Afiuni sin despacho

La defensa esperó el día de ayer que el Tribunal decidiera sobre la apelación de la inadmisión de unas pruebas para demostrar que María Lourdes Afiuni no cometió ningún ilícito y la revocatoria o no del abogado Jesset García de la causa. Hoy en la sede del DEM les informaron que no hubo despacho.

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de enero de 2015  11:46 AM

Caracas.- Hoy estaba previsto que se realizará el juicio administrativo que se lleva contra la jueza María Lourdes Afiuni, a quien se le dictó una suspensión sin goce de sueldo por parte de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia. Para sorpresa de la defensa y de la propia magistrada, quienes se presentaron en la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), no hubo despacho en el Tribunal Disciplinario Judicial.

El abogado Jesset García, quien comparte la defensa con José Amalio Graterol, Thelma Fernández y Carlos Ayala Corao, explicó a El Universal que el día de ayer estuvo en el Tribunal Disciplinario hasta las 3:30 de la tarde esperando decisión sobre “la apelación que hicimos de la inadmisión de unas pruebas que consideramos importantes para demostrar que la doctora no cometió ningún ilícito y la revocatoria o no de mi persona en la defensa de la causa disciplinaria”.

“Esperábamos que ambas decisiones salieran antes de que se realizara la audiencia de juicio. Estuvimos toda la semana insistiendo y nos notificaron que el jueves las publicarían, suponemos para que no diera chance de apelar. Hoy nos presentamos a la audiencia y no hay ni despacho ni decisión”, enfatizó el representante legal.

La defensa ayer consignó un documento aclarando que el único abogado que lleva el caso disciplinario de Afiuni es Jesset García, “a los efectos de que el Tribunal tenga en cuenta que si declaran el desprendimiento de la causa no dejen a la jueza sin defensa pública (…) Desconocemos si a estas alturas hay decisión”, expresó.

Asimismo,  recordó que el proceso disciplinario contra Afiuni es “ilegal”, pues la única norma procedimental que establece el Código de Ética del Juez Venezolano “son las suspensiones con goce de sueldo”, tan es así que “se han reestablecido los derechos a todos los jueces que fueron objeto de esta medida, menos a Afiuni que le mantienen la suspensión sin goce de sueldo”.

Se espera que el próximo martes el Tribunal Disciplinario, conformado por los jueces Hernán Pacheco, Carlos Medina y Jackeline Sosa Mariño,  fije la nueva fecha para la audiencia de juicio administrativo “que ha sido suspendido en varias oportunidades, tal como sucede con el juicio penal”, precisó García.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150122/tribunal-disciplinario-no-realizo-juicio-administrativo-contra-afiuni