Marcha-liberacion-detenidos

Escrito por Rosmir Sivira Fotos: Anner Herrera
Diciembre 13, 2014

A diez meses del inicio de las protestas pacíficas en las calles, el psado 12 de febrero; estudiantes de Lara marcharon ayer desde el encuentro de la avenida Vargas con 20, hasta la Defensoría del Pueblo. Allí fueron atendidos junto a familiares de los jóvenes detenidos el pasado 12 de septiembre, para luego continuar su protesta de calle hasta el Edificio Nacional.

Durante la actividad también clamaron justicia por María Elena Uzcátegui, de precario estado de salud y privada de libertad en el Centro Penitenciario David Viloria.

Defensoría como mediadora

A las 11:30 de la mañana familiares de los nueve jóvenes detenidos, junto a los abogados Pedro Troconis y Manuel Virgüez, fueron atendidos por la defensora del pueblo, Elba Yris Rodil, a quien entregaron un par de carpetas, contentivas de documentos con los cuales solicitan su intervención por ser casos de “flagrante negativa de justicia”.

Refirieron que los delitos de los cuales son acusados (instigación e intimidación), han sido tratados en otras ocasiones por la Juez de Control Nº 5, Yamira López, con régimen de presentación, mientras que con los estudiantes y Uzcátegui, ha prelado el retardo procesal. Misma respuesta han obtenido de la corte de apelaciones.

Entre otros detalles, Troconis destacó que en ambos casos las audiencias fueron pospuestas para el 26 de diciembre y aunque los tribunales penales, según ley, no tienen vacaciones colectivas, por tradición disfrutan de días libres en Navidad, lo cual representaría que las audiencias tampoco sean celebradas en dicha fecha.

Al respecto, Rodil señaló que si bien en encuentros anteriores había solicitado los informes que demuestran dicha negativa de justicia (soportes consignados este día), el pasado 9 de diciembre sostuvo un encuentro con el presidente del Circuito Penal del estado Lara y el juez rector.

En dicha reunión pidió se revisen las medidas y adelanten las audiencias, sin embargo, aún esperan un pronunciamiento. Señaló que en tanto obtenga respuesta, informará la misma a los abogados.

Comentó que además de solicitar se revisara las penas por las razones de retardo ya expuestas, destacó en dichos encuentros los motivos emocionales planteados por los familiares.

Indicó que ayer también dirigieron un oficio al ciudadano juez de Control Nº 5, con misma petición.

Recordó que en otras reuniones con los familiares de los detenidos también se comprometió a visitar a Uzcátegui y solicitar un día adicional de visitación a los detenidos en Polilara.

La entrevista con Uzcátegui fue realizada y constatado su estado de salud. También se logró que extendieran el tiempo de visita, de 15 a 30 minutos, el día ya establecido.

Rodil señaló que si bien la medida no depende de una decisión de su despacho, harán lo necesario para que se garantice el debido proceso y el respeto a los derechos constitucionales.

Navidades sin sus hijos

Previo al recibimiento por parte de Rodil, los manifestantes se mantuvieron a las afueras de la Defensoría de Pueblo, vociferando consignas en petición de justicia.

Entre los presentes se encontraba Sofía Cortez, madre del joven Daniel Cortez (19), quien pidió, con lágrimas en los ojos, liberen a su hijo. Narró ser paciente de cáncer de mama y por tanto requerir del apoyo y ayuda de su único hijo, quien se encuentra preso la Comandancia de Polilara.

También con expresión de dolor en su rostro Indira Meza, de Yaracuy, dijo estar destrozada ante la posibilidad de pasar las fiestas de Noche Buena, sin su hijo, Ender Meza (20), en el hogar.

Familiares de Tahymar Rondón (23), única mujer en el grupo, detenida en la Coordinación Policial de Los Cerrajones, también se unieron a la marcha. Su hermana Thamarys solicitó junto a los otros familiares revisión de la medida privativa de libertad.

Estudiantes marchan por detenidos del 12 de septiembre