Restos del “monumento a nuestros héroes caídos” Foto Aníbal Barreto
Restos del “monumento a nuestros héroes caídos” Foto Aníbal Barreto
Restos del “monumento a nuestros héroes caídos” Foto Aníbal Barreto

Miércoles, 21 Enero 2015 00:00

   [email protected]

El Movimiento Estudiantil de Guayana quiso honrar este martes la memoria de las personas asesinadas durante las protestas del primer trimestre de 2014 con la siembra de carteles con los rostros de las víctimas, en una isla del Paseo Caroní frente a Burger King en Alta Vista.

La protesta pacífica denominada “Un monumento a nuestros héroes caídos”, custodiada a las 9:00 de la noche por un grupo de 15 estudiantes del Movimiento, fue objeto de actos vandálicos en manos de un grupo de motorizados, una hora después.

César Díaz, dirigente estudiantil de la Universidad Santiago Mariño, estaba el martes en la noche en el lugar. Comunicó que “a eso de las 9:30 (de la noche) vinieron unos efectivos de la PEB (Policía del Estado Bolívar), en la patrulla 256, a decirnos que nos saliéramos del sitio ‘por órdenes de arriba, por nuestro bien’ porque aquí iban a venir a quitarnos esto”.

Lo mismo ocurrió con tres patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y una patrulla de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Díaz comentó que a las 10:00 de la noche los 15 estudiantes decidieron resguardarse en el estacionamiento de Burger King y zonas aledañas, cuando un grupo de “15 o 20 motos civiles, escoltadas por el Sebin y encabezadas por el presidente del Mersuv, Orlando Guzmán”, se aproximaron a “romper el monumento que habíamos hecho”.

Díaz acotó que todos los motorizados estaban armados, y preguntó a las autoridades locales “¿Cómo es posible que ellos pudieran circular a las 10:00 de la noche cuando hay un decreto (municipal) que prohíbe que los motorizados circulen después de las 8:00 de la noche?” en Caroní. Los jóvenes denunciaron, además, que unos 20 motorizados de la GNB se encontraban en el sitio y no impidieron los destrozos ni el amedrentamiento que perpetraron los vándalos.

Los estudiantes se mantuvieron desde la mañana del miércoles en el lugar donde plantaron por primera vez lo que denominan “monumento” y decidieron quedarse allí el resto del día, reconstruyéndolo. Responsabilizaron “al alcalde José Ramón López, al gobernador Francisco Rangel Gómez y al dirigente del Mersuv si algo nos llega a pasar”.

Aceptan debate
Luis Rojas, estudiante de la Unexpo, respondió la solicitud del presidente del Movimiento Estudiantil Revolucionario Unido de Venezuela (Mersuv), Orlando Guzmán, de realizar un debate entre movimientos, diciendo que “aceptamos, siempre y cuando sea en tono de la paz”.

Es importante recordar que el Mersuv asumió la autoría del vandalismo que sufrió la fachada de la UCAB Guayana hace dos semanas, donde rayaron grafitis con la frase “No te comas la luz, Ramo Verde”, refiriendo la cárcel de Los Teques donde está recluido el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Rojas invitó a la sociedad civil a la marcha que realizarán varios partidos políticos, estudiantes y comunidad en el centro de San Félix el viernes 23 de enero, que saldrá a las 8:30 de la mañana de la calle Ramírez y culminará en la Casa de la Mujer.

 

Modificado por última vez en Jueves, 22 Enero 2015 02:28
http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/26384-movimiento-estudiantil-rechaza-vandalismo-que-acabo-con-protesta-pacifica-en-paseo-caroni