Venezuela Awareness
Foto EFE
La prisión preventiva termina por convertirse en una pena anticipada | Foto Archivo El Nacional

La prisión preventiva termina por convertirse en una pena anticipada | Foto Archivo El Nacional

Tres presos denuncian indefensión por la vaguedad de las acusaciones

La revisión de las acusaciones fiscales contra Miguel Ángel Nieto, Rosmit Mantilla y Ronny Navarro, presos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en el Helicoide, permite identificar un denominador común: los procesos penales están fundamentados en informaciones reservadas que impiden un cabal ejercicio de la defensa, como lo aseguran los representantes legales de los tres detenidos por su vinculación con las protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero de 2014.

También es posible establecer patrones de actuación de los cuerpos de seguridad, fiscales y jueces.

Las averiguaciones son emprendidas por el Sebin y no por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que es principal  órgano auxiliar del Ministerio Público.

Surgen dudas sobre la sujeción de las investigaciones a las directrices de los fiscales que actúan en cada caso, sobre todo en cuanto a la expedición de órdenes de allanamiento y el rigor en la recopilación de los elementos de convicción que sustentan las imputaciones y acusaciones.

Los jueces de control se han limitado a acceder a todos los pedimentos del Ministerio Público, a pesar de que en la fase de investigación preliminar los operadores judiciales están obligados a facilitar un efectivo ejercicio del derecho a la defensa.

La prisión preventiva, que se alarga por retardos procesales que perjudican a los detenidos, en la práctica se convierte en una pena anticipada.

La mayoría de los detenidos por su participación en las protestas, como es el caso de Miguel Ángel Nieto, Rosmit Mantilla y Ronny Navarro, han sido recluidos en la sede de la policía política.

Mantilla, a merced de un patriota cooperante

Rosmit Mantilla
Dirigente de VP
“El día 23 de abril de 2014 la Dirección de Contrainteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional obtuvo información por intermedio de un patriota cooperante, que indicó que en días pasados había acompañado al ciudadano Rosmit Mantilla, quien milita en el Partido Voluntad Popular, a una empresa de nombre Geofenix, con la finalidad de retirar la cantidad de Veinte Mil Bolívares (Bs. 20.000), los cuales le serian entregados a “GABY” y a “FREDDY”, para que compraran todos los materiales necesarios para poder continuar con las acciones de calle que se estaban llevando a cabo en la ciudad capital”. Así consta en la acusación fiscal que mantiene preso en el Helicoide  al defensor de los derechos de la comunidad LGBTI desde hace 4 meses y 20 días.

El 2 de mayo allanaron su residencia en Caricuao, donde supuestamente encontraron los 20.000 bolívares y panfletos contra el gobierno. Ese mismo día allanaron la sede de Geofenix, en Altamira, donde habrían incautado 3.000 dólares que servirían para financiar las protestas, y detuvieron a José Gustavo Arocha Pérez y a Vladimir Araque.

Con los funcionarios del Sebin y los testigos que intervinieron en los dos allanamientos, el fiscal José Luis Orta los acusó de asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, obstaculización de vías, incendios de edificios públicos y privados,  y daños violentos.

Además se le inculpa por tener panfletos en los cuales, asegura la Fiscalía, “se hacía referencia a un mensaje subliminal de incitar a la violencia, a la anarquía y a la violación de las leyes (…) al utilizar frases como ‘Venezuela es libre solo con tu apoyo’ y ‘Resistencia absoluta”.

La audiencia preliminar se ha diferido cuatro veces. La defensora Theresly Malavé está convencida de que el retardo procesal en el caso de Mantilla es una forma de tortura.

Nieto, caído en la Operación For You
Miguel Ángel Nieto

Activista opositor
A las 5:30 am del 6 de mayo de 2014, un grupo de funcionarios del Sebin llegó a su residencia, en el edificio For You, en Altamira. Miguel Ángel Nieto estaba con su mamá de 87 años de edad y no se opuso al allanamiento.

Los agentes de la policía política aseguraron haber hallado en una de las habitaciones un bolso azul con “gran cantidad de metras, cuatro cajas de cartucho para escopetas, un recipiente de material sintético tipo cebollita (y) 15 pitillos plástico con un polvo blanco en su interior”. En la audiencia de presentación le imputaron 4 delitos: terrorismo individual, asociación para delinquir, tráfico ilícito de armas y municiones y tráfico de drogas en menor cuantía, aunque, en definitiva, la acusación quedó reducida a los 2 últimos. Desde hace 4 meses y 16 días permanece preso en el Helicoide.

El fiscal Carmelo José Gualdrón ofrecería mayores detalles de la persecución contra Nieto. Fue el resultado de un procedimiento desarrollado por el Sebin bajo la denominación “Operación For You”, el cual se fundamentó en “información aportada por un ciudadano llamado Fuente Viva de Información”.

Henry Castro, apoderado judicial de Nieto, dijo que esa supuesta fuente no está identificada en el expediente, por lo cual han quedado en estado de indefensión.

La jueza cuarta de control, María Magdalena Díaz Parra, acogió todas las pruebas promovidas por la Fiscalía, que se limitan a los testimonios de los funcionarios y testigos que participaron en el allanamiento. Díaz Parra acordó el enjuiciamiento de Nieto, pero todavía no se ha determinado el tribunal que se encargará del debate oral y público.

“Todo esto se reduce a un supuesto magnicidio contra Nicolás Maduro, denunciado por el ministro Miguel Rodríguez Torres, quien mencionó a mi representado como uno de los implicados”, aseguró Castro.

Navarro, con datos de Google

Ronny Navarro
Dirigente de ABP
Ronny Navarro es un militante del partido ABP que se incorporó a las protestas desarrolladas por el movimiento estudiantil. Fue uno de los 48 detenidos durante el operativo militar de desmantelamiento del campamento instalado en la plaza Alfredo Sadel, por lo cual estaba en libertad condicional a las órdenes del juez segundo de control, Néstor Herrera.

En la acusación formulada por la fiscal Andrimar Ramírez Lozano se refiere el resultado de la búsqueda por Google que el 25 de junio hizo el funcionario del Sebin Eduardo Vargas: “Se pesquisó (sic) los eventos de calentamiento de calles o presentaciones donde ha estado involucrado el referido ciudadano, realizando un informe detallado de cada una de las actividades donde resalta el ciudadano”.

Navarro fue detenido por otros funcionarios del Sebin tres días después en el aeropuerto de Maiquetía. “(…) pretendía abordar el vuelo  223 a las 10:30 am, de Aerolínea Venezolana con destino a la ciudad de Maracaibo, donde de acuerdo con información recabada, mantendría reuniones conjuntas en la referida ciudad, en el estado Táchira, y posteriormente se trasladaría evadiendo controles fronterizos al país de Colombia, lugares donde sostendría reuniones para efectuar acciones desestabilizadoras”.

“No hay más que especulaciones sobre supuestas hechos futuros”, dijo el defensor Alonso Medina Roa. Sin embargo, el juez Herrera acogió la acusación de agavillamiento e incitación a la desobediencia de las leyes y está preso en el Helicoide desde hace 2 meses y 23 días.

http://www.el-nacional.com/politica/delatores-operaciones-encubiertas-encarcelan-opositores_0_487151405.html