(Foto Saúl Zerpa)
(Foto Saúl Zerpa)
(Foto Saúl Zerpa)

Junio 24, 2015.-Los mareos y dolores de cabeza son los primeros síntomas que presenta José Gregorio Briceño luego de 48 horas en huelga de hambre. Sin embargo su determinación es suficiente para continuar su lucha: exigir papel periódico para el diario El Carabobeño.

Defender la libertad de expresión y de prensa forma parte de sus principios básicos como individuo. Por ello considera injusto que 81 años historia tenga los días contados hasta el miércoles 24 de junio por tener una línea editorial independiente.

Este sábado en la mañana el director de esta casa editora Eduardo Alemán, en compañía de su esposa Diana Van Der Meer, reiteró su respaldo a este joven cursante de tercer año de Derecho de la Universidad de Carabobo. Aunque no comparte este modo de protesta porque desconoce si sería la vía más propicia para exigir la entrega de este insumo, si respeta su decisión.

El escenario que enfrentan los estudiantes que apoyan las solicitudes de los presos políticos que también cumplen con esta huelga y el silencio que mantiene el Gobierno nacional ante este acto es para Alemán una muestra de las reacciones. Pese a esto precisó que le brindarán el apoyo logístico necesario a José Briceño por lo delicado y peligroso de su medida.

Esto, instó al director a agradecer al joven que haya tomado esta decisión. Mientras que el dirigente estudiantil y coordinador de Mera 23, Luis Palacios, manifestó junto a otros compañeros su apoyo a la solicitud de Briceño para que el Complejo Editorial Maneiro envíe las bobinas correspondientes para que este impreso pueda circular.

Para Palacios el silencio de este organismo refleja la postura dictatorial del gobierno que mantiene en zozobra a trabajadores y lectores de este rotativo. Exhortó al resto de los universitarios a pensar que sería si en su futuro no existieran los medios independientes en el país; y El Carabobeño ha sido un icono para los habitantes de esta región.

Un ejemplo de la situación que enfrenta el Diario Del Centro ha sido el reflejo de los diversos espacios culturales del país que manifestaban su postura independiente. El presidente del Ateneo Eli Mercado recordó que esta es una manera de silenciar a los que opinan distinto y se convierten en una ventana para la sociedad.

El director de El Carabobeño, Eduardo Alemán visitó al joven. (Foto Andrés Galindo)
El director de El Carabobeño, Eduardo Alemán visitó al joven. (Foto Andrés Galindo)

El cierre del espacio que dirige, es una muestra de estas medidas que sin embargo no coartan la libertad de quienes quieren seguir defendiendo la libertad. Mercado, en compañía del secretario de la UC, Pablo Aure, aplaudió la iniciativa de este joven que lucha por los principios.

Pese a que el viernes la representantes de la Defensoría del Pueblo visitaron a José Gregorio Briceño para constatar su estado de salud y pedirle el cese de la protesta el estudiante de 25 años se negó hacerlo hasta que el gobernador del estado Carabobo Francisco Amelich se pronuncie sobre la exigencia del papel. En esto coincidió Luis Palacios para que no cargue con el peso del cierre del Diario Del Centro e interceda entre Maneiro.

Debido a que el Movimiento Estudiantil es consecuente con lo que se plantea José Briceño decidió apoyar a este medio por ser víctima del hostigamiento. Por ello considera que su propuesta tendrá resultado como lo han sido sus otras dos manifestaciones en la que pedían la fe de vida del difunto presidente Chávez y el aumento de la beca de los estudiantes, las cuales para su momento tuvieron respuestas positivas.

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/107288/48-horas-de-huelga-por-la-libertad-de-expresin-y-de-prensa