(Foto El Carabobeño)
(Foto El Carabobeño)
(Foto El Carabobeño)

Mayo 22, 2015.-En el Foro ¿Agoniza la libertad de expresión en Venezuela? realizado en el diario El Impulso de Barquisimeto, la jefa de redacción del Diario El Carabobeño Carolina González explicó que el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, única empresa encargada de la venta de papel periódico en el país, no ha respondido a las innumerables solicitudes de compra de papel que ha hecho esta rotativa. Igualmente, le resulta irónico que un diario que nació en dictadura esté a punto de cerrar en democracia.

González precisó que las puertas gubernamentales para esta rotativa parecen estar cerradas puesto que el Gobernador Ameliach no se ha pronunciado por la crisis de papel que atraviesa este medio de comunicación pese a cartas que la sociedad civil ha hecho.

La jefa de redacción del Diario expresó que “no podemos perder el derecho a estar informados, vamos a dar la batalla hasta el final”, al tiempo aseguró que El Diario circulará hasta quedar la última página.

Detalló que la rotativa hizo una reducción de páginas a 16 debido a una deuda millonaria por falta de divisas liquidadas por el Gobierno Nacional, esto generó recortes de paginación y con ello la pérdida de secciones como: universidad, tecnología, comunidad y artes y espectáculos.

El foro contó con la participación de Marcelino Bisbal, académico de la comunicación social en Venezuela y Aymara Lorenzo, periodista corresponsal de la La Voz de América y trabajó durante un tiempo en el canal de televisión Globovisión.

Por su parte, Marcelino Bisbal describió la situación en la que se encuentra el país como “un neoautoritarismo” y aseguró que si no se cambia el rumbo, podría llegar a ser un totalitarismo. Añadió que para nadie es un secreto que la libertad de expresión en Venezuela está “limitada”.

“Aquí no se ha improvisado nada, se ha planificado muy bien todo en materia mediática”. En cuanto a la censura de los medios de comunicación Marcelino expresó que a través de los medios digitales se escapa mucha información inconveniente para el Gobierno y por esto, el próximo paso será la censura digital.

Por otra parte, Aymara Lorenzo manifestó que la labor de los periodistas en el país “se convierte en piedra en el zapato del Gobierno” y expuso que tienen problemas para tener acceso a las fuentes tanto oficiales como a las no oficiales por el miedo de las personas al declarar.

Durante su intervención, Lorenzo reveló que los medios asumen el silencio como línea editorial pero no sobrevive el que calla.

Para finalizar, al referirse a la libertad de expresión afirmó que es un derecho inherente a todos, no es exclusivo de los periodistas y aseveró que “lo oculto siempre es noticia”.

Marcelino Bisbal durante su participación en el foro sobre la libertad de expresión. (Foto El Carabobeño)
Marcelino Bisbal durante su participación en el foro sobre la libertad de expresión. (Foto El Carabobeño)
Periodista Aymara Lorenzo. (Foto El carabobeño)
Periodista Aymara Lorenzo. (Foto El carabobeño)

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/105158/el-carabobeo-ha-perdido-mucho-contenido-informativo-por-crisis-de-papel