Rueda de prensa en la parroquia Universitaria de la UCV, los familiares de los militares condenados por rebelión y sus abogados | Foto Henry Delgado
Rueda de prensa en la parroquia Universitaria de la UCV, los familiares de los militares condenados por rebelión y sus abogados | Foto Henry Delgado
Rueda de prensa en la parroquia Universitaria de la UCV, los familiares de los militares condenados por rebelión y sus abogados | Foto Henry Delgado

Mayo 27, 2015.- El abogado Alonso Medina dijo que no ha sido publicada la sentencia del “juicio express” contra nueve oficiales acusados de conspirar.

Familiares de los nueve militares condenados el 5 de mayo por instigación a la rebelión denunciaron que el juicio estuvo lleno de irregularidades, que evidencian la persecución a oficiales apegados a la institucionalidad.

Cristina de Thomsom, madre del capitán Andrés Thomsom Martínez, calificó de “militares ilustres” a los uniformados.

Cuestionó que el proceso penal lo llevara un tribunal accidental de guerra, que no procede en tiempos de paz, y aseguró que los más de 90 testigos promovidos por la Fiscalía, desde tenientes hasta mayores generales de la FANB, no pudieron demostrar los delitos imputados.

“El tribunal estuvo conformado por oficiales con reputación dudosa, y no lo digo yo. Se burlaron e hicieron una mamarrachada, ninguno de los famosos testigos estrellas pudo demostrar que fueron instigados, tampoco que hubo delito contra el decoro militar”, dijo. Este último delito se les sumó a seis de los nueve sentenciados.

Thomsom añadió que los atropellos alcanzaron los lugares de reclusión, ordenados por el Consejo de Guerra Accidental de Caracas, a cargo del coronel Alfredo Solórzano Arias, porque se asignaron sitios distantes de la familia.

El abogado Carlos Salazar, hermano de la capitana Laired Salazar, señaló que la oficial fue llevada ayer al anexo femenino de Uribana, en Lara; indicó que el coronel Solórzano Arias, juez del Consejo de Guerra Accidental, le aseguró que no emitió la orden de traslado.

La oficial, que es odontóloga, estuvo primero en Ramo Verde y luego en el INOF. Allí la visita era mensual y estaba sola en una celda. Tiene un hijo de 11 años de edad que está a cargo de su abuela, Ana Mercedes de Salazar.

Ana María de Nieto, madre del capitán Juan Nieto Quintero, señaló que el tribunal ni la Defensoría han respondido a las denuncias sobre tortura y tratos crueles que habrían sido propinados a su hijo cuando fue detenido hace un año. Añadió que pedirán a la Comisión de Defensa de la AN que revise la sentencia.

Apelación. Alonso Medina Roa, director del Foro Penal y abogado de algunos de los uniformados, dijo que pese a que hubo “una sentencia express” contra los acusados, el dictamen no se ha publicado por falta de despacho, lo cual frena la apelación ante la Corte Marcial. Considera que el juicio estuvo politizado.

“No estamos pidiendo clemencia, pero sí justicia, que se respete la institucionalidad. Esta sentencia debe ser conocida por los ciudadanos”, expresó Medina, a quien acompañaron otros de los defensores de los militares.

Los oficiales condenados son el general Oswaldo Hernández, el coronel José Gregorio Delgado, el teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez, los mayores César Orta Santamaría y Victor José Ascanio, los capitanes Neri Adolfo Córdoba, Andrés Thomsom Martínez, Juan Carlos Nieto y Laired Salazar.

http://www.el-nacional.com/politica/Familiares-militares-condenados-denuncian-atropellos_0_635336623.html