tachira16e” …enfrentamos nuevamente otra violación mas a la Constitucion que deja a los venezolanos sin protección ante el derecho humano inviolable del derecho a la vida” 

 

VAF Prensa. Enero 29 de 2015

Comunidado de Prensa

Venezuela Awareness expresa su profunda preocupacion ante la resolucion publicada en Gaceta Oficial N° 40.589, de fecha 27 de enero de 2015, donde el ministerio para la Defensa dicta las normas sobre la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en funciones de control del orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones, la cual demuestra un grave retroceso en materia de derechos humanos en Venezuela. El gobierno venezolano ya ha anticipado con esta resolución, cual será su respuesta ante el derecho a la manifestación y expesion pacifica del movimiento estudiantil y la sociedad civil.

Esta resolución legaliza el control de las manifestaciones publicas por parte de los efectivos militares quienes estarán autorizados para el :”uso de la fuerza potencialmente mortal,  bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal”dejando este uso a “criterio” de los efectivos castrenses, lo que nos confirma la actitud del gobierno venezolano en profundizar en el 2015 el uso abusivo, descontrolado y sin ningún tipo de control amparándose en la impunidad que gozaran los componentes de las Fuerzas Armadas ante las manifestaciones pacificas y sin armas que pudieran ocurrir en Venezuela por parte del movimiento estudiantil y la sociedad civil. Ademas, Venezuela continua avanzando en desconocer los tratados internacionales  en materia de derechos humanos y los llamados de la comunidad internacional de detener los abusos y violaciones graves que se produjeron en el 2014.

En Enero del 2015 se iniciarion las primeras protestas pacificas del movimiento estudiantil venezolano con saldo de detenidos y heridos por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional quienes con bombas lacrimógenas, perdigones y disparos con armas de fuego arremetieron y reprimieron a los estudiantes. Actuaron aun sin que esta resolución estuviese en efecto. Un ejemplo es el del estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA) Jose Aguilar, quien durante las manifestaciones pacificas en la universidad, el dia 27 recibio un disparo al pecho que casi toca el corazón cuando la Guardia Nacional arremetio contra ellos inclusive ingresando a las instalaciones de la universidad.  Nos preguntamos: además del clima de impunidad con el cual actúan los efectivos castrenses, que nos puede esperar en el resto del 2015 amparandose con esta resolucion? Solo podemos esperar un clima de guerra y masacre que tendra de impunidad total. La vida de miles de estudiantes y sociedad civil venezolana esta en peligro.

Si bien nuestra Carta Magna en su artículo 68 de la Constitución, el cual señala: “Se prohíbe el uso de armas de fuego  y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”,  norma que por supremacía debe estar sobre la resolución Numero 008610, enfrentamos nuevamente otra violación mas a la Constitucion que deja a los venezolanos sin protección ante el derecho humano inviolable del derecho a la vida.

www.venezuelaawareness.com