Embedded image permalink

@seusjose11 Retirando niños de colegiose n la Asuncion por las bombas de paz! MGTA 1A pic.twitter.com/1VLTXfojqb

Uno de los aprehendidos durante la manifestación frente a la Gobernación de Nueva Esparta es un adolescente de 17 años. Se conoció que el caso lo lleva la Fiscalía Décima y posiblemente sean presentados este miércoles ante tribunales.

2 Abr, 2014 | Seis jóvenes, entre ellos un adolescente de 17 años, fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante la protesta de este martes en La Asunción, municipio Arismendi.

Los arrestados quedaron identificadas como Daniel Carrero (19), José Martínez (19), Nelson Ferreira (19), Jesús Salazar (18), Kevin Martínez (19) y un adolescente de 17 años, quienes fueron llevados al Destacamento 76 de Los Cocos. Está previsto que sean presentados este miércoles ante tribunales y al parecer son estudiantes de varias universidades.

Pasadas las 11 de la mañana de este martes, estudiantes de varias universidades de la entidad, acompañados por la sociedad civil, marcharon desde la plaza Luisa Cáceres de Arismendi en La Asunción hasta la Gobernación para exigir al mandatario insular, Carlos Mata Figueroa, respuestas en materia de seguridad, las cuales ofreció durante su campaña electoral en el año 2012. Igualmente alzaron sus voces por la persistente escasez de productos.

En varios puntos de La Asunción había policías del estado previendo cualquier situación. Cuando los protestantes se acercaban a la Gobernación trataron de impedir el paso colocando barreras de hierro, pero los manifestantes pasaron los obstáculos. Más adelante los esperaba una barricada de efectivos de la GNB que tomó los dos canales de la avenida Bolívar, frente a Inepol, e impidió el paso hacia el edificio administrativo y estacionamientos de la institución.

Frente a la Gobernación, el comandante de la GNB Luis Rosales conversó con estudiantes, en su mayoría de Unimar, a quienes les pidió calma y que formaran una comisión para conversar con directores del tren ejecutivo, pero dijeron que solo hablarían con el gobernador para entregarle un documento, además temían que si subían a alguna de las oficinas los dejarían detenidos.

Adolfo García, estudiante de la Unimar quien estuvo al frente de la marcha, dijo que en el documento exponen la problemática que se vive en la región y exigía se leyera frente a los medios de comunicación.Recordó que hace días funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana los reprimieron con disparos frente a Rattan Plaza.

El director del Inepol, Marlon Dulcey, también conversó con los protestantes y les explicó que el mandatario insular estaba cumpliendo una agenda y serían atendidos por directivos de la Gobernación, pero una vez más respondieron que no, y que se mantendrían frente a la institución.

Ánimos caldeados

Pasadas las 12 del mediodía se caldearon los ánimos y un grupo de estudiantes quiso pasar la barricada formada por la GNB. Algunos patearon los escudos de seguridad de los uniformados, lo cual produjo una respuesta inmediata de los efectivos, quienes comenzaron a disolver la protesta con perdigones. No obstante, estudiantes respondieron con piedras y todo objeto que consiguieron a su paso.

Manifestantes corrieron hacia la plaza El Estudiante, calle Virgen del Valle, calle Matasiete y la plaza Bolívar.

Evacuación

Alumnos, maestros y personal administrativo de la UENB Francisco Esteban Gómez fueron evacuados hacia la Alcaldía de Arismendi, al ser afectados por los gases lacrimógenos que lanzaron los efectivos militares. Varios niños estaban nerviosos y lloraban desesperados por lo que ocurría en La Asunción.

A la Alcaldía llegaron padres desesperados buscando a sus hijos. Cruz Silva, representante de cuatro alumnos de educación básica, rechazó las acciones emprendidas por la Guardia Nacional sin tomar en cuenta que cerca hay una escuela.

La docente Nelcy Noriega dijo que los niños estaban almorzando cuando escucharon “disparos”.

Varias personas que residen cerca de los hechos también rechazaron que la GNB haya lanzado bombas lacrimógenas sin tomar en cuenta las consecuencias.

El concejal Jorge Villar rechazó la actuación de la GNB. “No tomaron en consideración que a menos de 50 metros de la Gobernación hay una unidad educativa”.

Indignación

Varios manifestantes que aún se encontraban frente a la Gobernación insular estaban indignados de ver que policías y guardias nacionales que estaban allí no hicieron nada contra un supuesto funcionario de la Gobernación que le tumbó un teléfono a una joven, y además le arrebató un móvil a una señora mayor que estaba grabando todo lo que ocurría. Una de las manifestantes gritaba: “¿Por qué no hacen nada? ¡Me rompió el teléfono y ustedes ahí parados viendo todo!”.

Estudiantes de Unimar también protestaban ante la inseguridad que hay en El Valle, pues hace dos días unos motorizados atracaron a varias personas.

Reportero del Sol

Durante la protesta de este martes, el reportero gráfico Luigi Paravani, que labora en el diario Sol de Margarita, fue agredido por un funcionario del Inepol. El uniformado intentó arrebatarle su cámara fotográfica y un morral donde llevaba libros y su almuerzo. A pesar de que se identificó con el carné de la empresa, el policía no prestó atención. Varias personas debieron intervenir para evitar daños mayores.

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:130261/Seis-estudiantes-detenidos-en-protesta-en-La-Asunci%C3%B3n

 

@singxv: Asunción, Margarita pic.twitter.com/2s7M2AxSbG

Embedded image permalink

@JUANBMATA: usted me disculpa “GOBERNADOR” @CarlosMataCMF esta represión no la vamos a permitir en Nueva Esparta pic.twitter.com/uQgbR1DOcx

Embedded image permalink

@rosariomancini: Mas paz que nos dieron en Margarita. pic.twitter.com/qvBA6QTcB1 y lo que falta #SC #Tachira pic.twitter.com/P0wMpwxTv4

Embedded image permalink