político

Entre las muchas ideas de Hegel sobre la libertad, el individuo y el Estado acaso vengan éstas al caso: “La historia es el progreso de la conciencia de la libertad” y “Para que haya libertad en el Estado es preciso que esto dependa del albedrío del individuo, y que no sea una división en castas la que determine a qué menester ha de consagrarse cada cual”.

-¿Cómo puede su país llegar a ser libre, desde el punto de vista de la fundación y las experiencias que conocen? ¿Implica el fin de este gobierno y ya?

-La libertad en Venezuela se logrará al recuperar los valores morales, éticos, principios, dignidad y responsabilidad que a medida que pasa el tiempo van disminuyendo ante un régimen que es delincuente. Las agendas personales, tanto del sector oficialista como del sector que lidera la oposición e inclusive llega al exilio, es una traba que se interpone en el objetivo de alcanzar al libertad y democracia.

-¿Cómo definiría esas agendas-trabas?

-Pudiéramos imaginarnos que llega el fin del poder del chavismo y que ocurre que asume un nuevo gobierno del sector opositor, sin moral y sin principios, que practique igual que el chavismo la corrupción, el dinero fácil, la ubicación en posiciones gracias a recomendaciones partidistas y no a méritos profesionales, la continuación de la impunidad, la sordera que ha desconectado tanto a los gobernantes y a los líderes opositores de la sociedad civil, que ha cargado con la peor parte… No seríamos libres. Sería más de lo mismo.

Raúl Díaz Peña, del caso Diaz, tambien paso a hacer una consulta migratoria el dia de la jornada.
Raúl Díaz Peña, del caso Diaz, tambien paso a hacer una consulta migratoria el dia de la jornada.

-¿Y entonces?

-Necesitamos regresar a ser el país que fuimos una vez, en el cual no estábamos divididos por ideologías políticas. En un momento nos perdimos para sustituir el profesionalismo, la ética, la dignidad, los principios de justicia, la equidad, la moral, respeto y las reglas que rigen a las verdaderas democracias para poder alcanzar la libertad. Hay que erradicar los terribles vicios que han acabado con las bases de la Venezuela que fuimos una vez.

Para ello, dice, hace falta una combinación de elementos.

“El liderazgo de los gobernantes oficialistas en su gran mayoría ha demostrado escasa o ninguna preparación para los cargos que han asumido, con resultados deplorables: la crisis política y económica, el abuso de poder, la complicidad en las violaciones a los derechos humanos y la responsabilidad en la impunidad en los crímenes que se cometen en Venezuela, más las acusaciones de supuesto trafico internacional de drogas”, enumeró.

En una asamblea de ciudadanos dedicada a los presos politicos, 2014.
En una asamblea de ciudadanos dedicada a los presos politicos, 2014.

“EL VENEZOLANO CON VALORES MORALES SE VE GOBERNADO POR UN RÉGIMEN CUYA BASE ES EL NARCOTRÁFICO”

“Por otro lado, los líderes de la oposición venezolana han mostrado que no han tenido capacidad política para enfrentar al régimen chavista —agregó Andrade— lo que ha permitido que se atornillen en el poder con algo más grave: coartan o bloquean el liderazgo emergente que tiene capacidad para tomar estos puestos y valentía para defender los obstáculos que se le presentan.”

-¿Es necesario un liderazgo nuevo, o acciones colectivas, o acciones internacionales? ¿Y es posible un liderazgo nuevo?

-Un ejemplo que me sorprende es el movimiento estudiantil venezolano, que no quiere un futuro sin libertad y democracia, y reclama oportunidades profesionales y personales. También estos jóvenes están divididos entre los que creen en la democracia y los que, a pesar de haber crecido en este chavismo antidemocrático, siguen creyendo que estos regímenes son el mejor sistema de gobierno. Aun lideres del movimiento estudiantil que han sufrido persecución política defienden estas ideologías… Las acciones internacionales son claves en este proceso, así como el apoyo de la comunidad internacional y el trabajo de la diáspora venezolana en diferentes países del mundo, que no se rinde. El liderazgo nuevo es posible si el movimiento estudiantil logra imponerse ante el liderazgo opositor que se niega a ceder sus espacios políticos por la comodidad que goza en su burbuja política.

http://www.infobae.com/2015/07/17/1742428-venezuela-hoy-es-el-caldo-cultivo-algo-aun-peor-una-explosion-social-y-mas-represion

Indefensión jurídica en Venezuela: “Hay un recrudecimiento de las violaciones a los DDHH”

DOMINGO 19 DE JULIO 2015  Por: Gabriela Esquivada

Durante la primera década de Chávez en el poder, se trató de dar una apariencia de respeto a las garantías judiciales y ejercicio de libertades civiles. Poco a poco el régimen empezó a quitarse la máscara

Desde la fundación de Venezuela Awareness en 2004, muchas cosas cambiaron en el plano de los derechos humanos y las libertades políticas en la sociedad que lideró la revolución bolivariana. Patricia Andrade, presidenta de la organización defensora de los derechos humanos en su país —al que no puede regresar precisamente por su tarea humanitaria— destacó algunos momentos de esa evolución que hoy preocupa a los organismos internacionales y a figuras como Noam Chomsky o Desmond Tutu.

El primero de esos momentos: “Dejar a los venezolanos en total indefensión jurídica”, analizó.

“Al principio del proceso chavista, uno de los primeros pasos fue tomar control del Poder Judicial. Aunque al principio de la primera década de Chávez en el poder se trató de dar una apariencia de respeto a las garantías judiciales y ejercicio de libertades civiles, poco a poco el régimen empezó a quitarse la máscara.” Destacó como puntos centrales el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), el procesamiento de policías durante el golpe contra Chávez, la ordalía de la jueza María Lourdes Afiuni y el retiro del país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por calificarla de golpista, Chávez ordenó el cierre de (RCTV), un canal con 50 años en el aire. RCTV no pudo contar con las garantías judiciales para ganar un recurso legal que le permitiera detener la orden arbitraria presidencial”, resumió la directora de Venezuela Awareness. “El canal salió del aire el 27 de mayo de 2007 a las 11:59 de la noche y sus instalaciones tomadas por el régimen para instalar un canal oficialista. Esto fue el inicio de una fuerte escalada contra la libertad de expresión y prensa en Venezuela.”

Sobre el segundo caso dijo: “En abril del 2009 se dictó la sentencia de máxima condena (30 años) a los procesados por el caso conocido como 11 de abril del 2002, que fueron los culpables necesarios de las diecinueve muertes ocurridas en esas horas de Chávez fuera del poder. Aún permanecen cinco policías metropolitanos presos, cuando su papel fue salvar vidas. Son los venezolanos con mas tiempo en prisión política, doce años.”

El efecto Afiuni

Infobae se ha ocupado extensamente del caso de la jueza Afiuni, que aún se desarrolla. Sintetizó Andrade: “La jueza Afiuni, en su investidura y autonomía, acató una decisión del Comité de Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ordenó la libertad condicional del ex preso político Eligio Cedeño. Su detención el 10 de diciembre del 2009 (y la del personal del tribunal a su cargo, que fue liberado horas mas tarde) dejó correr la cortina del control del Poder Judicial venezolano como un arma de persecución política manejada abiertamente por el Poder Ejecutivo: en cadena de televisión, el ex presidente Chávez ordenó el encarcelamiento y la condena de la jueza Afiuni mas allá de la pena máxima, la cual fue aceptada por la Fiscal General Luisa Ortega quien, sentada frente a Chávez, asintió con su cabeza”.

La jueza Afiuni “fue encarcelada, en su tiempo en prisión fue violada, sometida al escarnio público y a un proceso judicial viciado, y su salud se deterioró al punto de casi perder la vida”; por ese motivo su situación preocupó a organismos internacionales de derechos humanos y el intelectual estadounidense Noam Chomsky pidió su liberación humanitaria en una carta. En febrero de 2011 se le concedió la prisión domiciliaria porque necesitó atención medica urgente, que incluyó una cirugía.

El caso desencadenó lo que la directora de Venezuela Awareness llamó el efecto Afiuni: “Ningún juez se atreve a dictar una decisión que vaya en contra de los intereses del régimen chavista”.

Como último ejemplo capital del deterioro del resguardo jurídico de las personas en Venezuela, Andrade eligió el retiro del país de la CIDH. “En julio del 2012 el ex presidente Chávez reaccionó ante la sentencia condenatoria de la CIDH por las violaciones a los derechos humanos del ex preso político Raúl Díaz Peña, a quien representé”, dijo.

“Denuncié las terribles torturas a las que fue sometido, las condiciones inhumanas de su reclusión (como negarle atención médica oportuna, lo cual le provocó daños irreparables a su salud), su detención prolongada mas allá de los límites establecidos por la ley y el proceso judicial politizado al que se lo sometió, sin las garantías para un juicio justo entre otras cosas. Este caso fue el primero que llegó a la máxima corte de derechos humanos para las Américas sobre tortura de un preso político venezolano, lo que confirmó nuestras denuncias de la existencia de otros, y la práctica de juicios políticos. Este retiro de la CIDH dejó a los venezolanos sin su instancia internacional para reclamar por su actual indefensión jurídica.”

EL CARISMA DE CHÁVEZ OCULTABA LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

De Chávez a Maduro: diferencias

-¿Qué cambió con la muerte de Hugo Chávez?

Su muerte, el 5 de marzo de 2013, marcó un antes y después del proceso chavista: Nicolás Maduro, el sucesor escogido por Chávez (quien se ratifica en el poder mediante dudosos resultados electorales), no ha podido capitalizar a los seguidores que contaba su predecesor. La falta de políticas de gobierno acertadas, los altos niveles de corrupción, las acusaciones de narcotráfico internacional (que al parecer opera en el sector militar), la alta inflación, el deterioro de los servicios, la delincuencia desbordada, la impunidad, los problemas económicos y políticos que sufren en la sociedad civil tanto los sectores oficialistas como los opositores terminan en un descontento generalizado. En febrero del 2014 salió a protestar el movimiento conocido como La Salida, liderado por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma.

Andrade evaluó que “la reacción de la sociedad civil a nivel nacional agarró por sorpresa al régimen chapista”, por lo cual se desató “una de las represiones más terribles que se vivieron en Venezuela”. Ofreció cifras: “Solo en el 2014 se registraron cerca de 4.000 detenciones, decenas de casos de torturas y 44 caídos por ejercer el derecho constitucional de la protesta pacífica. Al día de hoy permanecen 86 venezolanos tras las rejas políticas”.

En su opinión esos números contrastan con la experiencia en vida del ex mandatario: “En todo el periodo desde 1999 hasta 2013 hubo aproximadamente 500 presos políticos. Además, Chávez otorgó una amnistía el 31 de diciembre del 2007 y durante su enfermedad decidió escuchar nuestras peticiones sobre los presos políticos que necesitaban atención médica urgente, algo que permitió, y acordó la libertad de varios que padecían de males tan graves como el cáncer. Esto no se observa bajo el régimen de Maduro: hay un recrudecimiento de las violaciones a los derechos humanos”.

“Nos hubiéramos evitamos muchas víctimas”

Andrade contó que Venezuela Awareness nació en Miami en mayo del 2004 por la preocupación de un grupo al advertir “que el régimen de Hugo Chávez había ya dado los primeros pasos para violar los derechos humanos por causas políticas: había torturados, perseguidos y presos políticos”. Se organizaron para monitorear la situación y registrar los casos y denunciarlos en la escena internacional. Pero se toparon con la buena imagen del dirigente político y su impacto global.

Entonces existía una visión de un Chavez demócrata, una imagen maquillada para la aceptación internacional —definió la directora de la fundación— mientras en Venezuela secuestraba las instituciones para doblegarlas a su proyecto político antidemocrático. Nuestros comienzos fueron muy duros: hubo organizaciones de derechos humanos de gran renombre que nos tiraron la puerta en la cara, se negaron a recibirnos o nos dieron excusas para no escucharnos por simpatizar con el carismático demócrata Hugo Chávez… Para ellos los presos políticos eran golpistas, asesinos. Hoy esas organizaciones y sus líderes han declarado los horrores de las torturas y los encarcelamientos políticos en Venezuela: los casos que nosotros les pedíamos que nos escucharan.”

Algunas de las personas que hace una década rechazaron a Venezuela Awareness “hoy ocupan altos espacios y tribunas internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela”, dijo Andrade. “A veces desearía encontrármelas y refrescarles la memoria de su poca o ninguna receptividad cuando esta pesadilla empezó, y su falta de ética. De habernos escuchado, la comunidad internacional no hubiera reaccionado tan tarde. Nos hubiéramos evitamos muchas víctimas.”

-¿Cómo trabajaron entonces?

-Al mantener el registro de las violaciones a los derechos humanos desde los inicios, al denunciarlas y al publicarlas, se sentaron las bases para que se fuese corriendo la cortina y se viera que Venezuela era un país de presos políticos, donde los derechos humanos se deterioraban cada día más. La represión que se vivió en 2014 no fue sorpresa para la comunidad internacional: poco a poco fuimos escuchados y ya conocían que estos casos ocurrían.

Parte de la información relevada por la organización se presentó a los congresistas estadounidenses que promovieron la ley que sanciona a quienes violaron los derechos humanos en las protestas del 2014. “Nuestra tarea se modificó en diferentes direcciones. Abrimos una web donde cualquier persona podía registrar los desaparecidos de las protestas y con esto, lograr su localización. Organizamos un equipo de abogados que brindó ayuda a los perseguidos políticos por las protestas que llegaban a Estados Unidos. Otro grupo de voluntarios se organizó para proveer ayuda básica para el recién llegado en vista del aumento de los inmigrantes venezolanos por la crisis del 2014.”

-Y dentro de Venezuela, ¿cómo se contacta la fundación?

Dentro del país no tenemos representantes. Esta actividad me bloqueó mis futuros ingresos a Venezuela: no nos podemos exponer a que otro miembro de la organización tenga la misma suerte, porque actualmente los defensores de derechos humanos en Venezuela sufren fuerte persecución. Se nos contacta por teléfono o correo electrónico, publicados en nuestra web. Somos voluntarios (sólo recibimos modestos donativos privados para los gastos operativos, mas no salarios); cada uno tiene diferentes responsabilidades y trabajamos en equipo en gran armonía. Adicionalmente tenemos alianzas con otras organizaciones, que han estado dispuestas a brindarnos apoyo cuando se lo hemos solicitado, como centros de ayuda psicológica especializada y gratuita para los perseguidos políticos en el país que les da refugio, protección y oportunidades.

 

http://www.infobae.com/2015/07/19/1742433-indefension-juridica-venezuela-hay-un-recrudecimiento-las-violaciones-los-ddhh