Venezuela Awareness

Venezuela Awareness

noviembre 12, 2014

Desde que  Nicolás Maduro fue electo Presidente de la República en mayo de 2013, el Ejecutivo nacional ha denunciado varios intentos de “derrocarlo” del poder. Siempre se ha asegurado que políticos, “el imperio” y hasta estudiantes han “conspirado” contra el primer mandatario. Pero hasta los momentos no se conoce información oficial sobre militares activos procesados en algún penal de la nación por Rebelión Militar, pero sí muchos rumores desde algunos familiares que demuestran que si existen. 

Lo cierto del caso es que hay un cerco total para acceder a la información sobre posibles insurgentes militares después de la era del ex Presidente Hugo Chávez, tanto del lado del gobierno al controlar los datos personales y posibles expedientes de los militares, como de los familiares porque temen por sus vidas al denunciar en qué lugares o con quien esté de compañeros de celdas.

Tal es el caso Laided Salazar de Zerpa, Capitán de la Aviación con cédula de identidad V-6.948.128 recluida por presunta instigación a rebelión, falsa alarma y contra el decoro militar, sin que hasta los momentos se le haya comprobado ningún delito. Esta información se supo gracias al apoyo que tuvo en las redes sociales con el hag tag #LiberenaLainedSalazar . La profesional de odontología al parecer se encuentra detenida en la Cárcel Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), en Ramo Verde en el estado Miranda.

También se ha conocido y difundido ampliamente el caso del Capitán (GN) Juan Carlos Nieto Quintero: “Hace siete meses mi hijo fue secuestrado y torturado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar a tal extremo que casi queda sin vida” contó la madre del oficial retirado.

Pero en los medios de comunicación, como en el Nacional, se han publicado nombres como el del Mayor (AMB) César Orta Santamaría de quien se presumepodría estar recluido en el Batallón de Policía Militar u otra unidad  de seguridad en el  Fuerte Tiuna en Caracas. A este profesional se le señala como  graduado en la Escuela de Aviación Militar en el Año 2000 y podría ser presuntamente, piloto del Sistema de Aviones de Caza Rusos,  SUKHOI-30.

De igual forma también aparece el nombre del Mayor (AMB) Victor José Ascanio de quien se presume podría estar recluido en el Batallón de Policia Militar u otra Unidad de Seguridad en el  Fuerte Tiuna en Caracas. A dicho profesional se le señala como graduado en la Escuela de Aviación Militar en el Año 2000 y podría ser presuntamente, piloto del Sistema de Aviones de Caza Rusos,  SUKHOI-30.

Por otro lado las listas reseñan al Capitán (AMB) Andrés Thomson Martínez quien podría estar recluido en la Dirección del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en su sede principal del Helicoide. Caracas. Se le señala como graduado en la Escuela de Aviación Militar en la promoción del Año 2002  y podría ser presuntamente, piloto  del Grupo de Entrenamiento Aéreo de la Escuela de Aviación Militar. Los niveles tradicionales, folkloricos o especulativos de la vida militar, señalan que podría ser bisnieto o tataranieto de propio Benemérito  General Juan Vicente Goméz.

En el diario la verdad de fecha 29 de julio del presente año se publicó sobre la audiencia preliminar diferida para el 11 de agosto de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acusados del delito de instigación a la rebelión militar, luego que el juez del Tribunal alegara estar enfermo mientras que uno de los abogados de la defensa no se presentó.

Igualmente el día de ayer en el portal de noticias La Patilla el Coronel de la Aviación, Sammy Landaeta Millán denunció que “rechazamos y exigimos la pronta liberación de los oficiales activos de la Fanb que permanecen encarcelados en diversos sitios de reclusión  donde por su larga permanencia se abriga temor pos su seguridad personal y existen motivos justificados que podrían presagiar la presunta violación de sus Derechos Humanos”.

Todo da cuenta que al gobierno de Nicolás Maduro no quiere que se sepa con mayores detalles sobre los posibles “ruidos de sables” que han habido dentro de los cuarteles de las fuerzas armadas y aún peor que se confirme que la Fanb no es tan “chavista” después de todo. Los casos de los militares activos detenidos son pocos conocidos, pero cuando las personas se enteran, formulan una sola pregunta: ¿Por qué tantos profesionales de la Aviación?, saque usted su propia conclusión.

Escrito por: Neomar Bonilla

@Neobonilla1

Rebelión en la granja, ¿por qué ocultan “ruidos de sables” dentro de la Fanb?