logo-apevexMiami, 20 de agosto del 2014.- La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) condena la nueva ofensiva lanzada por el régimen de Nicolas Maduro para silenciar a periodistas y medios independientes e imponer la versión oficialista que disfraza los graves acontecimientos sociales, económicos y politicos del país.

En el marco de la brutal persecución a los periodistas y medios, el régimen chavista cerró en menos de una semana el programa de radio de “Aquí entre tú y yo” de Nitu Pérez Osuna que se transmitía por Radio Caracas Radio (RCR), y a la emisora radial Sensacional 94.7 FM, en el estado Barinas, que tenía 22 años transmitiendo en esa zona.
El cierre del programa de radio fue ordenado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), que al parecer se ha convertido en el organismo censor en Venezuela, esgrimiendo presuntas violaciones a la ley de Responsabilidad Social en Radio, TV y Medios Electrónicos. El argumento para sacar del aire a la emisora de Barinas fue el vencimiento de la concesión.
Personal de Sensacional 94.7 FM informó que funcionarios de CONATEL se presentaron en la sede de la emisora a las 8.00 am del martes, ordenaron suspender el programa que estaba al aire en ese momento y colocar música. En las afueras de la estación de radio se habían apostado miembros de la Guardia Nacional armados, mientras que integrantes de grupos violentos vinculados con el gobierno, llamados Colectivos, tomaban fotos y grababan videos. Horas después comenzó a operar en la misma sede, la emisora Radio Popular.
A esta arremetida se suma la presentación de un proyecto de revisión de la Ley del Ejercicio del Periodismo que pretende eliminar la profesionalización de la carrera, objetivo largamente codiciado por el régimen chavista.
La censura oficial también parece tener aliados en algunos medios de comunicación privados, según se desprende de una denuncia recientemente formulada por los periodistas y trabajadores de la redacción del diario El Universal.
Los periodistas expresaron su alarma por “una serie de acontecimientos que tuvieron su clímax con la supresión, la noche del jueves 14 de agosto, de una información de alto interés nacional, relativa al conflicto obrero-patronal en Sidor (Siderúrgica del Orinoco C.A.)” que contenía los datos relacionados con el conflicto surgido con los trabajadores por la firma del contrato colectivo.
Esa información, que incluía la posición de todos los actores de la noticia como se exige en un periodismo equilibrado y objetivo, se sustituyó por una de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que sólo contenía la versión oficial del caso.
Apevex hace un llamado a los organismos regionales e internacionales de periodistas y de prensa para que nos ayuden a denunciar la grave violación a la libertad de información, de expresión y de prensa que se comete en Venezuela y que, por consiguiente, transgrede el derecho universal de los ciudadanos, en este caso de los venezolanos, a estar informados.
COMITE EJECUTIVO DE APEVEX
@apevex
http://apevex.wordpress.com/2014/08/20/nueva-ofensiva-del-regimen-de-nicolas-madura-contra-periodistas-y-medios-venezolanos/