Venezuela Awareness
Jeremías Silva

EL ESTUDIANTE, DETENIDO POR PROTESTAR EN CARACAS, CELEBRA SUS 23 AÑOS EN UNA CELDA DE YARE III

Irina Figuera /Puerto La Cruz 

@IrinaFiguera

Con lágrimas en los ojos y voz tambaleante, Narcisa de Silva, madre de Jeremías Silva, estudiante de ingeniería química de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho  (Ugma), implora al gobierno nacional la libertad de su hijo y otros detenidos por protestar en Caracas. 

Silva, junto a otros estudiantes anzoatiguenses como Gerardo Resplandor y Ronny Montilla, fueron imputados por los delitos de desobediencia de las leyes y obstrucción a las vías públicas, cargos que según familiares son totalmente impuestos por el Gobierno con el fin de callar las voces.

“Hoy mi hijo cumple 23 años y con solo pensar como la está pasando tras las rejas es horrible. Trato de ser fuerte porque me he visto enferma de los nervios. Mi hijo está preso por expresar sus ideas. Verme impotente ante este régimen que ha tomado medidas drásticas contra todos los muchachos”.

De Silva indicó que la directora del Centro Penitenciario de Yare III, Lidia Fernández, limitó las visitas de sus familiares. “Nosotros lo visitábamos todas las semanas ahora solo podemos ir un solo día al mes. Es fuerte para nosotros. Esto es una pesadilla”, explicó.

Igualmente rechazó las condiciones “precarias” de celda donde se encuentra recluido su hijo: “El baño no sirve, el colchón está en las peores condiciones y la comida se la dan por el piso”.

“Nadie me va a devolver el tiempo perdido de mi hijo, nadie me va a devolver la paz que me la han quitado”, concluyó.

A espera de un juicio

La madre de Silva indicó que los abogados aún no tienen la fecha del juicio hasta que la fiscal dé la orden. “Qué clase de presidente puede ser alguien que diga saldrán en libertad después del 2015. No hay ni siquiera fecha de juicio. Jeremías, Gerardo, Ronny, muchachos estudiantes a los que están coartando el derecho a avanzar en su formación” .

Para Mayerly Rivas, estudiante de ingeniería industrial del Instituto Politécnico Santiago Mariño (Ipsm), la situación traviesa el país es bastante crítica pues la libertad de pensamientos e ideas son pagadas con cárcel.

Igualmente indicó que sus compañeros aún esperan un juicio que determine su condición. “Ronny Montilla está a la espera de un juicio que determine su condición así mismo el compañero Gerardo Resplandor quien hoy debió estar en los salones cumpliendo con sus clases y, no detenido injustamente”.

Los estudiantes y sociedad civil exhortaron que continuaran reivindicando la protesta pacífica para así lograr a libertad de ellos.

Invitan  a toda la colectividad a que se incorporen a la lucha por los estudiantes presos, considerando que no están presas sus ideas y lograrán la mejor Venezuela.

http://www.elmercurioweb.com/noticias/2014/10/22/madre-de-jeremas-silva-pide-su-liberacin-en-su-cumpleaos