Centro de derechos humanos de la UCABMayo 29, 2015.-El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello alertó que continuarán monitoreando la labor de la Defensoría del Pueblo y de otros organismos del Estado, porque ese es su “legítimo derecho”

Con satisfacción. Así recibieron en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello el llamado de las Naciones Unidas al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para que se pronuncie “alto y claro” a favor de las garantías fundamentales; y desde donde esperan que el funcionario acate la recomendación.

“Esto supone un reto para el Defensor, porque tiene actuar de manera distinta a como se ha venido comportando en estos meses”, afirmó la activista, quien agregó que “no basta con que Saab diga que un preso está en relativas buenas condiciones, porque si hay una decisión de un Comité o un Grupo de Trabajo de la ONU pidiendo la libertad de ese preso lo que tiene que hacer es presionar a las autoridades para que cumplan ese mandato”.

Bolívar dejó en claro que las organizaciones venezolanas de Derechos Humanos continuarán con el trabajo de monitoreo y contraloría que vienen haciendo sobre la Defensoría y otros organismos públicos, porque ese “es un derecho legítimo que tenemos”.

La decisión del Subcomité de Acreditaciones del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la ONU, mediante el cual se hizo el llamado a Saab y además se le da un año para probar que es “independiente del Presidente y del Gobierno”, es producto de una serie de informaciones que agrupaciones como el Centro de Derechos Humanos de la UCAB vienen enviando desde 2013, denunciaron la actitud parcializada de la Defensoría.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150529/ong-llama-a-saab-a-acatar-instruccion-de-onu-y-actuar-de-manera-distin