Venezuela Awareness
Rechazan la violencia con la que fue reprimida la manifestación del lunes en la tarde en Los RaudalesFoto William Urdaneta
Venezuela Awareness
Rechazan la violencia con la que fue reprimida la manifestación del lunes en la tarde en Los RaudalesFoto William Urdaneta

[email protected]     Martes, 13 Mayo 2014 00:00

Los representantes del Movimiento Estudiantil están a la espera de una respuesta del circuito penal del estado Bolívar, con cuyo juez rector Gilberto López se reunieron el lunes, acerca de la solicitud de juzgar en libertad a 21 jóvenes detenidos durante las protestas, de los cuales 19 son estudiantes.

La reunión con López, lograda luego de una marcha pacífica que culminó en el Palacio de Justicia, concluyó con el compromiso del juez de “elevar la petición a las instancias máximas” y una posterior respuesta. Rafael Ríos, uno de los dirigentes que participó de la reunión, en representación de la UCAB Guayana, informó este martes que aunque no han recibido retroalimentación, los abogados defensores del grupo de jóvenes está estudiando introducir formalmente un documento solicitando la revisión de medidas para los aprehendidos, ante los tribunales.

El abogado del Foro Penal Venezolano en Bolívar, Ezequiel Monsalve, explicó que dicha solicitud se hace por dos razones: “Por enfermedad, debido a que la reclusión agrave o afecte la condición de salud del individuo o porque las circunstancias hayan cambiado durante las investigaciones”.

Ezequiel aseguró que la decisión respecto a los casos que manejan aún no está tomada: “Hay que esperar que el fiscal avance en las investigaciones para que sea viable” la aprobación de la solicitud. El jurista recordó que “en más de 150 casos que ha manejado el Foro Penal Venezolano, todos han sido aprehendidos ilegalmente, pero el juez ha declarado legalidad”, razón que los motiva a continuar en la lucha por el esclarecimiento de los hechos y lograr la liberación de los 21 detenidos, entre los que destacan las aprehensiones múltiples en Residencias Karimanparú y Residencias Los Olivos.

Próximas movilizaciones

El dirigente estudiantil de la UCAB Guayana, informó que hoy a las 6:00 de la tarde el Movimiento Estudiantil de la ciudad sostendrá una “asamblea popular en el sector Las Teodokildas (Unare, Puerto Ordaz), para hablar con los vecinos sobre problemas del sector salud y de desabastecimiento” de medicinas y alimentos, entre otros, como parte de sus movilizaciones “para mantenernos pacíficamente en la calle”.

Para este jueves está pautada una asamblea estudiantil en la Universidad Católica Andrés Bello, en donde los jóvenes continuarán debatiendo las próximas manifestaciones de calle para hacer sentir su voz como movimiento social.

http://correodelcaroni.com/index.php/politica/item/13663-movimiento-estudiantil-sin-respuesta-sobre-pedido-de-libertad-de-estudiantes