Foto Prensa Unión Europea
Foto Prensa Unión Europea
Foto Prensa Unión Europea

Junio 12, 2015.-La cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Celac que concluyó el jueves en la capital de Bélgica Bruselas sirvió para dar un enésimo impulso al acuerdo de libre comercio que desde hace años intentan cerrar Mercosur y el bloque europeo, así como para dejar en evidencia las diferencias entre ambas partes respecto a la situación en Venezuela.

La Comisión Europea y el Mercosur, representado por Brasil, anunciaron su intención de intercambiar en el último trimestre de este año sus propuestas de liberalización comercial, necesarias para poder seguir negociando un futuro acuerdo de libre comercio.

Además de lo relacionado con el Mercosur, la cumbre dejó otros anuncios económicos. La UE aprobó destinar unos 800 millones de euros en apoyo a América Latina, de los que 118 serán subvenciones y préstamos para financiar infraestructuras en sectores clave como el transporte, la energía y el medio ambiente.

Bruselas también anunció que destinará 29,8 millones de dólares al primer cable de fibra óptica que unirá directamente Europa y América Latina a partir de 2017. El cable unirá ambos continentes a través de Lisboa (Portugal) y Fortaleza (Brasil) y será la primera infraestructura de este tipo que cruce el Atlántico sin pasar por Estados Unidos.

Mayoría de la Celac
En lo político el asunto más controvertido fue la diferencia de posturas respecto a la situación de la oposición en Venezuela. En este punto, los 33 países de la Celac lograron imponer su posición frente la de sus 28 socios europeos.

La declaración final de la cumbre no incluye ni una palabra sobre la represión de la oposición venezolana, como le habría gustado a la UE.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/internacional/item/32947-celac-no-convence-a-la-union-europea-de-apoyar-a-regimen-de-maduro

SHARE