Perfil del inmigrante

Perfil del inmigrante

El número de solicitudes aprobadas por el gobierno de Barack Obama subió 1.1560% en once años. Se han dado más beneficios en la última década

No menos de 10 llamadas diarias recibe la abogada y coordinadora de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración del Sur de la Florida (AILA), Andrea Martínez, de venezolanos interesados en solicitar asilo en Estados Unidos desde que se agudizó la crisis en Venezuela hace dos meses. Igual le ocurre a cada uno de los miembros del equipo de abogados del grupo, que antes recibían entre 5 y 10 llamadas al mes.

Las solicitudes de información para pedir asilo han aumentado exponencialmente en los últimos 30 días. La principal razón expuesta por los ciudadanos, según Martínez, es la persecución política, amenazas de secuestro y amedrentamiento de los grupos bolivarianos. Razones que se fueron agregando a otros alegatos esgrimidos en la última década como pertenecer a la lista Tascón y los despidos consecuencia del paro petrolero de 2002.

En vista de la creciente demanda, la asociación llegó a la conclusión de que existe una falsa interpretación, según la cual los venezolanos creen que califican automáticamente para obtener el asilo en vista de la coyuntura que se vive en el país. La AILA advirtió sobre el peligro de presentar una aplicación de asilo que no esté debidamente justificada. “A pesar de las condiciones actuales, no todos los venezolanos son elegibles para asilo en Estados Unidos y los candidatos interesados deben consultar con un abogado capacitado antes de continuar, porque las solicitudes denegadas pueden resultar en la expulsión de Estados Unidos, y las solicitudes fraudulentas o frívolas pueden dar lugar a una prohibición permanente de reingreso a ese país”, señalaron en un comunicado emitido en marzo.

Martínez aclaró que aún no hay un beneficio especial para los venezolanos. A finales de febrero, el congresista republicano Joe García pidió al presidente  Barack Obama que conceda más solicitudes de asilo y detenga las deportaciones en vista de la situación en Venezuela. García alegó que los venezolanos que viven en Estados Unidos serían víctimas si regresaran al país, en vista de las acusaciones contra Washington que ha hecho el presidente Nicolás Maduro, solicitud que fue malinterpretada por los emigrantes venezolanos.

“Los solicitantes deberán demostrar que han sido perseguidos o que sufrirán persecución si retornan a su país de origen debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social”, dijo AILA.

Más asilos. El Reporte de Refugiados y Asilados publicado por la Oficina de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Interior confirma que el número de asilos aprobados por el gobierno de Estados Unidos refleja un aumento de 1.156% en 11 años. En 2002 hubo 95 beneficios frente a 1.099 en 2012.

En cuanto al tipo de procedimiento utilizado para conceder el asilo, las cifras oficiales señalan que los beneficios otorgados a nivel administrativo subieron de 71 en 2002 a 969 en 2012. En cuanto a las solicitudes aprobadas a través de las cortes de inmigración (sujetos a los tribunales) pasaron de 24 a 130 en el mismo lapso.

Las estadísticas muestran que los venezolanos se situaron como el cuarto grupo más grande en obtener asilo en territorio estadounidense, después de China, Egipto y Etiopía durante los últimos tres años (2010-2012), el último periodo sobre el cual hay cifras disponibles.

Como en las películas

Claudia Mata, de 28 años de edad y madre de 2 hijos, era maestra de preescolar en Venezuela. Llegó a Estados Unidos hace 5 años donde alegó persecución política. Aún no ha podido abandonar el país, pero el mes que viene hará los trámites legales para ser residente permanente.

Contó que para ella fue más fácil conseguir el asilo porque tiene tres familiares directos que han obtenido este beneficio. Uno de ellos tuvo problemas con los círculos bolivarianos, relató.

Mata estuvo cuatro años en proceso migratorio. Después de una entrevista con funcionarios de inmigración que le negaron el documento, fue a una corte. “Fue como en las películas, y allí el juez me aprobó el asilo. Actualmente soy asistente personal del dueño de una clínica en Memphis, Tennessee”. Agregó que en esta localidad es muy apreciado el valor de la palabra como mecanismo probatorio.

Echa de menos Venezuela. “Se cambian unas cosas por otras. El estar cerca de tu familia y la playa por seguridad. Dios nos ha mirado con ojos de piedad. Al principio fue sumamente difícil. Yo llegué a Estados Unidos embarazada. El primer año tenía unas ganas terribles de devolverme, luego te acostumbras a vivir tranquilo”, apuntó, pero destacó que le encantaría volver a Venezuela si las circunstancias cambian, solo la retendría el cambio que ello supondría para sus hijos pequeños acostumbrados a vivir en la nación del Norte.

Perfil del inmigrante venezolano

En Estados Unidos hay 259.000 venezolanos

La edad promedio es 32 años

El ingreso familiar promedio es 50.000 dólares

69% nacieron fuera de Estados Unidos

51% es graduado universitario o más

68% habla inglés con fluidez

55% ha obtenido la nacionalidad estadounidense

48% es dueño de la vivienda donde reside

15% vive en pobreza

26% no tiene seguro de salud

41% vive en Florida

Fuente: Pew Hispanic Center (2011)

 

Visitas duplicadas. El portal Mequieroir.com, especializado en ofrecer alternativas a quienes desean emigrar, registró un promedio de 100.000 vistas de página diarias en febrero y marzo de 2014, lo que representa un incremento de 100% en comparación con los últimos meses de 2013, informó Esther Bermúdez, directora del sitio web.

http://www.el-nacional.com/mundo/asilo-crisis-Estados_Unidos-Venezuela_0_391761032.html