Foto: Pablo A. Ortiz / Grupo NM
Foto: Pablo A. Ortiz / Grupo NM
Foto: Pablo A. Ortiz / Grupo NM

Junio 06, 2015.-Esta semana, durante una teleconferencia, el ministro de Inmigración de Canadá señalaba, una vez más, que los últimos cambios a la ley de ciudadanía serían presentados pronto.

Ese pronto terminó siendo el pasado viernes. El Ministerio de Inmigración y Ciudadaníaconfirmó en horas de la noche que a partir del 11 de junio de 2015 se aplicarán el resto de las previsiones que estaban incluidas en la nueva ley de ciudadanía.

Tal como reportó NM hace unos meses, estos cambios estaban planteados para “el verano de 2015”.

Más tiempo de residencia y nuevas condiciones, más requisitos de idiomas y una polémica “intención de residir” están entre las nuevas condiciones que se aplicarán a las solicitudes de ciudadanía canadiense.

“Nuestras reformas aseguran que los nuevos ciudadanos están mejor preparados para una completa participación en la economía de Canadá y la sociedad canadiense”, señaló el ministro Chris Alexander en un comunicado. “Esto es una victoria para los nuevos residentes y para Canadá en términos de aprovechar de la mejor manera las oportunidades que nuestro justo y generoso sistema de inmigración provee”.

¿Qué cambia?

Aquí les explicamos los principales cambios que comenzarán a aplicarse desde el 11 de junio.

  • Un residente permanente tendrá que vivir en Canadá un mínimo de 1.460 días (cuatro años) en el periodo de seis años previos a la fecha en la que presenta su solicitud. Hasta ahora este requisito era de 1.095 días (tres años) en un periodo de cuatro años.
  • Se suma un nuevo requisito similar al que se aplica en los Estados Unidos. Los residentes permanentes tendrán que pasar un mínimo de 183 días (seis meses) de cada uno de los años que están siendo analizados para su solicitud. Antes no existía un requisito de residencia anual, por lo que un inmigrante podía pasar un año completo –o más- fuera del país y luego volver para sumar el resto del tiempo necesario.
  • Se elimina la posibilidad de sumar el tiempo de residencia que se tenía como “no residente”. Bajo el antiguo sistema una persona podía sumar el tiempo que pasó como estudiante extranjero o trabajar temporal a su requisito de residencia. Cada día que pasaba en el país como “no residente” contaba como medio día para el requisito de residencia de la ciudadanía. Esta ventaja ya no se aplicará más.
  • Introduce la “intención de residir”. Este punto ha sido motivo de polémica. Según los documentos del ministerio, quienes soliciten la ciudadanía canadiense tendrán que firmar un documento “expresando su intención de residir en Canadá una vez se conviertan en ciudadanos”. De igual forma señala que se deben cumplir sus “obligaciones fiscales”, por lo que se deberán presentar copias de las declaraciones de impuesto. Esto busca reducir los casos de fraude de personas que viven fuera del país pero logran obtener la ciudadanía canadiense.
  • Sobre la “intención de residir”, el ministro ha dicho en entrevistas anteriores que “no se violará el derecho al libre tránsito. Los canadienses tendrán el derecho de establecerse donde quieran”. Sin embargo falta esperar los detalles sobre este nuevo punto.
  • Bajo el sistema actual sólo las personas entre 18 y 54 años debían pasar un examen de conocimiento de uno de los idiomas oficiales de Canadá o demostrarlo a través de estudios. A partir del 11 de junio esto aplicará a las personas entre 14 y 64 años.
  • Las nuevas medidas también dan más poderes al ministro para cancelar una solicitud si existen fundamentos de posible fraude, aumenta la lista de crímenes y faltas que pueden prohibir a una persona solicitar la ciudadanía, así como también se confirma el cambio en el formato en el que se procesarán las solicitudes, pasando de ser un proceso de tres pasos, a uno solo, a cargo de un oficial de inmigración.

¿Me veré afectado?

Estos cambios se aplicarán a todas las solicitudes de ciudadanía que sean recibidas a partir del 11 de junio de 2015. Si envió su solicitud hace poco y ya fue recibida por el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía, porque aparece en el sistema online o porque fue recibida por correo certificado, entonces su solicitud será tratada bajo los parámetros antiguos.

No se toma en cuenta la fecha en la que envió los documentos, sino la fecha en la que fue recibida por los oficiales de inmigración.

¿Será más rápido?

Desde el año pasado el Gobierno Federal viene cambiando la forma en la que se procesan las solicitudes de ciudadanía, lo cual ha reducido considerablemente los tiempos, que estaban en promedio en 24 meses  o 36 meses para las personas que debieron presentar más documentos.

Sin embargo, desde inicios de 2014 los tiempos han mejorado. Una gran cantidad de personas que presentaron sus solicitudes desde el año pasado han sido juramentadas en menos de un año.

El ministerio dice que en marzo de 2014 el 42% de las solicitudes que tenían en inventario tenían más de 12 meses. Para marzo de 2015 esta proporción era de 17% y esperan que para esta fecha el próximo año no quedarán solicitudes con un tiempo de espera de más de un año.

Para abril de 2015 el Gobierno Federal decía tener 238.000 solicitudes en inventario esperando por una respuesta. Se espera que para el próximo año esto se haya reducido a 150.000.

http://noticiasmontreal.com/149768/cambios-ciudadania-canadiense-residencia-chris-alexander-explicacion/