| Foto Archivo El Nacional
| Foto Archivo El Nacional
| Foto Archivo El Nacional

Mayo 14, 2015.-Espacio Público realizó un estudio en el que asegura que la labor de los periodistas fue obstaculizada mientras intentaban reportar sobre la escasez.

La ONG Espacio Público informó que en el primer trimestre de 2015 se registraron un total de 104 violaciones a la libertad de expresión, la mayoría de los casos en colas de comercios para acceder a la compra de alimentos.

Mientras intentaban reportar sobre la escasez, la cobertura fue obstaculizada por cuerpos policiales o militares (en 7 oportunidades) y trabajadores de los establecimientos (4). Un total de 17 trabajadores de la prensa e infociudadanos fueron objetos de insultos o agresiones en las filas.

Entre los retos a los que tuvieron que enfrentarse los periodistas estuvo la intimidación, la cual —según la ONG— ocupó el primer lugar con un 27,88%. Esta se expresó en limitaciones a la libertad de desplazamiento al momento de obtener información, acceso a espacios públicos negado e incluso detenciones arbitrarias. Seguidamente se encuentran la censura y el hostigamiento verbal (19 cada uno) y las agresiones físicas (18).

Espacio Público asegura en el estudio que 60% de las violaciones a la libertad de prensa fueron efectuadas por el Estado: cuerpos de seguridad  (28%), funcionarios (12%), el presidente de la República y las instituciones administrativas, como Conatel, Seniat, Cencoex con (8%) y las instituciones del Estado (Ministerio de Comunicación y Tribunal Supremo de Justicia) con un 3%.

http://www.el-nacional.com/sociedad/violaciones-libertad-prensa-efectuo_0_628137247.html