En la sede del Sebin, en El Helicoide, solo aceptan a familiares directos | Foto Archivo El Nacional

En la sede del Sebin, en El Helicoide, solo aceptan a familiares directos | Foto Archivo El Nacional

Isabel Baute, abogada y madre de un detenido, dijo que los familiares de los aprehendidos en Bello Monte no los ven desde el 12 de septiembre

Desde la detención la tarde del 12 de septiembre, en Colinas de Bello Monte, y después de que la juez 37 de Control, Jessenia Maza, privó de libertad a 6 jóvenes, en el Sebin prohibieron las visitas familiares.

Isabel Baute Gómez, mamá de Jericó Baute, de 20 años de edad, denunció que ella ha sido el enlace de estos presos con sus padres porque en su condición de “mamá abogado” se juramentó como parte de la defensa, junto con representantes de la ONG Fundeci, y es la única que ha podido entrar al Helicoide. “Esto es una zozobra, se trata de intimidar a los familiares”, refirió.

Además de Jericó Baute, los afectados con la prohibición del Sebin son Jainer Guevara, Germán Zambrano, Brian Zapata, Christian Manrique y Jennifer Mejías, que está en el área femenina. A los estudiantes se les imputó por instigación pública, obstrucción de vía pública, detentación de sustancias incendiarias y uso de menores en la comisión de delitos.

Baute señaló que los cinco estudiantes hombres están en el área preventiva, a donde asignan a los presos nuevos, en una celda de 5 metros cuadrados, en la que hasta el miércoles había un total de 17 detenidos, 3 de los cuales fueron trasladados a otra dependencia. Aseguró que los atropellos iniciaron con la detención e incluyen la presentación tardía en el tribunal el 15 de septiembre, tres días después del arresto. La defensa denunció a la juez Maza porque la noche del dictamen “se olvidó de ordenar el traslado al sitio de reclusión y los jóvenes se quedaron en una celda del Palacio de Justicia sin comer ni ir al baño. Los muchachos hicieron sus necesidades encima”.

Refirió que, extraoficialmente, le informaron que las visitas podrían ser aprobadas para la próxima semana. Al resto de los otros presos en el Sebin, además de sus abogados, solo les permiten las visitas de familiares directos y con los mismos apellidos en dos tandas: miércoles y sábado, y jueves y domingo. El miércoles, la comadre de un carnicero detenido por presunta estafa con carne de Mercal relató que le fue negada la visita por segunda vez, pero que en otras ocasiones la han dejado entrar “porque algunos jefes de guardia autorizan el ingreso”. La señora de mediana edad prefirió mantenerse en el anonimato bajo advertencia: “Al que se mete con el Sebin le siembran”.

En el Sebin, además del área preventiva, están las áreas de instrucción, donde está el empresario Álvaro Gorrín, expresidente del Banco Canarias, junto a algunos estudiantes, y el área de control. En esta última hay varias celdas, en las que están ubicados el presunto narcotraficante Walid Makled y los estudiantes Gerardo Resplandor, Douglas Morillo y Rosmit Mantilla, entre otros.

20 presos. Sairam Rivas, presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV que estuvo más de 132 días detenida, calcula que en el Helicoide hay 20 estudiantes presos por protestar.

Señaló que “los que están en preventiva los sacan en la mañana para cepillarse y en la noche para bañarse. Muchas veces les toca orinar en un tobo”.

EL DATO
En la entrada al Helicoide se mezclan los aspirantes a policías que se forman en la Universidad de la Seguridad, damnificados y los familiares de los presos. El miércoles al mediodía, dos jóvenes subieron apresurados un arreglo de globos, una torta de cumpleaños y girasoles. La destinataria era una de las detenidas por el caso de Venezuela Productiva Automotriz. El permmiso para la visita era hasta la 1:00 pm.

http://www.el-nacional.com/politica/Sebin-prohibe-visitas-presos-protestar_0_489551232.html