Venezuela Awareness

FOTO: venprensa.com.ve
Derogaría el que actualmente rige.

 

Miércoles, 20 de Agosto de 2014  09:38:45.-Con la posible creación del “colegio nacional del comunicador social”, organismo paralelo al Colegio Nacional de Periodistas (CNP), se estaría endosando la promulgación de un nuevo código de ética para los periodistas y comunicadores venezolanos.

Así lo establece el proyecto de ley de la comunicación social, el cual fue consignado la semana pasada en la Comisión de Medios y Poder Popular de la Asamblea Nacional.

El parágrafo primero del artículo 7 sostiene: “Lo relativo a la enunciación de las normas morales y éticas que han de regir la conducta de sus afiliados (del colegio nacional del comunicador social) se establecerá y normará en el Código de Ética del Comunicador Social que habrá de promulgar el colegio nacional del comunicador social”.

Este instrumento derogaría o funcionaría en paralelo, según se decida en futuros debates legislativos, con el actual Código de Ética aprobado en 1988 y reformado posteriormente en 1997.

El proyecto de ley no presenta detalles de lo que sería el nuevo texto, que podría delinear una nueva moralidad en el ejercicio de la profesión, de ser aprobado por el Poder Legislativo.

Además de este detalle, el proyecto de texto también podría derogar la actual Ley del Ejercicio del Periodismo. Aunque el editor de medios y promotor de esta ley, Gastón Guisandes, negó esta posibilidad, el artículo 1 del papel de trabajo establece: “El ejercicio de la vocación por formación natural y la profesión académica de la Comunicación Social se regirán por esta ley y su reglamento”.

El debate de este proyecto podría iniciarse en septiembre. /ÚN