Venezuela Awareness

 

Bandera-Canada

Domingo 14 septiembre, 2014.-Hace unos meses el ministro de Inmigración de Canadá presentó la nueva etapa del programa CAN+, el cual permite a los ciudadanos mexicanos tener mayores facilidades para obtener una visa de turista para visitar el país.

Sin embargo, los venezolanos también se pueden beneficiar de este programa.

En las últimas semanas hubo mucha confusión respecto a este punto, pero el Ministerio de Inmigración parece haber llegado a un acuerdo para aclarar la situación.

Olivier Jacques, agente de inmigración en la Embajada canadiense en México, confirmó la información durante un Google Hangout que organizaron para responder dudas sobre la solicitud de visa por parte de ciudadanos venezolanos, las cuales desde hace un par de años se procesan en la Ciudad de México tras el cierre de la oficina de visas en Caracas.

“Si usted ha viajado a Canadá o los Estados Unidos en los últimos 10 años tiene que enviar menos documentación para sacar la visa y el servicio es más rápido“, señaló Jacques durante la transmisión hecha a través de las redes sociales. “Es un programa que aplica para los residentes de Venezuela (…) pero tiene que demostrar que ha viajado a Canadá o Estados Unidos, por ejemplo tener una copia del sello en el pasaporte. Esto permitirá tener que enviar menos documentación financiera, además de beneficiarse de un tiempo de procesamiento más rápido”.

Este programa fue lanzado en principio como una forma de mejorar la entrega de visas a ciudadanos mexicanos, una respuesta a los choques diplomáticos que generó la imposición de visa en 2009. Sin embargo, muchos se preguntaban las razones por las que debía -o no- beneficiar a los ciudadanos venezolanos.

Remi Larivière, vocero del Ministerio de Inmigración de Canadá, explicó a NM que la decisión se tomó netamente bajo razones operativas: “Como la Embajada canadiense en México procesa las visas de visitante de la gente que reside en Venezuela, estos viajeros son procesados bajo el programa CAN+ en México“.

Sin embargo, Inmigración Canadá no respondió por qué esto no había sido anunciado hasta ahora de manera oficial.

¿Qué es CAN+ y cómo funciona?

Este programa es simplemente una vertiente del programa de visas de turista a Canadá. El proceso de solicitud, así como los beneficios de esta visa, son los mismos.

La única diferencia está en la cantidad de documentos que son requeridos por los agentes de inmigración, específicamente las pruebas de estabilidad financiera, tanto para pagar por el viaje como para demostrar un interés en volver al país de origen.

El ministerio explica que la solicitud se debe hacer de la misma manera, a través de la página web o en uno de los VAC (Visa Application Centres). La página de la Embajada canadiense en México explicaque los que hayan viajado a Estados Unidos o Canadá en los últimos años sólo deberán presentar pruebas de esos viajes (sello en un pasaporte, planilla de inmigración, etc) y no deberán presentar pruebas financieras o incluso cartas de parte del empleador, registros de empresa, etc.

Antes de su puesta en marcha, el programa CAN+ fue aplicado en modo de prueba en México, segúnexplicó el ministro Chris Alexander el pasado mes de mayo. Los resultados fueron “remarcables”, según dijo, con un 95% de aprobación de las visas de turismo y un tiempo de procesamiento de siete días en promedio.

En la actualidad Canadá ofrece este programa en las Embajadas de México, China e India.

Twitter: @PabloJinko – [email protected]

Foto: Pablo A. Ortiz / Grupo NM

http://noticiasmontreal.com/136115/programa-can-plus-venezuela-inmigracion-canada-turistas-viajeros-mexico-explicacion/at_pco=smlwn-1.0&at_si=54150cd2ec4f1c26&at_ab=per-2&at_pos=0&at_tot=1