Exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos en la prisión en cárcel de San Juan de Los Morros. Foto @myteks
Exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos en la prisión en cárcel de San Juan de Los Morros. Foto @myteks
Exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos en la prisión en cárcel de San Juan de Los Morros. Foto @myteks

Miami, 23 de Mayo de 2015 (Prensa VAF).-Venezuela Awareness quiere expresar el rechazo del traslado del preso político Daniel Ceballos de CENAPROMIL a la Penitenciaria de Los Llanos, donde se mezclará  con la población penal que son presos de alta peligrosidad y controlada por los “Pranes”, lo que pone en riesgo la integridad física y psicológica de Ceballos.

El Estado venezolano, responsable de las personas sometidas a custodia, está castigando severamente a Ceballos como preso político, desmejorándole enormemente sus condiciones de reclusión y sin respetarle la investidura de Alcalde, algo que debe tomar en cuenta las autoridades para decidir su lugar de reclusión, algo que no se hizo. Con este traslado, el Estado venezolano está castigando a Ceballos y poniendo su vida en peligro y de alguna forma, lavarse las manos de lo que pudiera pasarle y achárarselo a la seria crisis de las cárceles venezolanas.

Nos preocupa que los presos políticos que han sido trasladados a las cárceles comunes, son sometidos a adiestramiento militar donde deben gritar consignas a favor del Comandante Hugo Chávez, la revolución bolivariana y los hermanos Raul y Fidel Castro. De negarse son sometidos a golpes, castigos, y aislamiento. Esto pudiera sucederle a Daniel Ceballos por lo que queremos alertar el peligro que corre y la responsabilidad será del Estado Venezolano.

Alertamos que esta situación de alto riesgo de Daniel Ceballos al ser trasladado a una penitenciaria, esperamos que sea considerada esta decisión y sea regresado a CENAPROMIL o, como se han pronunciado anteriormente los organismos internacionales, le sea otorgada su libertad inmediata.

www.venezuelaawareness.com

 

Venezuela

MAYO 23, 2015

EEUU y grupos de DDHH denuncian traslado de opositor venezolano a una cárcel civil

“Preocupada que gob. de #Venezuela trasladó a @Daniel_Ceballos a una cárcel lejana sin aviso. #DDHH en #Venezuela deben ser respetados”, expresó Jacobson en su cuenta en la red social de Twitter.

Ceballos, detenido en marzo del 2014, fue condenado a 12 meses de prisión ya cumplidos, por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas de principios de ese año.

Sin embargo, el TSJ informó que continuaría preso “por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)”, relacionada también con esa jornadas de manifestaciones antigubernamentales.

Jacobson dijo en Twitter que ‘#.@Daniel_Ceballos (fue) trasladado sin orden judicial.#Venezuela debería liberar a prisioneros politicos”.

El abogado del opositor, Juan Carlos Gutiérrez, afirmó que no le dieron la orden de un juez, un requisito necesario para el traslado de la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, una cárcel civil en el estado Guárico, en el centro de Venezuela.

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, informó en Twitter que Ceballos está recluido en un nuevo centro de detención en ese estado y se “constató ahora su buen estado de salud”.

“La @Defensoria_Vzla seguirá a travez de delegación de Guarico haciendo las visitas d seguimiento al Ing Ceballos para asegurar sus #DDHH”, aseveró.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana, Jesús Torrealba, informó que acudirán a la OEA para denunciar el traslado que calificó de “agresión”.

Para Torrealba la decisión del traslado “es un abierto desafío del gobierno de Maduro” contra el nuevo secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

“La primera reacción del gobierno de Maduro frente a Almagro como secretario general de la OEA es esta misma grosería”, sostuvo.

Varias organizaciones pro derechos humanos rechazaron también el traslado de Ceballos y responsabilizaron al gobierno del presidente Nicolás Maduro de “la vida e integridad física” del político.

Human Rights Watch (HRW) protestó “enérgicamente” esa medida en un comunicado.

“El sorpresivo traslado se hizo sin orden judicial y sin informarle a sus familiares ni abogados, y pone en grave e inminente peligro al ex alcalde Ceballos, quien se encuentra arbitrariamente detenido desde hace más de un año”, denunció el director ejecutivo para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco.

Vivanco dijo que el opositor “estará detenido junto con criminales comunes, procesados por delitos como homicidio, extorsión, y violación”.

Recordó que “las cárceles venezolanas son de las más violentas de América Latina, son controladas usualmente por mafias y allí año a año mueren decenas de personas con total impunidad”.

Vivanco destacó que “múltiples autoridades de Naciones Unidas y del sistema interamericano han exigido la inmediata liberación y protección de dirigentes políticos arbitrariamente detenidos como Ceballos” y responsabilizó al Gobierno venezolano de “la vida e integridad física” del ex alcalde.

Venezuela Awareness alertó que Ceballos “se mezclará con la población penal que son presos de alta peligrosidad y controlada por los ‘Pranes’ (cabecillas de grupos de prisioneros), lo que pone en riesgo la integridad física y psicológica de Ceballos”.

“El Estado venezolano, responsable de las personas sometidas a custodia, está castigando severamente a Ceballos como preso político, desmejorándole enormemente sus condiciones de reclusión y sin respetarle la investidura de alcalde, algo que deben tomar en cuenta las autoridades para decidir su lugar de reclusión, y no se hizo”,

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) denunció que Ceballos tiene 15 meses “detenido arbitraria e ilegalmente por el régimen de Maduro y en estos momento está siendo víctima una vez más de la violación a sus derechos humanos. Trasladar a Daniel Ceballos a una cárcel con presos comunes es simplemente someterlo a ser víctima de la violencia y anarquía que reina en las cárceles de Venezuela”.

“Exhortamos a los alcaldes democráticos de la Unidad en Venezuela a realizar movilizaciones en defensa de quien ha luchado por la libertad y la democracia de nuestro país y está siendo víctima de la arbitrariedad de un régimen servil y corrupto que opera como una mafia del crimen organizado en Venezuela.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article21927471.html#storylink=cpy