thelma-fernandez-630x378Junio 22, 2015.- Si  nos remitimos a los argumentos utilizados por el oficialismo y específicamente por el diputado Diosdado Cabello, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, para despojar a la diputada María Corina Machado de su curul por la supuesta aceptación de un cargo diplomático, Cabello debería correr la misma suerte.

Más allá de que fueron argumentos que no tienen fundamento jurídico alguno, sino más bien obedecen a una artimaña política para sacar del juego a quien sí era capaz de hacerle frente desde su curul a un gobierno forajido y violador de los DDHH de los venezolanos en todos los aspectos posibles; si aplicamos el principio constitucional de que todos somos iguales ante la ley, el actual presidente del Parlamento ya dejaría de ser diputado sin necesidad de un allanamiento de su inmunidad (como ocurrió con María Corina Machado), por haber ejercido de manera voluntaria una designación que “no es compatible con sus funciones como diputado”, utilizando palabras textuales del propio Cabello cuando se refirió otrora a Machado.

En este sentido tenemos que, Nicolás Maduro, quien funge como Presidente de la República, afirmó públicamente que: “hace más de un año designé a Diosdado Cabello como jefe de una misión especial para atender las relaciones con Estados Unidos y regularizar las relaciones”. Lo anterior nos hace concluir que el diputado Cabello, al aceptar la designación de un cargo diplomático y ejercerlo en su reciente viaje a Haití en donde conjuntamente con  la canciller Delcy Rodríguez se reunió con el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, para supuestamente restablecer  relaciones diplomáticas;  incurrió en una actuación que en principio pudiéramos equiparar a la que tuvo la diputada María Corina Machado, cuando hace más de un año (marzo de 2014) fue acreditada por el embajador de Panamá en la OEA como representante alterna para que pudiera hablar ante este organismo sobre el caso Venezuela; actuación que errónea y perversamente consideraron como violatoria del artículo 191 Constitucional, según el cual los diputados a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales que no impliquen dedicación exclusiva.

No obstante, la acreditación de la diputada Machado para que solo hiciera uso de un derecho de palabra, fue algo evidentemente accidental, en tanto que, en lo que respecta al diputado Cabello, se trata de una designación que se ha mantenido en el tiempo ya que la ostenta desde hace más de un año y hasta la presente fecha, según señaló Nicolás Maduro.

Por si fuera poco lo anterior y algo que no se puede decir con relación a la citada parlamentaria, la designación hecha sobre el presidente de la Asamblea Nacional, es un contundente reconocimiento de la connivencia que existe entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo Nacional, siendo que, en  teoría, se tratan de poderes independientes. Este ciudadano no puede actuar en nombre del Ejecutivo, sino en asuntos que son propios de su función como diputado y en este caso, además, presidente del Legislativo.

En consecuencia, si aplicamos el citado principio de igualdad ante la Ley, y esta vez con  razón, el diputado Cabello debería correr igual suerte que la diputada María Corina Machado. Llama la atención que diputados de la oposición venezolana no estén haciendo referencia al caso y pidiendo el mismo trato para este parlamentario que, a diferencia de la diputada Machado, sí ejerció funciones incompatibles con su cargo, sobre todo cuando cualquiera se puede realizar estas preguntas: ¿Quién sufragó los gastos de ese viaje? ¿Autorizó ese viaje la Asamblea Nacional? ¿Fue la Asamblea Nacional quien pagó un viaje que no fue autorizado por ella? ¿Fue el Poder Ejecutivo quien costeó los gastos de un funcionario adscrito a un poder distinto? ¿Estamos en presencia de una malversación de fondos? Preguntas que solo en un país como Venezuela se quedan sin respuesta.

Thelma Fernández

Abogado Penalista

http://confirmado.com.ve/opinan/diosdado-si-maria-corina-no/