WSJ: “Además de Diosdado Cabello; el gobernador de Aragua Tarek El Aissami,; Néstor Reverol, comandante general de la Guardia Nacional; José David Cabello, ministro de Industrias; y el general Luis Motta Domínguez, están siendo investigados” (Noticias 24)
WSJ: “Además de Diosdado Cabello; el gobernador de Aragua Tarek El Aissami,; Néstor Reverol, comandante general de la Guardia Nacional; José David Cabello, ministro de Industrias; y el general Luis Motta Domínguez, están siendo investigados” (Noticias 24)
WSJ: “Además de Diosdado Cabello; el gobernador de Aragua Tarek El Aissami,; Néstor Reverol, comandante general de la Guardia Nacional; José David Cabello, ministro de Industrias; y el general Luis Motta Domínguez, están siendo investigados” (Noticias 24)

Mayo 20, 2015.-Juan Forero, periodista del Wall Street Journal, explicó cómo se hizo el reportaje que asegura que EE.UU. investiga al presidente de la AN de Venezuela

Un artículo difundido por Wall Street Journal afirma que Venezuela se ha convertido en un Centro Global de Tráfico de Cocaína; esto, de acuerdo a entes judiciales que confirman que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de ese país, Diosdado Cabello, está siendo investigado por ser presuntamente un capo del narcotráfico y líder del Cartel de los Soles en Venezuela. El reportaje reafirmaría lo informado en enero por el diario ABC de España.

Juan Forero y José de Córdoba desarrollaron el reportaje que este lunes 18 de febrero salió a la luz y que informa que en el país suramericano, importantes grupos del narcotráfico operan bajo el consentimiento de las autoridades venezolanas.

Aseguran que además del presidente de la AN; el actual gobernador de Aragua Tarek El Aissami,; Néstor Reverol, comandante general de la Guardia Nacional; José David Cabello, ministro de Industrias; y el general Luis Motta Domínguez, están siendo investigados.

Forero, coautor del artículo, explicó a PanAm Post que la situación económica, de inseguridad y las rivalidades adentro del Gobierno, han sido la causa principal para que potenciales informantes decidan huir a Estados Unidos y colaborar con las investigaciones del narcotráfico en ese país.

¿Cómo surge el reportaje?+

Hicimos varios artículos sobre Hugo Carvajal, nos interesó muchísimo, era la primera vez que un alto funcionario del Gobierno venezolano tenía cargos en su contra y se hizo público. En EE.UU. hay cargos que están sellados (secretos) particularmente delicados. En este caso se hizo público una vez que fiscales de Estados Unidos pensaban que ya tenían a Carvajal y que lo iban a poder extraditar, pero eso no pasó.

Otro tema fue el de Leamsy Salazar, contactamos gente que conocía de ese caso, de Rafael Isea  y de otros funcionarios oficiales que habían estado en el Gobierno Venezolano pero que ahora están ayudando en las investigaciones.

¿Son fuentes fidedignas?

Contactamos gente del lado oficial que confirmaron las investigaciones, hablamos con personas que reclutan y ayudan a conseguir informantes, desertores y ex funcionarios. Contactamos gente en el exilio, académicos que saben de narcotráfico, y abogados que representan a narcotraficantes y que confirman lo que denunciamos en el artículo.

Nos basamos en entrevistas y en documentos que tienen que ver con diferentes casos que manejan el narcotráfico en Venezuela.+

¿Qué significa que Venezuela sea un presunto centro global de tráfico de cocaína?

Significa que Venezuela es muy importante en toda la cadena de producción y venta de cocaína, allá no se produce coca, eso es algo que ocurre en Colombia, en Perú o Bolivia. La cocaína y la coca colombiana van básicamente a Estados Unidos y pasa por Venezuela, los grandes grupos mafiosos que están llevando la cocaína hacia EE.UU. en parte están allá.

Los narcotraficantes colombianos encontraron un país en donde pueden operar de una forma mucho más fácil, flexible y con más libertad que en Colombia, saben que en Venezuela pueden trabajar con el ejército, la Guardia Nacional, la policía y altos funcionarios.+

¿Esperan algún tipo de reacción legal por parte del Gobierno venezolano o de Diosdado Cabello?

Nos encantaría entrevistar a Cabello y a otros funcionarios; pero es muy difícil que hablen en medios independientes.

La información que publicamos es veraz, está basada en un trabajo muy serio; simplemente lo que estamos haciendo es reportando la noticia, hablando con las fuentes ligadas a las investigaciones, es el papel que debe tener un medio en democracia.

Esto se demoró mucho tiempo en editar, muchos cambios, muchos abogados que revisaron, que sacaron cosas que no podía comentar. En Estados Unidos la primera enmienda nos protege como periodistas, eso es parte de la libre expresión y clave para la democracia norteamericana.

¿Cuándo iniciaron esta investigación periodística?

Luego del caso Carvajal y después de conocer las informaciones de Leamsy, empezamos a hacer entrevistas. Viajamos a varios países, incluyendo a Europa para recabar información. Es un trabajo amplio que involucró a varios periodistas.

¿Desde cuándo iniciaron las investigaciones en EE.UU.?

Estas investigaciones empezaron hace mucho tiempo. Recuerdo que en 2008 el Departamento del Tesoro nombró a varios altos funcionarios venezolanos por sus nexos con las FARC, pero nos dijeron que estos últimos dos años en el Gobierno de Maduro se aceleraron las investigaciones; nos explicaron que por la crisis en Venezuela, la situación económica, de inseguridad y las rivalidades adentro del Gobierno, hay gente que está buscando salir de ese país y está dispuesta a cooperar.

Un fiscal me dijo que con Chávez era muy difícil conseguir informantes, pero ahora es mucho más fácil. De hecho, hay tantos, que ahora tienen que ser muy cautelosos en la información que usan.

¿Por qué los fiscales y la DEA recolectan pruebas y nunca se hace público?

Hay cargos sellados (secretos), esos casos se dan a conocer solo cuando los norteamericanos creen que ya tienen cómo extraditar a quienes están buscando, no quieren que se sepa sobre las investigaciones que están haciendo.

No queda duda de que quienes están siendo investigados están al tanto de la situación y de las investigaciones, de hecho se lo atribuyen a que supuestamente Estados Unidos está tratando de desestabilizarlos. El Gobierno venezolano va a decir que esta es una orden de Obama y no es así.

Los fiscales son independientes, no son controlados por el Gobierno norteamericano; están haciendo las cosas con mucha calma, lo que quieren es resolver casos para poder detener en el futuro a la gente que están investigando.

¿Estados Unidos pudiera tomar acciones para acabar con esta presunta red de narcotráfico?

Es muy difícil, no se trata de cualquier cosa, se trata de que están investigando a líderes y altos funcionarios venezolanos de un Gobierno que se ha declarado enemigo de los Estados Unidos. Yo no creo que haya muchas opciones para hacer las detenciones una vez hayan resultados definitivos a estas investigaciones.

¿En base a estas investigaciones podría haber algún tipo de intervención por parte de Estados Unidos?

No creo que haya posibilidad de intervención en Venezuela, es un tema judicial que tiene que ver con fiscales y cortes, si el Gobierno venezolano no quiere cooperar pues no hay nada que hacer. Es algo que está desarrollándose; nosotros no estamos diciendo que hay cargos contra estos funcionarios, lo que sí aseguramos es que hay investigaciones sobre ellos. Puede que los cargos estén sellados, creo que es así, pero no tengo esa información.

¿Chávez estaba al tanto de esta situación, fue por esa razón que no delegó en Cabello la presidencia de Venezuela?+

Nos dijeron que es imposible que altos funcionarios del Gobierno de Venezuela incluyendo a Chávez y Maduro no estuvieran informados sobre lo que está pasando.

¿Qué piensa sobre la demanda de Diosdado Cabello a medios de comunicación venezolanos?+

Creo que se tienen que respetar los medios, Diosdado Cabello lo que tiene que hacer es demostrar que la información es falsa, debe hablar con los medios, dar informaciones y exponer su punto de vista y eso no se ve. Es censura.

http://es.panampost.com/sabrina-martin/2015/05/20/por-crisis-en-venezuela-aumentan-informantes-contra-diosdado-cabello/