Venezuela Awareness
Juan Carlos Nieto Quintero
Venezuela Awareness
Juan Carlos Nieto Quintero

El oficial, detenido por la DIM el 2 de abril, no debería ser enjuiciado por un tribunal militar debido a que ya pasó a retiro

Un comité del Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificó de “arbitraria” la detención del capitán retirado de la Guardia Nacional Juan Carlos Nieto Quintero.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del organismo multilateral solicitó en una comunicación emitida el 16 de octubre la “liberación inmediata” de Nieto, así como las reparaciones que fuesen necesarias para compensar los daños por las condiciones en que fue privado de libertad.

A Nieto lo apresaron agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar el 2 de abril, cuando estaba con su esposa e hija en el centro comercial Plaza Las Américas. Posteriormente lo imputaron porque supuestamente formaba parte de un complot para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

La acción, según el organismo, contó con uso desproporcionado de la fuerza. La información manejada por la ONU indica que el oficial retirado fue llevado a una instalación de la GN en Maripérez, donde “fue torturado durante más de 30 horas mediante la aplicación de electricidad en los testículos y en el pecho, quemaduras con cigarrillos, golpes con cachas de armas largas en el rostro y otras partes del cuerpo”, con la finalidad de que implicara a oficiales activos de la FANB en la trama golpista.

El 4 de abril Nieto fue internado en el hospital militar de Caracas. Mientras convalecía fue informado sobre la orden de privarlo de libertad.

El Grupo de Trabajo recordó el criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de que la jurisdicción militar solo es aplicable a oficiales activos. Al someter a un civil a los tribunales castrenses se sospecha que no obtendrá una justicia “equitativa, imparcial e independiente”.

Silencio gubernamental. La dependencia de Naciones Unidas se comunicó con el gobierno de Venezuela el 19 de junio para solicitar información sobre el caso. La representación del país nunca contestó.

La decisión indica que el caso será remitido para consideración del relator especial sobre torturas y tratos crueles de la ONU. La medida fue tomada el mismo día que eligieron a Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la organización.

En septiembre el Grupo de Trabajo calificó de arbitrarias las detenciones del líder de oposición Leopoldo López y del ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos. Ambos dirigentes continúan presos.

http://www.el-nacional.com/politica/ONU-arbitraria-Juan-Carlos-Nieto_0_504549731.html

 

 

SHARE