Escrito por Lorena Quintanilla Muñoz Foto: Archivo
Noviembre 20, 2014

La señora María Elena Uzcátegui, de 56 años de edad, aprehendida por los sucesos ocurridos el pasado 12 de septiembre en la avenida Lara, permanece detenida en el Centro Penitenciario David Viloria (Uribana).

Desde hace dos meses se encuentra en el anexo femenino. Recientemente, se conoció que Uzcátegui se encuentra quebrantada de salud, por lo cual EL IMPULSO consultó al abogado Manuel Virgüez, asesor legal de la Asociación Civil Justicia, Solidaridad y Paz (Funpaz), ONG que lucha por los DDHH en Venezuela, especialmente por la No Criminalización de la Protesta Pacífica.

Insuficiencia bronquial

Virgüez señaló que desde hace varios años la señora Uzcátegui presenta una insuficiencia bronquial, la cual se ha agudizado y acentuado debido a su permanencia en la cárcel. “Evidentemente, el ambiente la ha afectado. Hay olores fuertes y condiciones atmosféricas adversas que inciden en su recuperación. Sus dolencias se han intensificado. Ese cuadro bronquial se ha agudizado”, reiteró.

Por otra parte, dijo que la dama padece diabetes, debido a una tendencia hereditaria. “La diabetes es una enfermedad que por razones de estrés constante o persistente puede aflorar, manifestarse o acentuarse, tomando en cuenta que se trata de un persona que roza los 60 años”. Sería propicio, añadió, que Uzcátegui regresara a un escenario en el cual pudiese tener la tranquilidad que no tiene en este momento, que pudiera ser su hogar. “Su hermana manifiesta que ojalá pudieran otorgarle a Uzcátegui una medida menos gravosa que pudiera ser un arresto domiciliario en el caso de que la investigación continúe en lo sucesivo”. El abogado explicó que la carga de la prueba la tiene el Ministerio Público, ellos son los que tienen que demostrar si la señora Uzcátegui participó o no en los hechos del 12 de septiembre.

Recordó que los cargos que se le imputaron fueron instigación al odio, posición ilícita de arma de fuego, uso de prenda militar, intimidación pública, entre otros.

La audiencia preliminar de la señora Uzcátegui está prevista para el próximo viernes 28 de noviembre. A María Elena Uzcátegui se la llevaron de su apartamento ubicado al este de la ciudad, luego de que funcionarios de la GNB entraran con una orden de allanamiento.

Resto de los detenidos

Los otros ocho detenidos, siete estudiantes varones que permanecen en la comisaría de la 30 y la joven que está en la comandancia de Los Cerrajones, también aguardan por la audiencia preliminar, la cual está planteada para el miércoles 26 de noviembre.

En riesgo salud de detenida durante el 12 de septiembre en Barquisimeto