Los ahora liberados Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada, resaltaron la paz y la disposición a trabajar por la recuperación de Sidor
Los ahora liberados Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada, resaltaron la paz y la disposición a trabajar por la recuperación de Sidor
Los ahora liberados Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada, resaltaron la paz y la disposición a trabajar por la recuperación de Sidor

Mayo 28, 2015.-A su salida del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo que siguió fue la presentación los trabajadores en el portón III de Sidor este miércoles -a unas cuadras de donde fueron arrestados en septiembre de 2014- y a donde regresaron casi en hombros de los integrantes del movimiento Alianza Sindical.

Los trabajadores Heberto Bastardo, Rederick Leiva y Leinys Quijada, los sidoristas que hasta unos meses eran parte de la logística del Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO), captaron la atención en la tribuna siderúrgica horas después de su liberación.

El regreso al portón III, donde siempre estuvieron tras bastidores y como parte de la logística del MRO, estuvo cargado de suspenso. Los siderúrgicos no se perdieron las primeras reacciones de quienes durante ocho meses estuvieron presos por razones políticas y quienes ahora esperan su juicio en libertad pero con régimen de presentación cada 15 días.

Destacó en la tarima el secretario de organización de Sutiss y líder de Alianza Sindical, José Meléndez, y los detenidos, pero también destacaron los ausentes: el presidente de Sutiss, José Luis Hernández y el resto de su equipo.

El discurso estuvo comedido y no hubo triunfalismos. Leiva agradeció a Dios, invitó a rezar un Padre Nuestro y pidió respeto por sus decisiones que, básicamente, se resumieron en su renuncia al movimiento por el cual se arriesgó aquel 19 de septiembre de 2014.

Aunque anunció su salida, acotó que esto no significaba su incorporación a Alianza Sindical pero sí su agradecimiento eterno a José Meléndez, el dirigente que por su cercanía política pudo influir en una medida sustitutiva de libertad.

Por la libertad plena

En adelante, la “maquinaria roja” dio una rueda de prensa en la sede de Sutiss junto con los liberados. Allí insistieron en su discurso de paz, reencuentro y recuperación de la empresa siderúrgica que, según los últimos registros financieros, está en quiebra; un desplome que se ha concretado en siete años de nacionalización.

Los trabajadores manifestaron su desamparo ante la debilidad del comité ejecutivo de Sutiss que, en ocho meses de detención, no pudo articular una estrategia conjunta que acortara su estadía en la sede del Sebin en San Félix.

Y aunque no hubo mayores reacciones este miércoles, el movimiento Tendencia Clasista se permitió exigir que los trabajadores queden en libertad plena.

“Humildemente nosotros pusimos nuestro granito de arena. No nos estamos abrogando nada, solo que colaboramos para sensibilizar a una dirigencia sindical entregada al patrón, que ya no estaban haciendo nada”, rememoró Nisvel Bolívar, de Tendencia Clasista.

Junto a él, José Jiménez y Cruz Hernández exigieron que se respeten los derechos humanos de los sidoristas y eso sí, repudiaron el “circo del Gobierno” que jugó con la libertad de los trabajadores porque “ni con viagra” –asintieron-– “Meléndez levanta en Sidor”.

“Condenamos que nos usen como trofeo político, nosotros no somos carne de cañón de nadie. En este país y en cualquier parte del mundo, eso es una violación a todos los derechos humanos. Ya basta, somos seres humanos. No podemos permitirle esto a ninguna corriente política”, insistió Bolívar.

También los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), Hernán Pacheco y Tulio Navas, manifestaron su felicidad por la libertad de los compañeros pero condenaron a los que hoy “quieren aparecer como Robin Hood cuando fueron ellos los que los metieron presos”.

Las evaluaciones, sin embargo, siguen sobre la mesa. Y aunque la detención de los sidoristas ha significado un perjudicial precedente para el movimiento siderúrgico, toda vez que desechó la movilización y recurrió al lobby político para alcanzar sus objetivos, las elecciones en puerta en Sutiss darán lecturas más claras.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/32251-ahora-exigen-libertad-plena-para-sidoristas

SHARE