Venezuela awareness
Jovenes venezolanos del campameno de la ONU se encadenan

EL UNIVERSAL

domingo 20 de julio de 2014  12:00 AM
La madrugada del 8 de mayo, funcionarios de la Guardia Nacional, Guardia del Pueblo y Policía Nacional Bolivariana tomaron los campamentos de la plaza Alfredo Sadel, Chacao y PNUD y detuvieron a 243 jóvenes, de los cuales 189 recibieron medidas cautelares.

El martes 22 de julio es la audiencia preliminar referida a los 11 jóvenes detenidos en el Sebin por participar en los campamentos que fueron desmantelados el 8 de mayo frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidasl (PNUD) y la plaza Alfredo Sadel.

Los padres de estos jóvenes que llevan sesenta días detenidos esperan que el juez 48 de control, Nelson Moncada no suspenda la audiencia y que les permita a estos estudiantes ser procesados en libertad, tal como se han dado en otros casos en los que ha habido violencia y personas heridas o fallecidas.

Los detenidos en los campamentos son: Christian Gil Villanueva, Manuel Alejandro Cotiz, Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Diego Useche, Ángel Morales, Nixon Leal, Dionis Albarrán, Sairam Rivas, Avril Tovar y Dioris Albornoz. Imputados por los delitos de instigación pública, agavillamiento, además de uso de menores en la ejecución de delitos, para solicitar a los fiscales actuar apegados a la ley. Algunos de ellos se les acusa de tráfico de drogas en menor escala.

La acusación por tráfico de drogas está relacionada al supuesto hallazgo de este tipo de sustancias para el consumo en algunos morrales encontrados durante el allanamiento la madrigada del 8 de mayo. Sin embargo los abogados del Foro Penal y otras ONG sostienen que no se cumplió el debido proceso y las detenciones fueron “arbitrarias”. En las redes sociales circularon videos (retirados ya de circulación) en donde de observaba a efectivos de la GNB introduciendo objetos en algunos morrales.

Los padres de los detenidos han llamado la atención de cómo el Tribunal 48 de Control dejara en libertad a siete de los 8 funcionarios acusados del asesinato del joven Bassil Da Costa, quien recibió un disparo en la cabeza en la esquina de Tracabordo el 12 de febrero, mientras que más de 100 jóvenes están tras las rejas solo por protestar.

En el Sebín hay 25 estudiantes detenidos de los 35 que hay repartidos en varias cárceles del país. . En total quedan 91 jóvenes detenidos por participar en las protestas ocurridas desde el 4 de febrero de 2014.

La Fiscal Luisa Ortega Díaz sostuvo que sólo había seis estudiantes presos.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140720/los-11-del-sebin