papel-prensa-bobina-350Mayo 26, 2015.-Las reservas internacionales están en un mínimo histórico. La cifra se establece en 19 mil millones de dólares, además de la escasez de divisas, producto de la caída de los precios del petróleo.

Para el economista Carlos Ñáñez estos son factores determinantes para imposibilitar la importación de diversos insumos, entre ellos el papel periódico, materia prima fundamental para los medios de comunicación impresos.

El último intercambio de oro que realizó el Banco Central de Venezuela para obtener liquidez monetaria solo le permitió una fluidez de mil 500 millones de dólares para sustentar la baja que se registró de mil 300 millones de dólares durante el período del 9 hasta el 15 de marzo.

A la escasez de divisas se suma la monopolización de las empresas que consignan el papel periódico para los impresos como el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, que depende de la Presidencia de la República. El también profesor de la Universidad de Carabobo, Carlos Ñáñez explicó que esta estrategia busca direccionar de manera discrecional la entrega de este recurso para los medios que les son ideológicamente afines y disminuirla para los que sostienen una línea editorial independiente.

Esto quebranta los derechos de los ciudadanos que tienen el deber a estar informados, debido a que los medios de comunicación asumen el rol de dique de contención para el poder del gobernante. Ñáñez recordó a John Stuart Mill, filósofo, político y economista inglés, que manifestaba que éstos eran los grandes limitantes del ejercicio omnímodo del Ejecutivo.

Por ello considera que la escasez de divisas y la intención premeditada y alevosa del gobierno nacional de beneficiar a los que revelan una postura oficialista son factores que impulsa la crisis que afecta a diversos diarios del país, como El Carabobeño con más de 81 años de trayectoria.

“Todas las personas que quieran defender la democracia como académicos y políticos, deben sumar una intención para que el gobierno nacional garantice la entrega igualitaria de papel a los medios de comunicación indistintamente de la postura ideológica”, alertó Carlos Ñáñez, vía telefónica.

La industria de los medios no es la única afectada. A esta lista se suman la falta de alimentos. El economista Carlos Ñáñez explicó que esto se define como la caída estructural del Producto Interno Bruto en cuatro puntos. Esto es una evidente recesión que lleva a la limitación de los recursos. Por ello consideró que luego de haber cerrado televisoras continuarán con los periódicos pero desde la falta de divisas.

http://cnpcaracas.org/2015/05/noticias/escasez-de-divisas-afecta-entrega-de-papel-periodico/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ColegioNacionalDePeriodistas-Caracas+%28Colegio+Nacional+de+Periodistas+-+Caracas%29