sidoristasAbril 23, 2015.-La situación por la que atraviesan los tres sidoristas, detenidos desde el pasado mes de septiembre, ha generado malestar y descontento entre la población trabajadora de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor). No obstante, las acciones emprendidas por el cuadro de abogados defensores y por sus compañeros de trabajo no ha podido contra la maquinaria del Estado.

Para muchos voceros, la detención y encarcelamiento obedece a un mecanismo del Gobierno para doblegar la voluntad de los trabajadores que luchan y defienden los beneficios y buenas condiciones de trabajo.

En varias oportunidades el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, ha expresado su apoyo incondicional a quienes, al igual que él, desaprobaban la firma de un contrato colectivo que nunca se dio a conocer en asamblea de trabajadores.

Al momento de la detención de Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada, el clima en la empresa se mantenía tenso, y varias paralizaciones y protestas se habían efectuado en rechazo al contrato firmado a mediados de agosto de 2014, y otros reclamos.

Pero fue el 19 de septiembre en horas de la tarde que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) interceptaron a los trabajadores, quienes se dirigían a la empresa, y desde ese día se encuentran privados de libertad.

Esta semana se cumplieron siete meses desde la detención, y aunque la audiencia de juicio estaba pautada para el pasado 9 de abril, la misma fue suspendida.

Para ese momento, el miembro de la defensa, Luis Manuel Guevara, explicó que la audiencia tuvo que ser diferida por parte del Tribunal, debido a que las boletas de traslado se hicieron llegar a la sede del Sebin de Maturín, estado Monagas, cuando en realidad Leiva, Bastardo y Quijada se encontraban en la sede de San Félix. Ahora deberán esperar al 8 de mayo para acudir a juicio.

La masa trabajadora de las distintas empresas básicas de la zona han organizado una gran marcha en apoyo a los sidoristas, y aunque todavía no tienen ruta definida, los líderes de diferentes organizaciones sindicales invitaron a la sociedad civil a participar.

Sidoristas llevan siete meses detenidos esperando juicio