Ambas aseguraron que recibieron maltrato físico y verbal
Ambas aseguraron que recibieron maltrato físico y verbal
Ambas aseguraron que recibieron maltrato físico y verbal

Mayo 05, 2015.-Ser portavoz de la ciudadanía. Esta máxima del parlamentarismo, más allá de pompas y tribunas, tuvo su manifiesto en el diputado del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB) y  dirigente del partido Copei, Noel Vargas, caja de ecos de la voz de un par de mujeres maltratadas física y verbalmente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la cola del hipermercado El Roble.

Las agraviadas, Griselda Díaz, y María Cecilia Díaz, educadora y licenciada en Administración respectivamente, narraron que mientras estaban en la cola del hipermercado un guardia de apellido Díaz exigió a Griselda la entrega de su teléfono celular, ya que esta -argumenta- leía un mensaje de texto, pero el funcionario sospechaba que usaba el móvil para tomar fotografías. En vista de la negación de la afectada, aseguran que cerraron el lugar para cometer el maltrato.

“Un guardia de apellido Mesías me agarró por el cuello y me dijo: muérete. Casi no podía respirar. Luego un funcionario de apellido Barrientos me tiró al suelo y me puso la bota en la espalda para someterme”, relató María Cecilia, quien salió en defensa de su hermana.

Según el testimonio de las víctimas, al momento de su detención y respectiva reseña en el centro de coordinación policial fueron humilladas por los tres guardias, a quienes acusan de actuar con ensañamiento, “todo por un celular”.

Agresiones en colas
De acuerdo con un informe de la organización Espacio Público, también ha habido violaciones a la libertad de expresión en el contexto de colas por la escasez en el país. El estudio indica que la intimidación ocupó el primer lugar con un 27,88% en el primer trimestre de 2015, dificultando la obtención de información, acceso a espacios públicos y detenciones arbitrarias, mientras que le siguen la censura, el hostigamiento verbal y las agresiones físicas.

“Estas tipologías ilustran la situación dada en el contexto de las colas a las afueras de los comercios como consecuencia de la escasez de diversos productos, agudizada desde principios de año, donde periodistas e infociudadanos fueron agredidos por grabar o tomar fotografías. La cobertura fue obstaculizada en la mayoría de los casos por cuerpos policiales o militares y trabajadores de los establecimientos. 17 personas -entre trabajadores de la prensa e infociudadanos- fueron objetos de insultos o agresiones en las colas”.

El caso de Griselda y María Cecilia Díaz es llevado por el abogado Berthy Rendón. Denuncian que dos mujeres fueron maltratadas física y verbalmente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), denuncia que será puesta ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales.

Medidas sin ejemplo
El diputado Noel Vargas también cuestionó el viaje que en días anteriores hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, a Cuba, cuando “los venezolanos cada día tienen más restricciones hasta para salir del país”.

Vargas califica el hecho como un abuso de autoridad y manejo indebido de los recursos, cuando al menos el 90% de los hospitales no tienen insumos.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/31063-denuncian-abuso-de-autoridad-por-parte-de-funcionarios-de-la-gnb

SHARE