9e7fa1928fbb1b1fcc19d6da4d5efbc4_LAbril 28, 2015.-Por tercera vez en lo que va de año, la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) le exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la entrega inmediata de las certificaciones a los sindicatos que realizaron procesos electorales sindicales, algunos desde hace más de tres años.

El coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Julio Polanco,  acusó al CNE de prestarse “para convalidar prácticas anti sindicales que violentan los convenios  de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantizan la libertad sindical en Venezuela”.

En vista de los antecedentes, anunció que en la próxima reunión de la OIT, que se realizará en Ginebra, exigirán que este organismo incluya a Venezuela dentro de los 25 países del mundo que violan los convenios fundamentales del ente tripartito.

De acuerdo a la normativa el árbitro debe entregar las certificaciones de los procesos electorales en máximo 7 días, pero actualmente hay un retraso en algunos casos de más de tres años.

Dentro de los casos pendientes mencionó: el sindicato de Sidetur Casima, el de Laboratorios Vargas, el de Cemento del estado Lara, el del Instituto de Ingeniería, el Sindicato Bolivariano del Sector Químico y Plástico del estado Carabobo, entre otros.

El secretario tesorero de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) y vocero de Unete, Servando Carbone, dijo que el CNE ha argumentado que “están esperando reunirse en el directorio del Poder Electoral para presuntamente aprobar las certificaciones, cosa que no sucede hace meses”.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/laboral/item/30695-pediran-a-la-oit-que-incluya-a-venezuela-entre-los-25-paises-que-violan-la-libertad-sindical