María Eugenia Tovar recuerda que mientras huía de las detonaciones de las bombas molotov y objetos contundentes lanzados por los conocidos “colectivos chavistas”, grupos armados a la orden del régimen chavista, miró por un instante hacia atrás y vio a su hija Génesis que le decía “corre mamá, corre”. Foto: Venezuela Awareness
María Eugenia Tovar recuerda que mientras huía de las detonaciones de las bombas molotov y objetos contundentes lanzados por los conocidos “colectivos chavistas”, grupos armados a la orden del régimen chavista, miró por un instante hacia atrás y vio a su hija Génesis que le decía “corre mamá, corre”. Foto: Venezuela Awareness
María Eugenia Tovar recuerda que mientras huía de las detonaciones de las bombas molotov y objetos contundentes lanzados por los conocidos “colectivos chavistas”, grupos armados a la orden del régimen chavista, miró por un instante hacia atrás y vio a su hija Génesis que le decía “corre mamá, corre”. Foto: Venezuela Awareness

MIAMI.- La madre de Génesis Carmona, la reina de belleza venezolana asesinada en febrero durante las protestas estudiantiles, habla en Miami sobre la muerte de su hija

DECLARACIONES | 10 de Diciembre de 2014

MIAMI.- JOSÉ PERNALETE/ DLA
[email protected]
@jpernalete

Los detalles de lo ocurrido en las calles de Valencia, capital del estado Carabobo, el pasado 18 de febrero, permanecen intactos en la familia Carmona Tovar. Ese día, en medio de las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, murió la reina de belleza y estudiante universitaria Génesis Carmona, de 22 años, tras recibir un disparo en la cabeza. Su madre y su hermana hablaron por primera vez a la prensa en Miami, a donde llegaron para pedir asilo político, y acusaron a los autores de la muerte de la joven.

María Eugenia Tovar recuerda que mientras huía de las detonaciones de las bombas molotov y objetos contundentes lanzados por los conocidos “colectivos chavistas”, grupos armados a la orden del régimen chavista, miró por un instante hacia atrás y vio a su hija Génesis que le decía “corre mamá, corre”.

(Foto: ÁLVARO MATA)Esas fueron las últimas palabras pronunciadas por la muchacha en la memoria de Tovar. Minutos después, una persona le informó que la joven había recibido un disparo. “Yo me arrodillé en el suelo clamándole a Dios que no fuera cierto”, comentó.

La descripción de los hechos que llevaron a la muerte de la joven coinciden con otros casos donde otros manifestantes fueron heridos de bala y había presencia de funcionarios de la fuerza pública.

Los manifestantes fueron acorralados por cercos de militares que poco a poco restringieron el desplazamiento de la movilización. “Nos sentimos arrinconados por los guardias nacionales y de pronto ellos se fueron del sitio y llegaron los colectivos en sus motos. Nosotros nos quedamos allí, no teníamos miedo pero después comenzaron a atacarnos”, explicó Tovar.

El relato de la hermana menor de Génesis, Alejandra Carmona, podría representar una pieza valiosa en los intentos por determinar el responsable del asesinato.

“Al encontrarme con ella [Génesis Carmona], caminamos juntas y de repente escuché un solo tiro que le dio a mi hermana en la cabeza. Fue un disparo preciso y medido, cuando me di vuelta ella estaba en el piso” explicó, contradiciendo las afirmaciones que señalan a la marcha opositora como el lugar de donde provino el ataque.

La familia anunció que llegó a Estados Unidos para solicitar asilo por persecución política. “Tememos por nuestra gente que quedó en Venezuela. Es peligroso pues por hacernos callar son capaces de seguir matando a nuestra familia”, dijo Alejandra.

La hermana de la víctima acompañó a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) a la reconstrucción balística en el lugar del hecho de sangre.

Génesis Carmona falleció el 19 de febrero, después de permanecer hospitalizada durante varias horas tras sufrir un severo daño cerebral por el proyectil. “Los policías dijeron que el tiro venía desde el sitio donde estaban los colectivos […]. No fue una ráfaga, fue un solo disparo” aclaró.

Pese a la pérdida irreparable, madre e hija no lamentan haber protestado en las calles del centro de Caracas y alentaron a la disidencia a seguir luchando. “No me arrepiento de nada, no hice nada malo, sólo salí a la calle con mis hijos a reclamar mis derechos”, aseveró Tovar.

Por otra parte, Tovar acusó al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, de ser el autor intelectual de la muerte de su hija. Un día antes del ataque, el funcionario oficialista instó “a un contraataque fulminante” en su cuenta Twitter.

María Eugenia Tovar, madre de Génesis Carmona. (ÁLVARO MATA)Además, Tovar aseguró que hay pruebas de video que demuestran que Samuel Francisco Martínez García, coordinador del Ministerio de la Juventud, y Juan José Maza Seijas, dirigente juvenil del PSUV, participaron en la muerte de Miss Turismo 2013. “Ellos están identificados, solo uno tiene régimen de presentación”, declaró.

La violencia

El año 2014 fue el “más sangriento y violento de la revolución y de Nicolás Maduro”, afirmó Patricia Andrade, coordinadora de la Fundación Venezuela Awareness, durante un foro organizado por el Día Internacional de los Derechos Humanos. “No podemos hablar de avances en materia de derechos humanos pues la plataforma donde se sustenta el gobierno de Venezuela trabaja en base a leyes regresivas que garantizan la inmunidad de los responsables de estos abusos”, subrayó.

La Fundación contabiliza 44 venezolanos muertos durante las protestas pacíficas estudiantiles, más de 3.000 detenidos, mós de 1.000 heridos por golpes o arma de fuego e igual número de manifestantes torturados.

Andrade aseguró que es imposible que las denuncias de las víctimas “lleguen a algún lado, pues toda actuación judicial es manipulada y congelada”.

Apoyo del Congreso

A la actividad se unió el congresista republicano electo por el distrito 26 de la Florida, Carlos Curbelo, quien afirmó que “los secuaces del castro-chavismo van a comenzar a pagar por sus crímenes de lesa humanidad”.

Curbelo indicó que en Estados Unidos existe una trinchera mundial en la lucha y búsqueda de justicia ante la violación de los Derechos Humanos.

“Después de meses de oposición por parte de una senadora mal intencionada y de una administración que no entiende la realidad de Venezuela, y gracias a la perseverancia de ustedes [la comunidad venezolana], se va a comenzar  a hacer justicia”, aclaró, en relación con la aprobación de un proyecto de ley para aplicar sanciones contra altos funcionarios del Gobierno de Maduro señalados por las autoridades norteamericanas como autores de abusos y hechos de corrupción.

“Tenemos que trabajar juntos para que todos los congresistas entiendan el peligro del cáncer del Gobierno de Maduro junto a sus aliados cubanos” aseveró.

http://www.diariolasamericas.com/4848_venezuela/2836727_madre-de-la-reina-de-belleza-genesis-carmona-no-me-arrepiento-de-nada-de-haber-salido-a-protestar.html

Venezuela Awareness
De izquierda a derecha: estudiante Sebastian Rodriguez, Alejandra Carmona, Patricia Andrade, Eugenia Tovar, Embajador Martin Palous e interprete, Ranieri Mestroni (foto Venezuela Awareness)

_DSC5598

_DSC5596

_DSC5597

Venezuela Awareness
De derecha a izquierda: Congresista Carlos Curbelo, interprete Ranieri Mestroni, Embajador Martin Palous, y Patricia Andrade (Foto Venezuela Awareness)

_DSC5613

IMG_6582

foro1

Venezuela Awareness
Izquierda: Embajador Martin Palous, y a su lado, Ranieri Mestroni el interprete (foto Venezuela Awareness)
Venezuela Awareness
Maria Eugenia Tovar durante su intervencion (foto Venezuela Awareness)
Venezuela Awareness
El estudiante Sebastian Rodriguez y Maria Eugenia Tovar reciben Proclama de la Ciudad de Miami por el Dia Internacional de los DDHH otorgada a Venezuela Awareness (Foto: Yatzú López)

IMG_6565

IMG_6573_0

foro

IMG_6561

 

——————————————————————————————————————————————

Published On: Mie, dic 10th, 2014

Madre de Génesis Carmona: el culpable por la muerte de mi hija es Ameliach

tn_658_645_moto_20214_2

(10 de diciembre de 2014. El Venezolano).-  Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los DDHH, Venezuela Awareness realizó un foro para hacer lectura  del informe de violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela durante el 2014.

La actividad también tuvo como finalidad escuchar los testimonios de algunas víctimas de violaciones a sus derechos durante las protestas estudiantiles que se registraron el pasado mes de febrero.

María Eugenia Tovar madre de la joven Génesis Carmona asesinada por una herida de bala en la cabeza luego de un “ataque fulminante” realizado por “pistoleros desconocidos”, ofreció declaraciones por primera vez luego de su lamentable perdida.

Tovar aseguró no sentir ningún tipo de arrepentimiento de que sus hijas hayan decidido luchar por un mejor país durante aquella manifestación pacífica de febrero, la cual pistoleros convirtieron en una manifestación violenta, aunque se encuentra en la actualidad residenciada en la ciudad de Miami manifestó que seguirá luchando por Venezuela.

Al ser consultada sobre la posibilidad de estar amenazada por el Gobierno nacional, prefirió no ahondar al respecto, sin embargo señaló como principal responsable de la muerte de su hija al gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach.

Como se recordará, dos días antes de este terrible hecho, el gobernador del estado Carabobo Francisco Ameliach, llamó a los integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) a prepararse para el “contraataque fulminante” contra los “fascistas”.

Congresista de EEUU apoya al pueblo venezolano

Por otra parte, el congresista de Estados Unidos, Carlos Curbelo quien también participó en la actividad, afirmó que se buscará justicia en el caso de Génesis Carmona y todos los fallecidos por el régimen venezolano.

Recalcó que con la aplicación de las sanciones a funcionarios venezolanos se empezará a hacer justicia a quienes violaron los derechos humanos en Venezuela.

Curbelo se comprometió a respaldar al pueblo venezolano con la ayuda del gobierno de los Estados Unidos aunque aclaró que la administración del presidente Obama no ha querido involucrarse en el tema.

Intervención de organismos internacionales por situación de Venezuela

El diplomático Martín Palous participó en el foro donde realizó un análisis de las violaciones a los derechos humanos, no solo por los casos de impunidad, muertes y detenciones sino que además resaltó la importancia de que organismos internacionales se preocupen e intervengan por la situación actual de Venezuela, tal es el caso de la ONU quien se ha preocupado por los ataques contra manifestantes por parte de grupos armados.

Sin embargo a pesar del caso omiso de Venezuela ante el exhorto y dictámenes de organismos internacionales, Venezuela ocupa una silla en el consejo de seguridad de la ONU, razón por lo cual debería de hacer un llamado de atención.

unnamed

 

unnamed (1)
http://elvenezolanonews.com/madre-de-genesis-carmona-responsable-por-muerte-de-mi-hija-es-francisco-ameliach/

———————————————————————————————-

10 diciembre 2014

La madre de Génesis Carmona se exilia en Estados Unidos

aría Eugenia Tovar quiso reservarse las razones de su decisión. (Foto Archivo)

EFE

La madre de Génesis Carmona, la reina de belleza fallecida en Valencia durante las protestas estudiantiles de febrero pasado, anunció hoy en Miami que está tramitando su petición de asilo político en Estados Unidos.

María Eugenia Tovar quiso reservarse las razones de su decisión, pero señaló a Efe que espera “dar declaraciones más adelante” para explicar los motivos que la llevaron a salir de su país y exiliarse en el sur de la Florida.

“Voy a seguir desde aquí. La razón por la cual estoy aquí me la reservo”, dijo junto a su otra hija, Alejandra Carmona, durante la celebración de un foro sobre derechos humanos en Doral (Florida), donde se concentra la mayor comunidad de venezolanos en EE.UU.

“Estoy pidiendo justicia para mi hija, Génesis Carmona, una de las víctimas en el estado Carabobo durante la marcha del 18 de febrero”, reclamó la mujer entre lágrimas.

Era la primera vez que Tovar hablaba públicamente tras la muerte de su hija y lo hizo con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, impulsado por la Asamblea General de la ONU en 1950.

La madre de la modelo fallecida dijo que “hay vídeos donde aparecen caras, plenamente identificables, de personas que trabajan para el Gobierno” venezolano y que, en su opinión, fueron los responsables de la muerte de su hija, que recibió un impacto de bala durante la manifestación pacífica que se llevó a cabo el 18 de febrero en las calles de su ciudad.

Tovar aseguró que su hija “fue asesinada de un tiro en la cabeza” durante “una marcha pacífica en contra del Gobierno de Nicolás Maduro” para protestar por la situación de crisis e inseguridad que, según ella, se vive en el país.

La mujer criticó que las autoridades venezolanas no han hecho “nada” por esclarecer la muerte de la reina de belleza de Valencia y lamentó que el único detenido, Juan José Maza, perteneciente a las juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), “sólo” ha de presentarse una vez cada quince días ante los oficiales.

“No se pronuncian. Hubo un sólo detenido, el cual está suelto y se presenta cada quince días. No se ha hecho justicia. No hay justicia en Venezuela”, expresó.

La noticia de su muerte causó una gran conmoción a nivel internacional, pues la imagen de su traslado al hospital, en motocicleta, dio la vuelta al mundo. A pesar de todos los esfuerzos, una operación de emergencia y una terapia intensiva, Carmona no pudo sobrevivir al impacto de bala y murió al día siguiente.

“No me arrepiento de nada porque no hice nada malo. Solamente salí a reclamar mis derechos con mis hijos. Sigo apoyando a la gente en Venezuela (y les digo que) sigan adelante y que no tengan miedo”, dijo la madre.

Tovar recuerda a su hija “bella y espectacular”, que se hubiera “graduado este año en ciencias gerenciales” si no hubiera sido víctima de este fatal desenlace.

“Era una niña ejemplar, estudiosa y una excelente hija”, comentó tras pedir “justicia” para ella.

La madre de Génesis Carmona tampoco quiso aclarar si el caso de su hija ya ha sido trasladado a algún organismo internacional para que sea investigado e insistió en que no podía hablar debido a la situación que vive su familia.

“Hay preguntas que no podemos responder en este momento. Estamos en un proceso de asilo y, poco a poco, se irá sabiendo un poco más sobre el caso”, dijo.

Con todo, la mujer espera que “Venezuela vuelva a ser como antes”, que se resuelva la muerte de Génesis Carmona y que “se sepa toda la verdad”.

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/94814/madre-de-gnesis-carmona-se-exilia-en-eeuu

——————————————————————————

 

Familia de Génesis Carmona exige justicia internacional

Muerte Genesis Carmona

La madre y la hermana de una joven reina de belleza, una de las 43 personas fallecidas durante los hechos violentos que sacudieron a Venezuela la primera mitad del año, reclamaron justicia el miércoles desde Estados Unidos, donde tramitan su asilo.

“No se ha hecho justicia, no hay justicia en Venezuela”, dijo en Miami a periodistas María Eugenia Tovar, madre de Génesis Carmona, quien con 21 años falleció de un disparo durante una manifestación opositora el 18 de febrero pasado, en Valencia, estado Carabobo (norte del país).

Carmona, Miss Turismo de Carabobo, fue una de las primeras víctimas mortales de la violencia que se generó alrededor de las manifestaciones de estudiantes y opositores contra el gobierno de Nicolás Maduro que de febrero a mayo dejaron 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

Según Tovar, quien se encontraba con Génesis y sus otros dos hijos en la manifestación cuando grupos presuntamente partidarios del gobierno comenzaron a disparar, afirma que por la muerte de su hija tan solo hubo un detenido, y se encuentra en libertad.

“Estoy pidiendo justicia para mi hija (…). Para mi hija y para todos los estudiantes caídos y todos los presos políticos”, dijo con lágrimas en los ojos, al confirmar que se encuentra tramitando el asilo en Estados Unidos.

Génesis era “bella, espectacular, una niña ejemplar, estudiosa, se graduaba este año” de la universidad, expresó su madre.

“No sé qué decirles, simplemente ojalá todo pueda mejorar”, indicó de su lado la hermana de Génesis, Alejandra Carmona.

Los familiares de Carmona participaron en un evento de la organización de derechos humanos Venezuela Awareness, con sede en Miami, Florida (sureste de EEUU), donde también estuvo presente un joven estudiante que aseguró haber sido golpeado y detenido durante una protesta en Barquisimeto (oeste de Venezuela).

“Yo pensé que nos iban a matar de verdad”, dijo Sebastián Rodríguez, de 18 años, al relatar que fue detenido junto a otros estudiantes por policías y efectivos de la militarizada Guardia Nacional, quienes les propinaron “la peor paliza” de sus vidas.

“Queremos que se haga justicia por todos los atropellos, todas las violaciones a los derechos humanos, porque no somos terroristas”, dijo. “Qué chimbo (mal) que haya que salir de la tierra de uno porque no hay ningún tipo de esperanzas”, lamentó.

“Lo único que nos queda es seguir luchando, alzando la voz y presionando, para que se trate de detener un poco el abuso y podamos obtener justicia internacional, porque en Venezuela por ahora es imposible”, dijo a la AFP la presidenta de Venezuela Awareness, Patricia Andrade.

Este acto fue realizado dos días después de que el Senado estadounidense aprobara una ley que impondría sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos contra la oposición, que ya generó irritación en el gobierno venezolano. AFP

http://www.lapatilla.com/site/2014/12/10/familia-de-genesis-carmona-exige-justicia-internacional/