Leopoldo Lopez La Verdad1

Jared Genser, abogado defensor del dirigente opositor, presentó un escrito ante el relator especial para la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, donde relata las condiciones bajo las cuales López ha permanecido en prisión y se le ha mantenido bajo aislamiento

El abogado internacional Jared Genser, defensor de Leopoldo López, emitió una solicitud de llamado urgente en contra del gobierno de Nicolás Maduro por el aislamiento y “torturas psicológicas” a que ha sido sometido su defendido durante el tiempo que lleva preso en la cárcel de Ramo Verde.

El texto fue presentado al relator espacial para la ONU sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Juan E. Méndez.

En el texto, Jared Genser destaca que López “ha sido sometido a torturas psicológicas durante los últimos cinco meses a través de un confinamiento solitario arbitrario, forzado y permanente en 23 de las 24 horas del día. Esto incluye un encierro de tres meses sin luz natural, que le ha dañado los ojos (…). Se le han negado las visitas por períodos de dos a tres semanas”.

Genser emplaza al relator especial de la ONU —ex prisionero político en Argentina— a que solicite con urgencia al gobierno venezolano que investigue el caso de López y cambie de inmediato las condiciones bajo las cuales el dirigente de Voluntad Popular permanece tras las rejas. Explica: “El confinamiento solitario es una medida severa, contraria a la rehabilitación (…). Considerando el severo sufrimiento y daño mental que puede producir el confinamiento solitario, puede ser tomado en cuenta como tortura o tratamiento inhumano, degradante y cruel cuando es utilizado como castigo en una detención previa a un juicio, o indefinidamente”.

http://www.el-nacional.com/politica/Denuncian-torturas-psicologicas-Leopoldo-Lopez_0_454754707.html