En un video aparece Yamir Tovar en la concentración de Chacaíto en respaldo a Ledezma | Foto @Jesusmedinae

 

 

 

En un video aparece Yamir Tovar en la concentración de Chacaíto en respaldo a Ledezma | Foto @Jesusmedinae
En un video aparece Yamir Tovar en la concentración de Chacaíto en respaldo a Ledezma | Foto @Jesusmedinae

Marzo 03, 2015.-El abogado José Vicente Haro dijo que Félix Ortuño le comunicó que ha sido amenazado por medio de llamadas telefónicas.

El asesinato de Yamir Tovar, de 22 años de edad, y de Luis Aranyi Fabián, de 21 años de edad, reactivó la agenda del Movimiento Resistencia. La última semana se han estado reuniendo y han cambiado sus números telefónicos, pues aseguran que algunos de sus miembros han sido amenazados de muerte.

La supuesta amenaza que más ha causado preocupación en sus integrantes fue la que Félix Ortuño hizo pública el 28 de febrero en su cuenta de Twitter @Felix_RAG2014 y que comunicó al abogado José Vicente Haro. “#28F Hoy recibí una llamada invitándome a acompañar el destino de mis hermanos Yamir y Luis. No me amedrentarán, seguiré luchando”.

Haro considera que en el país hay una política sistemática para intimidar a quienes estén vinculados en protestas de oposición. “El caso de Félix Ortuño, que recibió fuertes amenazas desde el teléfono 02124515170, no es el único que conozco, pero algunas personas que han recibido amenazas de muerte en las últimas semanas desde números desconocidos, prefieren permanecer anónimas”, advirtió.

El Nacional intentó comunicarse con Ortuño. Su teléfono ha estado apagado las últimas horas, al igual que el de varios de sus compañeros. Otros de sus conocidos del Movimiento Resistencia dijeron que no lo han visto desde el sábado. Ese día, después de una concentración en Chacao, les informó que había sido amenazado.

“Imagino que se está protegiendo porque él ha sido el más afectado de todos nosotros desde el año pasado”, dijo un representante del Movimiento.

Otro miembro de la organización, que reside en la parroquia 23 de Enero, recibió una llamada telefónica en su celular el 28 de febrero desde un número desconocido: “Me dijeron que me iba a pasar lo mismo que a Yamir y a Luis Fabián. Se rieron y me trancaron. No sé si era en broma, pero tengo que tener cuidado. A Yamir lo habían amenazado los colectivos y cumplieron”.

Disentir del gobierno y vivir en el 23 de Enero
Una hoja blanca con los recaudos escritos en bolígrafo rojo por el propio Yamir Tovar le quedó a su familia como evidencia de las diligencias que el joven realizaba para inscribirse hoy en un curso de la Cruz Roja. En el papel se especifica que debía entregar copias de la cédula, título de bachiller y fotos carnet. Todos esos recaudos los cargaba en su bolso el 20 de febrero, el día que fue asesinado junto con su amigo Luis Aranyi Fabián, de 21 años de edad.

Los familiares de los jóvenes no tienen claro cómo se involucraron en el Movimiento Resistencia. Un miembro de la agrupación, que también vive en la parroquia 23 de Enero, relató que ambos se iniciaron en las protestas luego de que fue detenido Leopoldo López el 18 de febrero de 2014.

“Fue una indignación que muchos sentimos después de que se llevaron a Leopoldo. Se crearon varios grupos y así surgimos. Cuando vi a Yamir y a Luis me alegré porque todos estábamos buscando un mejor país, aunque viviéramos en una zona que se piensa que solo es de izquierda. Nos duelen sus muertes, pero seguiremos adelante. Es un dolor y una pérdida, pero esto nos va a fortalecer porque para nosotros ellos son héroes”, expresó el joven.

El 19 de febrero, un día antes de ser asesinado, Yamir Tovar escribió su último tuit en su cuenta de Twitter @YamirTovar “Me aferré de la verdad y adopté la realidad porque vivir no es por vivir, sino vivir para superar. La Recompensa”. Al día siguiente fue al curso de operador en la Cantv.

El perfil de Twitter estuvo abierto hasta el sábado, pero el domingo fue cerrado. Lo mismo ocurrió con su cuenta de Instagram. En esa red se viralizó una foto en la que aparece con la mirada irritada por las lacrimógenas durante una protesta en Santa Fe.

Tovar era el cuarto de seis hermanos. Cuando tenía 2 años de edad su madre murió de cáncer y 10 años después, su padre murió de un ACV, por lo que fue criado por sus abuelos y tíos. En la casa de la familia Tovar hay varias composiciones fotográficas que el joven armaba con recortes de fotos suyas y de sus padres, dijo una de sus tías.

Le gustaba escuchar salsa, música electrónica y Ricardo Arjona. Sus familiares lo recuerdan como “un muchacho enamorado”.

Su mejor amigo, Luis Fabián, era de nacionalidad dominicana. A los 15 años de edad llegó al país junto con su familiares. Ambos se conocieron hace 8 años cuando el gobierno les asignó una vivienda a los parientes de Fabián en el 23 de Enero, luego de que quedaron damnificados en una vaguada en Casalta II.

Fabián realizaba trámites para estudiar Administración en la Universidad Santa María y colaboraba en la bodega de su madre. Le gustaban los deportes. Practicaba paralelas y su afición por el boxeo la canalizó con un colchón que utilizaba como una pera en su habitación.

En sus tiempos libres escuchaba rock y jugaba Playstation.

Ambos jóvenes buscaban empleo. Llegaron a trabajar juntos en las tiendas Bahia’s y en una distribuidora de perfumes.

http://www.el-nacional.com/sucesos/Miembros-Movimiento-Resistencia-intimidados_0_584341745.html

SHARE