patricia_andrade_corteidh

Por Gloria Rodríguez-Valdés @gloriabarrios.- La Fundación que preside la venezolana Patricia Andrade mantiene al día la información de lo que les ocurre a los que están tras las rejas por razones políticas. Por su trabajo fue escogida en el año 2010 como uno de los 100 latinos más influyentes en Estados Unidos

Por Gloria Rodríguez-Valdés @gloriabarrios.-La tumba, el Sebin, el Helicoide, Ramo Verde, El Rodeo, Yare, Tocuyito…son cárceles, reclusiones, espacios oscuros, fríos, que en los últimos años han dado albergue a cientos de personas por el solo hecho de pensar diferente, de protestar, de levantar la voz.

Las caras más visibles son las de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y hasta hace poco, Ivan Simonovis, pero hay muchos más. Contabilizados al día de hoy, 134. Todos aparecen en una lista que la Fundación Venezuela Awareness, que preside la venezolana Patricia Andrade, mantiene al día, minuto a minuto, reportando la información de lo que les ocurre a los que están tras las rejas por haber estado en la calle protestando, o haber tratado de ayudar a los estudiantes dándoles de comer o simplemente por haber intentado asistirlos como abogados.

 Patricia, comenzó con esta Fundación en el año 2004. Para ella todo se inició años antes, cuando después de graduarse de abogada trabajó con una ONG alemana, la Sociedad Internacional por los Derechos Humanos, encargada de defender las garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Los casos de abusos, de torturas, de violaciones a los derechos más elementales comenzaban a proliferar y la ONG le sugirió que se dedicara con una fundación a denunciar específicamente los casos de Venezuela.

 Junto con el disidente cubano Ricardo Boffil, quien sufrió la cárcel de los Castro y la anti sandinista nicaragüense Haydeé Marín, comenzó hace casi 11 años una larga trayectoria de trabajo a nivel internacional que le ha valido premios, reconocimientos de todo tipo y satisfacciones a nivel personal, como el que le dio el Congreso de los Estados Unidos el año pasado, cuando en sesión leyeron ante todos su trayectoria de lucha por los Derechos Humanos, dejándola plasmada en los libros de esta rama del poder norteamericano. O el haber sido escogida en el año 2010 como uno de los 100 latinos más influyentes en toda la nación, entre muchos otros honores.

 También ha tenido sus detractores, como en Aporrea, donde la llamaron “instrumento de la inteligencia norteamericana” o cuando Hugo Chávez en su alocución del año 2012, alegando que se retiraba de la Corte Interamericana de Los Derechos Humanos, luego de que Raúl Díaz Peña ganara,-asistido por Andrade-, el juicio contra el Estado venezolano, la tildó de abogada del imperio.

 Desde ese año, el 2004, en mayo exactamente, Patricia se dio a la tarea de documentar cada caso de detenciones por motivos políticos. Llegó a contabilizar alrededor de 500 casos, si sumaba en esa lista la de personas privadas de su libertad por una noche, torturadas en las horas oscuras y liberadas al día siguiente. Cada historia ha formado parte de una lista que se actualiza en su página web. Y todas las ha llevado instruidas debidamente, a instancias internacionales, en un trabajo que califica de duro, “pues al principio todavía el mundo aseguraba que en Venezuela, había una democracia”.

 “Lo único que conseguía con el Departamento de Estado eran unos reportes sutiles acerca de los presos políticos venezolanos”.

 En aquellos momentos la mayoría de los presos no tenían cara. “Todavía y desde hace 12 años, están detenidos los policías metropolitanos del 11 de abril. Quiénes se acuerdan de ellos cada mañana?…el mundo comenzó a interesarse por lo que ocurría en Venezuela, a raíz de la detención de la jueza Afiuni”.

 El año 2014 marca PEREZ JIMENEZ__un hito en el comportamiento del estado en contra de sus ciudadanos, en cuanto al abuso y las violaciones de los Derechos Humanos se refiere, asegura Andrade. A partir de entonces las torturas, las persecuciones , la clandestinidad son parte del día a día. La lista sube y baja, como si se tratara de la bolsa de valores. Los estudiantes son perseguidos, torturados encarcelados. “El día que se llevaron a Ledezma, al abogado Marcelo Crovato, le negaron la libertad. Su vida en la cárcel ha sido un infierno. Comenzó una huelga de hambre”.

 Reclusiones inhumanas, torturas, cero luz del día, calor, frío. El trato que reciben los presos políticos de parte de la seguridad policial muchas veces, es tan o más cruel, que el que implementó en su momento, hace ya 50 años, la Seguridad Nacional en la época del dictador Marcos Pérez Jiménez.

 “Las cárceles donde encierran a los que no tienen un nombre diario en las páginas de denuncias, siempre han sido horribles, dice Andrade, incluso las mejoraron después de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”. La Tumba, es una pesadilla que han vivido muchos jóvenes, muchos de los que han protestado, de las almas que sintieron la necesidad de ayudar a los perseguidos.

 Los desaparecidos también comienzan a ser casos comunes. Hace unos años, eran contados, como el de German Delgado y el de Juan Carlos Sánchez, asegura Andrade, ahora están apareciendo o más bien, desapareciendo, estudiantes. Son ajusticiados.

 Otra de las prácticas de estos tiempos de persecución, cuenta Patricia, es que a los estudiantes que tienen fichados por haber protestado, los llaman por teléfono, les cuelgan, los llaman de nuevo, les advierten “no sigas protestando” y vuelven a colgar la llamada. Los aterrorizan. Ya asesinaron a muchos de sus compañeros en varios lugares del territorio nacional.

 A otros se los han llevado, asegura Andrade, y los drogan, los torturan y después de unos días los dejan como indigentes a cientos de kilómetros de sus hogares. La mayoría de las veces no recuerdan nada.

 A su Fundación llama mucha gente. Ella se mantiene en contacto con mucha otra. Llama, averigua, sabe de cada uno de los presos, de su día en tribunales, con sus abogados, del trato que reciben. Algunos le han contado lo que les han hecho, pero en voz baja, off the record, porque prefieren callar, creen que si no hablan serán mejor tratados. Otros simplemente tienen su esperanza depositada más allá de sus fronteras y comunican qué sienten, cómo viven, qué esperan, necesitan que sus historias sean un testimonio.

 Mientras tanto, ella documenta, recibe y ayuda a los que logran salir, a los que ven en Estados Unidos el destino que pondrá fin a sus pesadillas. A todos les da asesoría, “educación” como lo denomina ella. Les explica cómo encaminar sus asilos, cuando es por esa razón que huyen de su tierra, los ayuda en sus primeros pasos. “Muchos vienen sin nada, nosotros les buscamos desde un mueble hasta una cafetera, hay quienes llegan con lo puesto”.

 La Fundación Venezuela Awareness se mantiene por donaciones, aunque asegura Patricia que no son muchas, pero cualquier contribución es bienvenida para ellos. La Fundación de Los Marlins, por ejemplo, le regala entradas, otras veces los artistas venezolanos también lo hacen. “Se los damos a los más necesitados, a los que no pueden darse esos caprichos”.

 Patricia Andrade no para, está al día aquí y allá, denuncia y hace un recuento diario del duro exilio de muchos de los que han salido buscando los aires de la libertad. Pero ya sus denuncias son escuchadas en los organismos internacionales. En el mundo comenzaron a darse cuenta de las violaciones que a diario se cometen en Venezuela en contra de de los bienes más preciados, la libertad y los derechos civiles de todas las personas.

http://konzapata.com/2015/02/venezuela-awareness-documenta-las-torturas-como-en-tiempos-de-perez-jimenez/