Venezuela Awareness
Maikel Moreno en una ficha policial
Venezuela Awareness
Maikel Moreno en una ficha policial

 

(Prensa Venezuela Awareness) Miami, Diciembre 28 de 2014

Lejos de querer corregir uno de los pilares fundamentales de un Estado de Derecho como lo es la independencia del Poder Judicial de Venezuela secuestrado bajo la revolución bolivariana, en la tarde de hoy se eligieron y juramentaron como nuevos Magistrados al máximo tribunal de Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia, a personas que no califican de acuerdo a la Constitución y las leyes.

Estas designaciones deterioran aun mas la grave crisis del Poder Judicial, su sumisión al Poder Ejecutivo queda al descubierto y se esperará nuevos pronunciamientos violatorios a la Constitución.

Dentro de estos miembros se encuentra el polémico Maikel Moreno, quien desde mañana lunes formará parte de la Sala de Casación Penal. Moreno es un ex convicto de dos homicidios en 1987 y 1989, que de acuerdo a Ley del Tribunal Supremo de Justicia en su artículo 7, ordinal 4, lo excluye de aspirar a este cargo.

Gracias a su militancia en el partido de gobierno, Moreno hizo una meteórica carrera ascendente en el Poder Judicial que, como juez, cometió graves vicios procesales en los juicios políticos como el caso conocido como 11A, donde se procesaron inocentes como culpables necesarios para exculpar a los verdaderos responsables, como por ejemplo, su cliente a quien defendió, Richard Peñalver, uno de los pistoleros de Puente Llaguno del 11A, quien fotografiado y con imágenes de televisión, se le identificó disparando contra la marcha pacífica del 11 de Abril del 2002, con un saldo de 19 muertos y mas de 300 heridos.

Peñalver, defendido en ese caso por Moreno,  fue posteriormente condecorado como “Héroe del Llaguno”por el ex presidente Chávez.

En el caso del ex preso político Díaz Peña quien apelaba su ilegítima detención ante la Corte de Apelaciones, Moreno como juez, ratificó la decisión de la ilegalidad de esa detención como “legítima”, condenándolo a mas años en prisión política, ademas de emitir opinión calificando a Peña contra su moral.

Esta decisión fue conocida ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA al haber permanecido Raúl Díaz Peña detenido ilegítimamente y ma allá de los límites establecidos por la ley, y Venezuela fue condenada por este máximo tribunal de derechos humanos para las Américas.

Las actuaciones de Maikel Moreno, hoy Magistrado al TSJ, siempre fueron partidistas, a favor del PSUV; de la revolución bolivariana, y lejos de la independencia que debe regir la decisión de un juez que se apega a las leyes y Constitución.

Adicionalmente, durante el desempeño de Moreno en el Poder Judicial, ha sido cuestionado por prácticas “non sanctas”, contradiciendo la Constitución en su artículo 263 ordinal 3 y la Ley del TSJ en su artículo 7, ordinal 1: “Ser ciudadano o ciudadana de conducta ética y moral intachables”

Venezuela Awareness
La nueva Magistrado, Marjorie Calderón. Foto Venezuela Awareness

El caso de Maikel Moreno no es el único. Tambien se juramentó a la juez Marjorie Calderón como Magistrada a la Sala de Casación Social, conocida por condenar a los inocentes del caso 11 de Abril del 2002, 6 policías metropolitanos fueron condenados a penas máximas de 30 años, (Arube Pérez, Marco Hurtado, Julio Rodríguez, Héctor Rovaín, Erasmo Bolívar, y Luis Molina) y con ellos, los Comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Ivan Simonovis, caso 11A, después de un maratónico juicio completamente politizado y cuya sentencia no fue fundamentada como lo pide la ley.

Posteriormente, el ex Magistrado Aponte Aponte, hoy testigo protegido en USA, denunció que Calderón siguió órdenes superiores para condenar a los procesados y que el ( Aponte) con ayuda de su asistente, le escribió la sentencia de los que hoy aún pagan condenas por crímenes que no cometieron.

Venezuela refuerza su control del Poder Judicial asegurándose con contar con Magistrados completamente obedientes, quienes han endosado sus decisiones judiciales a beneficio de la radicalización de la revolución quienes emitiran decisiones donde se profundizaran las violaciones a los derechos humanos y libertades civiles con un manto de legalidad dado por estos jueces hoy designados violando lo contenido en la Constitución y la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.

IMG_6965

Venezuela Awareness

www.venezuelaawareness.com