Patricia Andrade (izquierda) junto a Omita Merino (abajo al centro) junto a asistentes a la ceremonia en Doral, lamentan muertes durante el gobierno de Nicolás Maduro. (José Pernalete)
Patricia Andrade (izquierda) junto a Omita Merino (abajo al centro) junto a asistentes a la ceremonia en Doral, lamentan muertes durante el gobierno de Nicolás Maduro. (José Pernalete)
Patricia Andrade (izquierda) junto a Omita Merino (abajo al centro) junto a asistentes a la ceremonia en Doral, lamentan muertes durante el gobierno de Nicolás Maduro. (José Pernalete)

La concentración reunió a inmigrantes de esa nación para orar por el rescate de la democracia y denunciaron los abusos del Gobierno de Maduro

JOSÉ PERNALETE [email protected] @jpernalete

El domingo fueron honradas en Miami de manera solemne las 46 personas que han fallecido desde el pasado 12 de febrero de 2014 durante protestas contra el Gobierno de Venezuela. La ceremonia fue organizada por la fundación Venezuela Awareness (VAF) y contó con un momento de oración para rezar por el descanso eterno de las víctimas  y por el consuelo de sus familiares.

Patricia Andrade, coordinadora de VAF, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS que la situación de zozobra en la nación sudamericana sólo ha empeorado porque “ahora hay un control absoluto de las instituciones”.

“No hay esperanza de lograr justicia en estos casos, aún siguen impunes y ni siquiera las averiguaciones han avanzado de la fase investigativa (…). Lo que viene en Venezuela es más represión y más presos políticos”, declaró.

Esta organización recuerda mensualmente la memoria de estas personas, que “cayeron por la libertad de Venezuela”.

“Ellos dejaron su sangre en las calles de ese país y no vamos a dejar de honrarlos hasta que haya justicia”, expresó.

Por otra parte, Andrade cuestionó los pronunciamientos de los mandatarios asistentes a la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá durante este fin de semana. “Fue algo vergonzoso. Solamente se mencionó a Venezuela por la aplicación de medidas contra los siete funcionarios de parte del Gobierno de Estados Unidos (…). Nunca se dijo que las medidas [contra siete funcionarios violadores de los derechos humanos] fueron aplicadas por el único Gobierno que escuchó nuestro clamor”, mencionó.

A su juicio, en las intervenciones fueron notorios los intereses particulares de gobiernos que no mencionaron ninguna palabra sobre “derechos humanos, emboscadas, asesinatos, torturas y presos políticos. Para estos gobernantes las libertades públicas no existen”.

Según la activista, hubo 44 asesinatos durante protestas en 2014 y en lo que va de año ya se han registrado dos muertes. Una de ellas corresponde al suicidio de Rodolfo González, quien era conocido como El Aviador y fue hallado ahorcado dentro de uno de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en marzo de este año.

González fue arrestado por las autoridades en Caracas luego de ser allanada su casa en abril de 2014. La fiscal a cargo de su acusación era Katherine Harrington, la única mujer sancionada por la orden ejecutiva de Obama contra funcionarios del Gobierno de Maduro señalados como violadores de derechos humanos.

A la ceremonia del domingo acudió Omita Merino, amiga de lucha de González, quien no dudó en denunciar el proceso sistemático por parte de personal dentro del SEBIN contra El Aviador, a quien coaccionaron para que se quitara la vida.

“Rodolfo me llamaba todos los días, pero antes de morir estaba muy preocupado porque lo iban a trasladar (…). Lo estuvieron sometiendo a terrorismo psicológico durante varios días además que tenía temor por lo que le podía suceder a su esposa quien estaba en régimen de presentación”, apuntó.

Merino, quien está asilada en EEUU por persecución política, nunca imaginó que González podía tomar esa decisión, pero considera que lo hizo para “proteger a los suyos y a los estudiantes presos. Después de lo ocurrido no se llevaron a cabo más traslados”, señaló.

http://www.diariolasamericas.com/4842_locales/3047446_venezolanos-florida-recuerdan-muertes-manifestantes-impunidad-maduro-sebin.html

SHARE