El líder opositor se entregó el 18 de febrero, después de encabezar una multitudinaria concentración en la plaza José Martí, en Chacaíto / EFE

El líder opositor se entregó el 18 de febrero, después de encabezar una multitudinaria concentración en la plaza José Martí, en Chacaíto / EFE

Este miércoles se inicia la audiencia oral y pública contra el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, que está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde desde el 18 de febrero. Aquí le presentamos siete claves de su caso.

1. El juicio contra el líder opositor es en el Tribunal 28 de juicio, a cargo de la juez Susana Barreiros.

2. Si es hallado culpable, el coordinador nacional de Voluntad Popular podría cumplir hasta 10 años en prisión.

3. Leopoldo López fue acusado por el presidente Nicolás Maduro de ser responsable de las 43 muertes que hubo por las manifestaciones que se registraron en el país desde el 12 de febrero, cuando el líder opositor convocó “La Salida”, en la que se exigía la renuncia del mandatario.

4. La Fiscalía emitió una orden de captura contra López, pero él mismo decidió entregarse a las autoridades el 18 de febrero, después de encabezar una multitudinaria concentración en la plaza José Martí, en Chacaíto.

5. El 4 de abril fue acusado formalmente por la Fiscalía de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los sucesos del 12 de febrero.

6. El 5 de junio, y después de diferir la audiencia preliminar en tres ocasiones, el juzgado 16 de Control de Caracas admitió la acusación del Ministerio Público y ordenó su enjuiciamiento, así como mantener la medida privativa de libertad.

7. El 17 de julio sus abogados solicitaron que se aplazara el juicio porque el Tribunal 16 de control, a cargo de la jueza Adriana López Orellana, admitió todas las pruebas presentadas por la Fiscalía y rechazó todas las promovidas por la defensa.

http://www.el-nacional.com/politica/claves-juicio-Leopoldo-Lopez_0_451154922.html