Estudiantes liberados ya en Plaza Chipia Los Olivos

Embedded image permalink

Palabras de Abraham, exdetenido injustamente en la Plaza Chipia de Los Olivos

Embedded image permalink

Con alegría recibe a sus héroes, sigamos hasta conseguir la libertad de Venezuela

Embedded image permalink

Plaza Chipia 8:34pm recibiendo a los 21 valientes, sociedad civil en apoyo.

Embedded image permalink
 Karla EN LIBERTAD! Felicidades compañera, seguiremos en la calle hasta conquistar la libertad de Vzla!
Embedded image permalink

Juzgarán en libertad a personas detenidas en protestas en Guayana

Familiares, estudiantes y ciudadanía en general recibieron a los recién liberados en la Plaza Chipía de Puerto Ordaz

Familiares, estudiantes y ciudadanía en general recibieron a los recién liberados en la Plaza Chipía de Puerto OrdazFotos William Urdaneta

[email protected]

Los aprehendidos en varios procedimientos militares ilegales, cuyo propósito no era otro que amainar la protesta en Ciudad Guayana, quedaron en libertad este sábado, tras la emisión de las boletas de excarcelación por parte de los tribunales de Control de Puerto Ordaz.

La liberación fue posible luego que la Fiscalía del Ministerio Público introdujera el pasado viernes una solicitud de revisión de medida privativa de libertad.

Gabriela Ramírez, titular de la Defensoría del Pueblo, cuya mediación junto a la de los abogados del Foro Penal fue clave en este proceso de excarcelación, se hizo eco ayer en la tarde de la buena noticia para los familiares de los detenidos.

Si bien los 21 liberados regresaron anoche a sus hogares, la investigación contra ellos prosigue y su condición de imputados se mantiene, toda vez que la decisión de los tribunales no establece el sobreseimiento de la causa.

La excarcelación

Terminó la espera. Lejos de la oficialidad de los comunicados, en las antípodas de los canales regulares de información institucional. 489 caracteres resumidos en 5 tuits serían el anuncio oficial de la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, para emitir un veredicto retrasado por trámites judiciales: la liberación de los 21 detenidos en Ciudad Guayana por su participación en protestas contra el Gobierno nacional.

Así lo dio a entender la máxima representante del Poder Ciudadano a nivel nacional a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que cronológicamente emitió los mensajes: “Concluye el proceso de revisión de medidas para 21 personas que permanecen privadas de libertad en el estado Bolívar”, “El Circuito Penal constituirá los tribunales para dictar las medidas este sábado.  La Defensoría ha dado seguimiento a todos los casos”, “Nuestra recomendación en el estado Bolívar es que prosigan todas las investigaciones con los jóvenes en libertad”, y “ayer el gobernador Rangel Gómez se reunió por varias horas con familiares de jóvenes detenidos y escuchó sus planteamientos”.

A3NUEVA1

Abogados del Foro Penal Venezolano en Bolívar, que se trasladaron a la capital del estado, confirmaron la información a este rotativo, añadiendo que hasta las 05:00 de la tarde de este sábado habían llegado 10 de las 21 boletas de excarcelación y a las 6:30 de la tarde fueron distribuidas las 11 restantes.

La información emitida por Ramírez deja en claro que seguirán las investigaciones con los jóvenes en libertad, lo cual no exime a los recién liberados de un procedimiento judicial en su contra a propósito de su participación en protestas.

A3NUEVA2

El mensaje de la defensora no solo evidencia la ruptura de los canales institucionales para la difusión de información oficial, sino que deja entrever la permeabilidad de los poderes públicos al revelar las labores del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en el proceso.

Lo cierto es que hasta ahora los 21 detenidos serán juzgados en libertad luego de una ola de protestas encabezadas por los estudiantes y secundados por la sociedad civil y una parte del sector universitario. La presión política en la calle, conjuntamente con las labores de los abogados del Foro Penal Venezolano, hicieron posible la liberación de los ciudadanos que enfrentan cargos como el de agavillamiento, resistencia a la autoridad, obstrucción de la vía pública e instigación a delinquir.

A3INFO

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/14266-juzgaran-en-libertad-a-detenidos-en-manifestaciones-en-guayana

Trámite judicial retrasa la liberación de detenidos en protestas en Guayana

Trámite judicial retrasa la liberación de detenidos en protestas en GuayanaFoto William Urdaneta

Tras una larga espera por la boleta de excarcelación para los 21 detenidos por manifestar en Guayana, la liberación de todos los privados quedó pospuesta para el lunes 26 de mayo, debido a la falta de las firmas de los despachos de los juzgados 1º, 3º y 5º de Control del Segundo Circuito Penal de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar.

Abogados del Foro Penal, quienes ejercen de forma gratuita la defensa de todos los aprehendidos desde el 12 de febrero, estuvieron desde horas de la mañana esperando por la boleta de excarcelación, para conocer en detalle las medidas cautelares otorgadas. Afirmaron que existe la libertad, pero por razones administrativas no se ha concretado.

Extraoficialmente se conoció que en horas de la tarde el gobernador Francisco Rangel Gómez sostuvo una reunión con familiares de los aprehendidos y abogados del Foro Penal, en la que escuchó las exposiciones de cada uno de ellos.

Representantes legales comentaron que la participación del mandatario regional fue a modo de cooperación de diferentes instituciones, como ha sucedido con la Vicaría de derechos humanos de la Diócesis de Ciudad Guayana y Defensoría del Pueblo.

Los trámites para la liberación de las 21 personas recluidas en centros policiales de Ciudad Bolívar iniciaron la noche del jueves cuando la Fiscalía del Ministerio Público consignó la revisión de la medida de privativa de libertad por medidas cautelares.

El abogado Luis Manuel Guevara, miembro del Foro Penal Venezolano, comentó que el tribunal tiene tres días para pronunciarse a partir de la solicitud de la Fiscalía del Ministerio Público, lapso que se cumpliría el lunes.

Sin embargo, comentó que el 7 de mayo la Fiscalía ya había solicitado la revisión de medida para Jean Carlos Palomo, quien integra el grupo de los 21 detenidos, sin que a la fecha se haya pronunciado, por lo que aseguró que si para el día lunes no había respuesta, interpondrá un recurso de amparo contra la juez conocedora de la causa, Angieruth Cambridge, juez suplente del Tribunal Primero de Control del estado Bolívar, quien emitió el fallo.

Desde el 12 de febrero, cuando iniciaron las protestas en el país, en Bolívar han sido detenidas 147 personas. De ellas 21 permanecen privadas de libertad y todas están recluidas en distintos centros policiales de Ciudad Bolívar, lejos de sus familiares.

Los detenidos

Los 21 detenidos, a quienes se les imputan delitos de agavillamiento, resistencia a la autoridad, obstrucción de la vía pública, instigación pública, entre otros, serán juzgados en libertad tras la labor del Foro Penal y la presión ejercida por estudiantes y sociedad civil, quienes en dos oportunidades entregaron un documento en el Palacio de Justicia exigiendo la liberación de los detenidos.

Entre el grupo de los aprehendidos están Carlos Benítez (23 años), estudiante; Germán Correa (30 años), trabajador de Bauxilum; Edwin Ortiz (20 años), desconocido; José Herrera (27 años), estudiante (Pedro Emilio Coll); Abraham Tavira (25 años), estudiante (Santiago Mariño); Jean Carlos Palomo (37 años), detenido saliendo de su trabajo, el 10 de abril en Karimanparú, La Churuata.

Javier Bustamante (25 años), trabajador de Pollo Sabroso y estudiante del Instituto Gastronómico Cuisine Art;Linghy Boada (33 años), trabajadora del restaurante vegetariano Sabbath; Cristian Olivo (25 años), abogado egresado de la UGMA; Carlos Pinto (18 años), estudiante de quinto año de parasistemas (Siglo XXI); Gilberto Alcántara (31 años), decorador; José Carlos López (19 años), empleado de una clínica veterinaria; Algevis Fermín (18 años), desconocido; aprehendidos el 30 de abril en Alta Vista.

Nicolás Suárez (25 años), estudiante Ing. Electrónica Unexpo (VI semestre); fue detenido el 2 de mayo en Los Mangos.

Zoraima Rodríguez (18 años), estudiante del Iutirla; Karla Bello (19 años), estudiante de la UNEG; Denis Vargas (18 años), vigilante de Los Olivos y estudiante del Iutirla; Roger Fernández (18 años), estudiante Comunicación Social UCAB (I semestre); Nelson Goitia (18 años), estudiante del Gonzalo Méndez; José Gregorio Pino (20 años), comerciante; Leonard Cano (18 años), desconocido, fueron los últimos detenidos en Ciudad Guayana, el 5 de mayo en Los Olivos tras un allanamiento de la Guardia Nacional Bolivariana.

Las tres mujeres están en la comisaría de Agua Salada, y los hombres en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, ambas en Ciudad Bolívar.

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/14229-liberacion-de-21-detenidos-por-protestar-en-guayana-fue-diferida-para-este-lunes