Estudiantes-zulianos-800x600Mayo 28, 2015.- Un centenar de jóvenes pertenecientes a todas las universidades de la región, con la consigna “!Viva la Universidad¡”, salieron de forma pacífica a protestar para exigir la presencia de los cuerpos de seguridad alrededor de las universidades y el cese de la represión y persecución estudiantil.

Los jóvenes se concentraron en los alrededores de la Universidad Rafael Belloso Chacín (Urbe) y marcharon hasta la sede de la comandancia del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, en el sector Las Delicias.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia (FCU-LUZ), Yorman Barillas, señaló que el movimiento estudiantil zuliano alza su voz de protesta en contra de las políticas represivas por parte del ejecutivo nacional.

“Nosotros le decimos nuevamente al gobernador Francisco Arias Cárdenas que no es con represión que nos van a sacar de las calles de Venezuela, salimos el día de hoy luchando por un país diferente, de inclusión, democrático y donde se respete la Constitución. Denunciamos la violación de los derechos humanos y los principios fundamentales inherentes al ciudadano como lo es la protesta”.

Manifestó que todas las universidades del país seguirán en las calles para defender la autonomía universitaria y seguirán teniendo esta acción de manera pacífica.

Por su parte Marcelo Meléndez, dirigente estudiantil de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), indicó que los estudiantes universitarios están viviendo un toque de queda porque a partir de las 6:00pm tienen que irse de las casas de estudios.

“Estamos propensos a que nos roben o nos maten esperando transporte público para regresar a nuestros hogares, por eso nos dirigimos hasta el comando policial a exigirles que dejen de utilizarlos para reprimir las protestas pacíficas y nos resguarden cuando estemos en los alrededores de la universidad”.

De igual modo, Eduardo Fernández, miembro de la FCU-LUZ, manifestó que el movimiento estudiantil está en la calle para defender el derecho a la protesta. “Esta juventud no se puede dejar morir por nada, nos preocupa nuestras vidas cuando salimos a estudiar y estaremos en la calle hasta que se respeten los derechos en el país”.

Abelardo Achkar, dirigente estudiantil de la URBE, aseveró que es necesario que todos los jóvenes participen y se manifiesten unidos para lograr los objetivos estudiantiles, es por eso que las universidades públicas autónomas están hermanadas en la lucha.

Por otra parte, David Molina, dirigente estudiantil, exige respuesta a los cuerpos de seguridad y sostuvo que están protestando todas las universidades del estado Zulia para un mejor futuro.

La dirigente estudiantil de la facultad de Derecho, Leidimar González, expresó que su lucha es para que se respete la universidad y los entes policiales mantengan su distancia y no interfieran con los alumnos.

Movimiento estudiantil zuliano tomó las calles para exigir seguridad y respeto de los DDHH