FANB
FANB
FANB

Escrito por Maria Alessandra Matute

Julio 16, 2014

El Estado venezolano es responsable por las agresiones sufridas por periodistas venezolanos y de atentar contra la libertad de expresión, afirmó el especialista en derecho internacional y derechos humanos, Héctor Faúndez.

En el marco de un evento organizado por el IPYS, en el cual se debatió la situación de los comunicadores sociales en Latinoamérica, el catedrático afirmó que Venezuela destaca frente a casos muy críticos como México y Honduras.

Faúndez recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estableció la responsabilidad del Estado venezolano en dos casos: las agresiones sufridas por periodistas de RCTV (2009) y de Globovisión (2009).

Si bien es cierto -recordó- que el gobierno de Hugo Chávez retiró el derecho que tenían los ciudadanos a recurrir al órgano internacional, también lo es que Venezuela sigue sujeta a las obligaciones establecidas en la Convención Americana y el Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos que firmó y ratificó.

Por otro lado, el especialista recordó que aparte de consagrar los tratados internacionales ya la Constitución siembra el régimen jurídico de la libertad de expresión en Venezuela, en sus artículos 57 y 58.

Sin embargo, considera que la institucionalización de las violaciones a este derecho, “base de la democracia”, se ha dado por la vía de facto, mediante el desarrollo de un entramado legal paralelo y totalmente inconstitucional.

Gobierno institucionalizó violaciones a libertades