Escrito por María Alessandra Matute /Fotos: Williams Toledo
Agosto 29, 2014

Con las declaraciones de cinco efectivos del Cicpc, promovidos por el Ministerio Público para demostrar que Leopoldo López instigó actos de violencia contra la sede de esa institución, este jueves se llevó a cabo la segunda audiencia del juicio del líder de Voluntad Popular.

Así lo informó el abogado del dirigente político, Juan Carlos Gutiérrez.

“Se espera para la tarde de hoy (jueves) la comparecencia de cinco funcionarios del Cicpc que practicaron inspecciones técnicas en el sitio del suceso y tienen que ir a rendir sus declaraciones”, señaló horas antes de comenzar el acto.

Para tal fin, en horas de la mañana se llevó a cabo el traslado desde el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, en Los Teques, hasta el centro de Caracas, donde le esperaba el cordón militar y calles cerradas que acompañan las audiencias de López.

Es la segunda audiencia de juicio, debido a que, a pesar de que hubo otros traslados desde la apertura del proceso oral, la continuación del mismo fue suspendida en esas oportunidades por causa de las incidencias interpuestas por la defensa. A las 6:30 de la tarde el acto no había concluido.

Nuevamente, el abogado de López llamó la atención sobre lo “injusto” de este proceso, que viola los derechos a la defensa y al debido proceso del líder político, al no permitirle defenderse de las acusaciones en su contra.

“Es más de lo que hemos mencionado, es un juicio donde se recibe única y exclusivamente las pruebas de la Fiscalía, ya que las de la defensa no fueron aceptadas”, mencionó Gutiérrez.

“La evidencia es lo que va a acercar a la justicia a la verdad de lo que ocurrió. Con las solas pruebas de la Fiscalía habrá una media verdad y con una media verdad jamás podrá haber justicia”, recalcó.

Ejercicio de la actividad política bajo la lupa

Por otro lado, al recordar que uno de los principales argumentos del Ministerio Público es que los discursos políticos de López fueron los detonantes de los hechos de violencia del pasado 12 de febrero, Gutiérrez informó que presentarán a supuestos “expertos” para “demostrar” la tesis. Uno de ellos fue funcionario del Ejecutivo nacional.

“Se trata de una profesora de la Universidad de los Andes y el otro es un comunicador social ex viceministro de Comunicaciones. Ambas personas hicieron un pretendido análisis del discurso de López, con muchas falencias a juicio de la defensa.

Sin embargo ellos comparecerán en su oportunidad, serán contrainterrogados y se demostrará que no hay manera de que las palabras de López en un discurso político puedan servir como base a los delitos que se pretenden imputarle en este caso”, aseveró el abogado.

Celebraron segunda audiencia del juicio a Leopoldo López