Afiuni permanece en libertad condicional (Cortesía)
Afiuni permanece en libertad condicional (Cortesía)
Afiuni permanece en libertad condicional (Cortesía)

Mayo 19, 2015.-El Tribunal 17 de Juicio, a cargo del magistrado Manuel Bognanno, fijó como fecha para su continuación el próximo 8 de junio.

El juicio que se lleva contra la jueza María Lourdes Afiuni, por haber otorgado la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, cumpliendo una orden de Naciones Unidas, fue diferido este martes por la ausencia de testigos.

La información la suministró a El Universal, la abogada Thelma Fernández, quien explicó que en la audiencia de este martes “se alteró la orden de recepción de pruebas por la ausencia de los testigos”.

“Sólo se leyó una prueba documental que consistía en un acta de aceptación y juramentación de Afiuni como juez, suscrita por el coordinador general de División Ejecutiva de la Magistratura (DEM) para el momento”, precisó Fernández.

Indicó que el Tribunal 17 de Juicio, a cargo del magistrado Manuel Bognanno, fijó como fecha para continuar con el proceso contra Afiuni el próximo 8 de junio.

Cabe destacar que el juicio contra la magistrada fue suspendido por la jueza Marilda Ríos el 23 de octubre de 2013, día en que estaba previsto un careo entre el fiscal William Guerrero, quien ordenó la detención de Afiuni y de realizar el allanamiento en el Tribunal 31 de Control el 10 de diciembre de 2009, y los 10 funcionarios del Sebin que se encontraban en el despacho de la jueza.

Tras 17 meses de interrupción, el proceso se reinició el pasado 29 de abril con la comparecencia como testigo de la jefa de la Oficina Distribuidora de Expedientes y el Jefe del Palacio de Justicia para el momento de la detención de la magistrada (10 de diciembre de 2009).

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150519/juicio-contra-afiuni-fue-diferido-por-ausencia-de-testigos